Gordon: “Gobierno estaría preparando un corralito financiero"

Tener ahorros en divisa, cuando es el Gobierno quién asume el control cambiario rígido, es "algo peligroso" para el titular de los dólares. Gordon alerta que la "política económica de estatizar, expropiar, nacionalizar" fijada por la gestión gubernamental deja a su paso riesgos. "Porque cuando tenga una suficiente cantidad de dinero depositado en divisas en el país pudiera decretar una expropiación y convertirse en un corralito, convertirlas en bolívares".

Edinson Morales, economista, coincide en "conjeturas". Abrir una cuenta en dólares como patrimonio individual y luego vía expropiación- por decreto de 'interés social'- se conviertan al cambio de 4,30 bolívares por dólar, "el ahorrista va a perder suma sustanciales de bolívares". Su disponibilidad de cancelar en el exterior se reduce.

El "corralito financiero" surgió en América a principio de 2001 con las restricciones impuestas a ahorrista para acceder al dinero en moneda extranjera, ordenados por el administrador del sistema bancario. En Venezuela, desde 2003, El Ejecutivo se impone un control cambiario con lo que evitó la salida de dólares.

Para Gordon hay intenciones ocultas con la aprobación de fondos. "Pudiera ser una pequeña aproximación para eliminar el otorgamiento en dólares a personas naturales a través de la Comisión de Administración de Divisas) eso porque 30 por ciento de las importaciones de este año ingresaron por el dólar Sitme y de alguna manera a limitado el otorgamiento a través de Cadivi y pudiera ser un ensayo".

El anuncio del BCV coincide con la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario que permite al Gobierno endeudarse con 30 mil millones de bolívares.

La incógnita ronda al analista económico sobre el porqué en moneda nacional y no en dólares: "Con el endeudamiento en bolívares pudiera licuar el monto a través de una devaluación cosas que no puede hacer con dólares".

Convenio cambiario

Ecoanalítica analiza que las empresas extranjeras contratistas el Estado "podrán manejar sus recursos en divisas, con facultad de poderlos vender al tipo de cambio oficial y/o transferirlos a sus cuentas en el exterior". Podrán evitar operaciones de arbitraje.

Considera que facilita los procesos a personas naturales convirtiéndose a la vez en "un incentivo perverso generador de corrupción" como los cupos asignados por Cadivi. Al tiempo que "amplía la oferta de títulos en el Sitme, pues la dotación de PDVSA para nutrir al sistema incrementaría en 30 por ciento el monto diario negociado".

Desconfianza

José Guerra, economista "Este Gobierno no tiene credibilidad y los venezolanos no tienen confianza en la moneda, esto tiene que crear desconfianza".

Edinson Morales, economista "Que Diosdado Cabello –diputado- diga que por 'ahora no es un objetivo' la banca no da ningún estímulo para abrir una cuenta".

Fuente: Yasmín Ojeda / http://www.laverdad.com/economia/7296-gordon-gobierno-estaria-preparando...

YU

Categoria: