Alejandro Toledo le pide a Chávez "no echarle gasolina al fuego" en el conflicto con Colombia

"Pido serenidad, pido a la OEA y a las Naciones Unidas que sean eficaces al intermediar para evitar que estas fricciones se exacerben", agregó.

Chávez anunció el jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que ese país presentara pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellas fotos, vídeos y testimonios, sobre la presunta presencia de 1.500 guerrilleros en Venezuela.

Toledo, que viajó a Washington para recibir un reconocimiento en el Senado de EE.UU. por el combate a la pobreza durante su mandato, se sumó al llamado de "serenidad" de la comunidad internacional para tratar de mitigar la crisis actual.

"La región requiere estabilidad política, económica, social y jurídica; esa estabilidad no se construye con las amenazas. Si las evidencias que acaban de mostrar ayer fueran ciertas, verdaderamente estaríamos frente a un cuadro complicado y yo pediría a ambos Gobiernos serenidad", insistió el ex mandatario peruano.

"Le he pedido a la OEA que asuma su responsabilidad como organismo multilateral. Los amigos de los países de América Latina no podemos ser cómodos observadores de un conflicto entre hermanos", sentenció.

Al insistir en que la democracia "no tiene frontera ni nacionalidad", Toledo lamentó que fricciones como las que ahora viven Colombia y Venezuela "lleven a exacerbar la compra de armamentos en vez de invertir esos recursos en salud, en educación, agua potable y desagüe".

Chávez ya había "congelado" las relaciones con Colombia el 28 de julio de 2009 a causa de denuncias colombianas de un presunto desvío de armas venezolanas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual ha afectado enormemente al comercio bilateral.

La tensión se acrecentó después de que Colombia firmara a finales de 2009 un acuerdo con Estados Unidos para el uso compartido de bases militares colombianas, lo que Venezuela ha considerado como una amenaza para la región. EFE

Categoria: