El expresidente Toledo dice que puede cometer errores, pero no es corrupto

"Quiero decirle al Perú entero que Alejandro Toledo no es propietario ni ha participado en ninguna adquisición", dijo el exmandatario a raíz del revuelo que ha causado en Lima la compra de una casa y una oficina por cinco millones de dólares hecha por Eva Fernenbug, a través de una empresa creada en Costa Rica.

"Estoy aquí porque tengo mi conciencia tranquila y la quiero transmitir a los señores congresistas y al país entero", agregó Toledo al subrayar que tiene el deber moral de defender su honor y el de su familia.

El expresidente acudió a la comisión de Fiscalización del Congreso, después de que la Fiscalía de la Nación abriera una investigación por las compras hechas por la suegra de Toledo, una ciudadana belga de 86 años que no vive en Lima y tampoco estuvo en Costa Rica cuando se constituyó la empresa Ecoteva, mediante la cual se solicitó un préstamo bancario para hacer las adquisiciones.

Inicialmente, Toledo dijo que acompañó a su suegra a Costa Rica cuando se hizo la constitución de Ecoteva y las órdenes de compra, a inicios del año pasado, pero investigaciones periodísticas revelaron que la mujer no viajó a ese país y que el exmandatario estuvo sólo en ese país centroamericano.

Toledo ha ido cambiando de versión sobre los detalles de la compra y del total de sus ingresos anuales, que ascienden a medio millón de dólares anuales debido a su trabajo en una universidad de Estados Unidos.

El propio fundador del partido Perú Posible admitió que su primer error ha sido no haber transmitido con claridad los detalles de las compras, pero lo atribuyó a que no tenía un conocimiento en profundidad de las mismas.

Tras la exposición de Toledo ha seguido una ronda de preguntas de los integrantes de la Comisión, especialmente de los legisladores del grupo Fuerza 2011 del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y del Partido Aprista Peruano (PAP) del exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011), sobre el origen de los fondos utilizados en las compras.EFE

Categoria: