Toledo lidera sondeo presidencial en Perú a tres meses de elecciones

El ex ministro de Economía durante el gobierno de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, de la conservadora Alianza por el Gran Cambio, acumula 4% en el sondeo. La oficialista Mercedes Aráoz aparece relegada con solo 3%.

Toledo, quien ya gobernó de 2001 a 2006, parece haberse consolidado en la cima desde que lanzó su candidatura en diciembre pasando, partiendo del cuarto lugar en los sondeos.

El 27% de intención de voto a favor de Toledo no le asegura, sin embargo, una victoria, ya que la elección presidencial peruana se decide a dos vueltas cuando el ganador no supera el 50% de los votos válidos en primera ronda.

La encuesta muestra que Toledo, Castañeda y Fujimori concentran casi 70% de votos, lo que sugeriría que las elecciones se definirían entre uno de ellos, sostiene el diario Perú21, que divulgó la encuesta.

Datum entrevistó a 1.202 peruanos entre el 7 y 10 de enero para componer el sondeo nacional. El margen de error es 2,8%.

El presidente Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio de 2011, cuando concluya su mandato de cinco años. En el Perú no hay reelcción inmediata. AFP

Categoria: