Alemania, Gran Bretaña y Francia buscan resolución de la ONU contra Siria

Los embajadores ante la ONU de Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieron con sus pares árabes el miércoles en la sede de la ONU luego de que los líderes de la Liga Árabe dieran tres días a Asad para detener la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes, señaló un portavoz de la misión alemana.

"Había un fuerte apoyo para seguir adelante con el proyecto de resolución: algunas delegaciones árabes incluso manifestaron su intención de copatrocinar la resolución", dijo el vocero.

Jordania, Marruecos, Qatar y Arabia Saudita están de acuerdo para copatrocinar la resolución, y otros Estados árabes podrían aunarse a esta iniciativa, indicó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

"El proyecto de resolución que se puso sobre la mesa hoy (jueves) es el resultado de largas consultas con los miembros de la Liga Árabe en respuesta a los críticos acontecimientos en territorio sirio", agregó.

"El mundo árabe ha enviado un mensaje muy claro: las masivas violaciones a los derechos humanos y el sufrimiento del pueblo sirio deben parar", sostuvo el embajador alemán, Peter Witting.

"Apreciamos el hecho de que haya un fuerte apoyo a la resolución en la Asamblea General: esperemos que esto muestre a Asad hasta qué punto está aislado", agregó.

Rusia y China vetaron el 4 de octubre la resolución, mientras que Brasil, India, Sudáfrica y Líbano se abstuvieron. Luego de los bombardeos de la OTAN en Libia, opositores a la medida expresaron su temor de que los países occidentales apelaran a una intervención del Consejo de Seguridad en Siria como una excusa para adelantar una campaña de cambio de gobierno.

Europa y la OTAN han reiterado que no emprenderán acciones militares en Siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Occidente y la Liga Árabe no deberían limitarse exclusivamente a llamar a Asad a detener la violencia sino también hacerlo con la oposición siria.

China, por su parte, dijo estar "profundamente preocupada" por los sucesos en ese país. AFP

Categoria: