El vicepresidente boliviano llama arribista a Alan García por rebatir a Evo Morales

"Fueron malos izquierdistas y no son buenos liberales, porque son arribistas, y es en ese patetismo que uno puede encontrar explicación a algunos exabruptos", afirmó Linera, presidente interino por el viaje de Morales a presenciar el rescate de 33 mineros en Chile.

Morales dijo el martes que el Premio Nobel de la Paz, al que ha sido aspirante en los últimos años, nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.

García replicó de inmediato que su colega boliviano nunca recibirá ese galardón, pero ironizó que podría optar al "Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección" (Morales anunció recientemente que aspira a un tercer periodo presidencial).

Según García Linera, Morales no pretendió debatir la "calidad literaria" de Vargas Llosa cuando lo criticó, sino que "comentó que los encargados del Premio Nobel en los últimos tiempos estaban tomando un conjunto de decisiones particularmente extrañas, en términos de su apego político". El presidente en funciones opinó que las declaraciones de García "están fuera de lugar", pues, según él, "no ha entendido el comentario del presidente Evo".

Las relaciones de Bolivia y Perú han estado marcadas en los últimos años por polémicas y cruces de pullas e insultos entre Morales y García sobre diversos asuntos, como las relaciones de la Comunidad Andina con la Unión Europea, los tratados de libre comercio con Estados Unidos o el origen de algunas tradiciones folclóricas. Los frecuentes enfrentamientos enturbiaron la relación bilateral hasta el punto de que el anterior embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, fue llamado a consultas en 2008 y en 2009.

El sucesor de Rojas, Fernando Rodríguez Cuadros, dio por superadas en marzo pasado las tensiones y discrepancias, pero ahora se ha producido este nuevo intercambio de insultos y descalificaciones. EFE

Categoria: