Presidente de Perú niega amenaza sobre Venezuela y dice no deberían moverse tropas

Según García, el momento de tensión que viven los dos países hace que "todos pierdan", pues los agricultores colombianos dejan de vender sus productos a Venezuela, y en este país los precios se disparan.

En todo caso, pronosticó una mejora de las relaciones con la asunción del poder del nuevo presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien "va a querer iniciarse instaurando un momento de paz", auguró.

Chávez decidió la ruptura de relaciones con Colombia el pasado 22 de julio tras denuncias del Gobierno colombiano de que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno colombiano formuló sus acusaciones ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que derivó el mismo día en la ruptura de relaciones diplomáticas.

Para contrarrestar las denuncias de Colombia, Chávez buscó la convocatoria de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, que deliberó esta semana
El mandatario venezolano anunció un "plan de paz" para Colombia, que rechazó Bogotá.

A mediados de 2009, el gobernante venezolano decidió "congelar" el comercio con el país vecino ante la firma de un acuerdo contra las drogas y el terrorismo entre Colombia y EEUU, por el que Estados Unidos puede utilizar hasta siete bases militares colombianas.

Chávez considera que el acuerdo propicia la desestabilización regional y busca agredir desde Colombia a su país. EFE

Categoria: