Toledo está preocupado porque el fujimorismo está "vivito y coleando" en Perú

Una encuesta nacional de la consultora Apoyo publicada hoy en el diario El Comercio señaló que Keiko Fujimori ocupa el primer lugar de las preferencias con 24%, seguida del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 19%.

El sondeo, realizado a 1.933 personas entre el 14 y 17 de septiembre, situó en tercer lugar, con 16%, a Toledo, quien en el 2000 lideró las protestas contra Fujimori cuando se descubrió una gigantesca red de corrupción liderada por Montesinos.

Fujimori ha sido condenado a 25 años de cárcel por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, mientras que Montesinos también está preso por delitos de corrupción.

Toledo aseguró hoy, sin embargo, que "aún no se ha decidido" si se presentará a las elecciones del próximo año, tras enfatizar que se debe esperar porque "en la democracia todo puede suceder". El ex gobernante (2001-2006) aseguró, además, que la campaña electoral hacia a los comicios regionales y municipales del 3 de octubre próximo "no va a significar un sacudón a la economía peruana".

"No veo que esta contienda municipal genere nerviosismo que lleve a inversionistas a tomar la decisión de no invertir en Perú", señaló al comentar los dichos de su ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, quien alertó de "un sacudón" en los mercados internacionales ante las preferencias que tiene la izquierdista Susana Villarán, aspirante a la alcaldía de Lima.

Toledo dijo que la contienda por Lima es democrática aunque condenó "los juegos sucios" y "las prácticas con sello montesinista" que han aparecido, en alusión al espionaje telefónico contra la candidata conservadora Lourdes Flores.

El ex mandatario ofreció hoy una rueda de prensa para confirmar que el próximo 27 de septiembre visitará Lima el banquero y economista bengalí Muhammas Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank, el llamado "Banco de los Pobres". EFE

Categoria: