Cese de las relaciones con Colombia afectaría suministro de gas al Zulia

Lo que el titular de la cartera no precisó fue que existe una dependencia energética entre los dos países. Alfredo Gordon, asesor económico de Fedecámaras-Zulia, indicó que la nación neogranadina suministra a Venezuela 147 millones de pies cúbicos diarios de gas a través del gasoducto Transcaribeño.

"Hace pocos días el Gobierno venezolano solicitó el aumento de la cuota a 300 millones de pies cúbicos. Resulta que ese producto es el que alimenta la planta termoeléctrica Ramón Laguna (ubicada en Maracaibo, en el sector Haticos), la termoeléctrica de Punta Gorda, el complejo petroquímico Ana María Campos (en el municipio Miranda) y es el gas doméstico e industrial que se utiliza en el occidente del país".

Comentó que el Ejecutivo venezolano no es el único que puede ejercer presión en medio de la tensión entre ambos países, sino que Colombia también está en posición de revisar los convenios energéticos.

Amenazas

El martes el Presidente venezolano anunció el retiro de su embajador en Colombia. La decisión del mandatario estuvo acompañada de la amenaza de sustituir las importaciones y expropiar las empresas colombianas. Las tensiones entre ambas naciones se caldearon luego de que el Gobierno neogranadino informó que negocia un acuerdo con Estados Unidos para permitirle el uso de instalaciones militares. El hecho fue considerado por el presidente Hugo Chávez como un peligro.

Esta no es la primera vez que Caracas amenaza con congelar los vínculos. El año pasado las actividades económicas en la frontera colombo-venezolana estuvieron restringidas por día y medio ante los conflictos entre los mandatarios de ambas naciones. El ámbito comercial es sensible para los dos países, puesto que históricamente Colombia y Venezuela mantienen estrechas relaciones de dependencia.

Gordon comentó que de todos los altercados que hubo en los últimos años éste es el más grave. "En primer término, porque esta vez se manejó el criterio de expropiar. No podemos olvidar que en el país operan más de 300 empresas colombianas (...) unas 200 compañías venezolanas tienen presencia en Colombia. En segundo lugar, porque ambas naciones manejan buscar nuevos mercados".

El analista consideró que no se están planteando situaciones de diálogo entre los representantes diplomáticos de ambos países, sino que "pareciera" que se prepara para una ruptura definitiva de las relaciones.

Relaciones comerciales

Luis Guillermo Plata, ministro colombiano de Comercio, informó que durante el año 2008 los intercambios económicos llegaron a siete mil 200 millones de dólares. De ese monto, mil 200 millones de dólares correspondieron a las exportaciones venezolanas hacia Colombia y los otros seis mil millones de dólares a las ventas colombianas hacia Venezuela.

Gordon precisó que hasta el 30 de junio de 2009 el total de los suministros neogranadinos a Caracas estuvieron por el orden de los dos mil 200 millones de dólares, mientras que los envíos hacia Colombia quedaron en 308 millones de dólares. "Eso significó que, sin que existiera un conflicto, hubo una involución de 52 por ciento de las exportaciones venezolanas".

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, advirtió que la ruptura de las relaciones afectaría a Venezuela a través de la disminución de las importaciones de alimentos. Indicó que 30 por ciento de la carne, pollo, leche y huevos provienen del país vecino. El intercambio fronterizo representa diariamente cinco millones 830 mil dólares, de los cuales un millón y medio están relacionados con rubros comestibles.

“Si llegase a materializarse el llamado del Gobierno venezolano a romper las relaciones diplomáticas y comerciales, obviamente tendríamos un gran desabastecimiento en Venezuela”. Consideró que las amenazas del presidente Hugo Chávez no pasarán de una advertencia. Recordó que el año pasado ocurrió una situación similar y las actividades económicas sólo se paralizaron por pocas horas.

Los impasses entre ambos Gobiernos no sólo incidirían en los sectores energético y comercial. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane) revelaron que durante el primer semestre de 2009 Venezuela compró dos mil 544 millones de dólares en productos del sector industrial colombiano.

Énder Pedraja, ex presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ), precisó que los empresarios venezolanos importan diversos rubros e insumos del hermano país. "En el caso de las industrias del plástico, existen muchas materias primas que se adquieren en Colombia. Aquí se producen algunas, pero son insuficientes. Ese sería uno de los sectores que inmediatamente tendrían una afectación".

Gordon aseguró que para el Gobierno "sería posible" sustituir las importaciones buscando otros proveedores como Argentina y Brasil, pero el cambio elevaría los gastos de Venezuela. "Los productos colombianos llegan en su mayoría por tierra. En el caso de migrar a otros mercados, los costos de movilización aumentarían y se reflejaría en los precios de los rubros, eso, por ende, causará más inflación".

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=17572

YU

Categoria: