Guerra civil Libia: El desierto, verdadero 'agujero negro' del conflicto bélico

Al sur, es la incógnita. El miércoles, las tropas de Gadafi atacaron una estación de bombeo de petróleo remota en el desierto del Este, matando a ocho guardas.

La información, imposible de confirmar, tardó dos días en llegar a Bengasi. Y más al sur ¿qué ocurre en la región de Kufra, en los confines de Chad y el Darfur sudanés?Respuesta: "es un agujero negro, nadie sabe mucho", resume un observador occidental que pide no ser identificado.

Los periodistas basados en Bengasi no pueden viajar a esas zonas remotas por temor a ser capturados por las fuerzas pro Gadafi.

"Esa región es muy vasta. Si nuestras fuerzas o las de Gadafi estuviesen en la región de Kufra, nadie lo sabría", observa Mustafá Guerriani, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) creado por la oposición que busca derrocar el régimen de Muamar Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

Las ciudades del desierto libio no son muy pobladas, y algunas de las tribus que viven en ellas están desconectadas de la situación en el país, donde la revuelta que comenzó a mediados de febrero se transformó en guerra civil.

La vasta región desértica de Kufra es compartida por dos tribus, los árabes zawiya y los tubus, grupo que vive a caballo entre Libia, Níger y Chad. Elementos de las dos tribus se enfrentaron en noviembre de 2008. Y decenas de familias tubus fueron expulsadas de la región de Kufra.

Pese a eso, la rebelión asegura que cuenta con apoyos en el seno de los árabes zawiya y se sospecha que el coronel Gadafi ha reclutado tubus chadianos.

Varios combatientes pro Gadafi capturados por la rebelión e interrogados por AFP en Bengasi afirmaron venir de la región de Sabha, la ciudad más grande del desierto libio, a unos 500 kilómetros al sur de Trípoli.

Ya que si Muamar Gadafi nació en Sirta, su tribu original --los Guedeffa-- tiene por bastión Sabha. El batallón 32º, fuerza de élite del ejército libio dirigido por Jamis, uno de los hijos del coronel Gadafi, el más temido en Libia, tiene su base y se entrena en esta ciudad.

"La ciudad de Sabha sigue siendo un feudo de Gadafi, pero tenemos partidarios en los pueblos de los alrededores", dice Guerriani.

"Mi familia vive al sur de Sabha. Antes lograba hablar con ellos por teléfono. Decían simplemente: todo va bien. En realidad, tenían miedo", cuenta Ibrahim, de unos 30 años, quien vive actualmente en Bengasi. "Ahora el teléfono no capta. No sabemos lo que está pasando allá". AFP

Categoria: