Alejandro Toledo asegura que "en tres meses" dirá si acude a presidenciales de Perú

Toledo, de 64 años y que presidió su país entre 2001 y 2006, dijo que tiene bajo una "seria, muy seria consideración" la posibilidad de presentar su candidatura.

"Si tuviera que hacerlo analíticamente, no lo haría, no entraría a competir, pero estoy siguiendo la voz de mi corazón, que grita más fuerte que mi mente", indicó el político peruano.

La fecha límite para conocer quienes son los candidatos a las próximas elecciones del país andino es el 10 de enero de 2011, cuando finaliza el plazo para que los partidos presenten sus listas electorales a los comicios que se celebrarán el 10 de abril del mismo año.

Según los últimos sondeos a nivel nacional, la legisladora Keiko Fujimori ocupa el primer puesto, con un 24% de intención de voto, seguida por el saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 20%, y Toledo, con un 16%.

Al terminar en 2006 su mandato, Toledo comenzó una etapa de su vida dedicada a la enseñanza y en la actualidad imparte clases en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) y figura entre los expertos del centro de estudios Brookings Institute (Washington).

Preguntado por la situación de su país, Toledo señaló que "en economía, Perú va muy bien. Crece a un ritmo del 8 al 9 por ciento del producto interior bruto".

"Es una de las economías latinoamericanas con mayor crecimiento, que comenzó bajo mi mandato presidencial y que ha continuado el presidente García", agregó.

Alejandro Toledo consideró que si bien "la economía de Perú, está en azul, en lo social o en lo institucional está en rojo".

El político peruano aplicó esa señal de alerta "en particular a lo referente al poder judicial y a la justicia, que necesitan ser reformadas de raíz".

El ex presidente se refirió también a que quiere contribuir a "construir una sociedad más cohesionada, basada en la diversidad cultural y en la que se respeten las diferencias culturales, sin que éstas sean motivo de polarización o desencuentro".

Igualmente expresó su intención de luchar contra la pobreza y la exclusión social, al tiempo que subrayó que esa batalla "tiene que ir de la mano del crecimiento económico".

"El crecimiento económico tiene que llegar al bolsillo de los más pobres, de lo contrario habrá ruido en las calles", consideró.

Toledo participó también esta semana en los debates del World Business Forum celebrado en Nueva York y al que asistieron economistas, académicos y otras personalidades como el director de cine James Cameron ("Avatar", "Titanic").

A Cameron le invitó a participar en una reunión con su fundación Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, en la región amazónica peruana a fines de noviembre.

También participó hoy en una sesión de ese mismo foro dedicada a las necesidades de liderazgo entre los pueblos indígenas.

El político peruano indicó que "la economía del mundo tiene que seguir creciendo y atrayendo inversiones, y cumplir con las reglas del juego" y respetar la ecología y el medioambiente.

"Sobre nosotros hay la gran responsabilidad de hacer prevalecer que se mantenga la atracción de las inversiones y hacerlas compatibles con el respeto del medioambiente, del agua y de evitar la deforestación", agregó.

Toledo señaló igualmente que hasta el momento Latinoamérica "ha tenido solo dos presidentes indígenas, uno he sido yo y el otro es (el presidente de Bolivia), Evo Morales".

Preguntado sobre la agresión protagonizada por Morales durante un partido de fútbol amistoso en Bolivia, en que propinó un rodillazo deliberado en los testículos a un jugador rival, Toledo dijo que le parecía "muy bien que (el presidente de Bolivia) juegue al fútbol, y muy mal que patee a otro jugador".

"Espero que eso no se produzca en sus decisiones de Estado", dijo el ex presidente peruano, que añadió que suponía que la reacción de Morales "ha sido algo emotivo".

"Estoy seguro de que es más reflexivo en su decisiones de Estado que cuando juega al fútbol", agregó. EFE

Categoria: