Los estudiantes del estado Táchira siguen en huelga de hambre

"Coincidencialmente hay una concentración oficialista en los alrededores de la Cancillería. Mañana marcharemos desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la plaza Morelos, (a unas 12 cuadras de la meta fijada) pero una comisión se trasladará a la Cancillería a entregar el documento en el que exigimos se permita la entrada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

El movimiento estudiantil garantiza que la manifestación será pacífica y exhortan al chavismo a evitar la provocación y la confrontación. "Esta es una demostración de que el Gobierno siempre quiere coartar nuestros derechos e inventa concentraciones".

La concentración está pautada para las 9.30 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto para luego salir en dirección hacia plaza Venezuela hasta llegar a la plaza Morelos. Hasta el momento el Ministerio de Interior y Justicia notificó a los estudiantes sobre la participación de 200 funcionarios policiales para garantizar la seguridad a los manifestantes.

En Táchira siguen

En el estado Táchira continúan en huelga de hambre, a pesar de que ésta fue levantada en todo el territorio nacional. Los estudiantes aseguran que sólo dos de los cuatro objetivos que los impulsaron a tomar la decisión de no comer, fueron cumplidos. "Todavía nos quedan dos causas regionales por las cuales luchar y hasta que esto no se cumpla, no levantaremos la protesta", manifestó José Vicente García, estudiante de la Universidad Experimental del Táchira, y uno de los 17 jóvenes que se encuentra frente a la sede de la Defensoría del Pueblo.

García, en conversación con La Verdad, reveló que los dos objetivos regionales están enfocados al periodista Gustavo Azócar, quien fue apresado el pasado 29 de julio y detenido en la penitenciaría de Santa Ana del pueblo andino. "Nosotros nos encontramos frente a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo exigiendo una respuesta a los derechos constitucionales del periodista Gustavo Azócar. No es justo que luego de haberse celebrado 22 sesiones y que su juicio tenía un adelanto de casi el 100 por ciento, hayan destituido a la jueza Fanny Becerra, encargada del caso así por así y ahora todo comenzará desde cero".

Las exigencias de los estudiantes, quienes ya tienen 55 horas sin comer son las mismas. "El pronunciamiento de la Defensoría y que se juzgue a Azócar en libertad es todo lo que pedimos, sino seguiremos aquí con nuestras botellas de agua y sueros", sentenció García.

Los jóvenes mencionaron estar preparados para la visita de Julio Rivas, estudiante recién liberado gracias a la huelga de hambre que hicieron sus compañeros frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Otra de las informaciones suministradas por el bloque estudiantil es que el próximo lunes comienza la audiencia del comunicador social Gustavo Azócar, aunque la información aún no se ha confirmado. Anunciaron que un grupo de estudiantes de la Upel de Aragua, de Mérida y de Trujillo se unirán a la huelga de hambre.

Solidarios

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que el objetivo principal del cabildeo internacional que han iniciado un grupo de estudiantes en Europa, lo hacen en solidaridad con los huelguistas que se mantienen en el estado Táchira.

"Estamos reactivando nuestra escalada internacional para lograr una matriz de opinión, en positivo, sobre nuestro país en relación a las luchas que está generando el movimiento estudiantil y las movilizaciones por los derechos humanos". Informó sobre la agenda temática que han realizado y llevaron a cabo el día de ayer. Comentó que asistieron a la Universidad Complutense de Madrid para conversar en un foro con expertos sobre el tema de la seguridad pública ciudadana.

La Verdad
José Gregorio Martínez / María de los Santos Galbán
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=21066

YU

Categoria: