Alejandro Toledo se consolida como firme aspirante a la presidencia peruana

Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, lanzó su candidatura el 10 de noviembre y en seis semanas registró un crecimiento vertiginoso hasta superar a Castañeda, ex alcalde de Lima, que durante meses ocupó el primer lugar.

En tercer lugar con 17,4% de las preferencias se encuentra la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

En los últimos meses tanto Castañeda y Fujimori se disputaban el primer y segundo lugar, según todas las encuestas, pero ambos se han visto afectados por el ingreso de Toledo a la lid electoral.

El mayor retroceso lo registra la legisladora Fujimori, del partido Fuerza 2011, pues ha perdido cinco puntos respecto a un sondeo hecho por IMA en los primeros días de diciembre cuando mostraba 22,8% de las intenciones de voto.

La congresista Fujimori presentó el 7 de diciembre pasado como sus candidatos a vicepresidente, a Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, considerados por analistas como figuras muy vinculadas al gobierno del ex presidente Fujimori, y por tanto con resistencias en grandes sectores de población.

Los tres aspirantes presidenciales, que representan posiciones que van de la centro derecha hacia la derecha, mantienen una apreciable ventaja sobre el resto de aspirantes presidenciales.

IMA señala que la cuarta ubicación es ocupada por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala (10,1%), seguido de la candidata del oficialista Partido Aprista, Mercedes Aráoz (6,3%), en tanto que el quinto lugar es para Pedro Pablo Kuczynski (5,8%), quien fue ministro de Economía en el gobierno de Toledo.

Toledo recibe la mayor intención de voto en el norte, sur y oriente del país, mientras que Castañeda tiene su fuerte en Lima, que concentra una tercera parte del electorado peruano, estimó Aquiles Pérez, director de IMA.

Pérez atribuyó el crecimiento de la intención de voto en favor de Toledo a que "su recuerdo no está muy lejano de la memoria de los peruanos" dado que fue el anterior presidente y porque está desarrollando "una campaña agresiva" contra el presidente Alan García, quien tiene una popularidad por debajo de 27% y una desaprobación de 63%.

En su campaña el ex mandatario, se ha convertido en crítico del actual gobernante, a quien ha cuestionado sus presuntas intenciones de intervenir en la campaña electoral a favor de la oficialista Aráoz.

En días pasados Toledo pidió a García que "no se inmiscuya en el proceso electoral" y que deje de "atacar abiertamente a quienes no están en su órbita de simpatía".

La campaña presidencial peruana tomará vuelo a partir de mediados de enero cuando se cierren los plazos de inscripción de los candidatos.

La primera vuelta electoral se realizará el 10 de abril y, en caso de que ningún candidato llegue al 50% de los votos, una segunda vuelta está prevista para el 5 de junio.

El presidente peruano, Alan García, entregará el poder a su sucesor el 28 de julio de 2011, cuando concluya su mandato de cinco años. AFP

Categoria: