Para formar parte de la información

Alfredo Sánchez

Carta abierta al nuevo presidente de TVes: Winston Vallenilla

Alfredo Sánchez R.'s picture

Te conocí cuando eras apenas un muchacho. Visitabas el canal 4 acompañando a tu papá, todo un profesional de la locución con quien tuve la dicha de trabajar en Venevisión: todo un caballero. Cuando llegabas con él al Departamento de Promociones para mí era inevitable verme a mí mismo acompañando a mi padre a Radio Caracas Televisión, en los años sesenta allá en la vieja esquina de Bárcenas a Río.

¿Caerá la revolución víctima de su propia legitimación de la violencia?

Alfredo Sánchez R.'s picture

Todo revolucionario sucumbe a la tentación de hacer una simple pero conveniente distinción: a la hora de apellidar a la violencia, la califica de "buena" si es "revolucionaria" o de "crimen atroz" cuando no lo es. Así, Hugo Chávez nunca fue un "sanguinario golpista" (responsable de las muertes violentas de mucha gente inocente), sino un "ángel insurrecto emancipador". Asimismo, Carlos "El Chacal" jamás fue un "detestable terrorista" sino un "venerable justiciero revolucionario".

Socialismo del Siglo XXI: La violencia es el síntoma, no la enfermedad

Alfredo Sánchez R.'s picture

¿A qué obedece el fracaso rotundo y absoluto del modelo de sociedad propuesto por Chávez y Maduro, ese paraíso utópico que había sido definido por sus flamantes teóricos como el mar mismo de la felicidad? ¿Por qué la violencia ha devenido su máxima expresión, de la cual es el más reciente y notorio crimen de Mónica Spear y su exesposo apenas una evidencia más de la patética y espantosa descomposición social en que vivimos? ¿Cuáles son las raíces profundas de esta crisis de valores que hace que tengamos alrededor de 25 mil muertos al año?

¿Y quién investiga actuación de la Fiscalía General de la República?

Alfredo Sánchez's picture

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la apertura de una investigación al diario 2001 por haber publicado una información sobre las deficiencias en el suministro de gasolina. Nicolás Maduro, heredero de la tradición paranoica de su mentor Hugo Chávez, y copiando las jugadas de rutina de sus coaches cubanos, reaccionó de inmediato: pidió poner presos a los dueños del periódico. ¡Qué original, pues! Segundos después (¡oh, casualidad!), el Ministerio Público volvió a ser el órgano más expedito del espacio sideral.

Las 10 preguntas que Vladimir Villegas pudo hacerle y no le hizo a Diosdado Cabello

Alfredo Sánchez's picture

En el estreno de su espacio televisivo en Globovisión, el periodista y exdiplomático del oficialismo perdió la oportunidad de hacer historia con una entrevista a la que no solo le faltó sal y pimienta, sino que además falló en comprender que su principal atractivo era la necesaria polémica con motivo del regreso a las pantallas de ese canal del mayor representante de la cúpula chavista.
Vladimir Villegas tuvo un comienzo tímido (por decir lo menos) en su esperado debut como entrevistador en Globovisión.

La Fiscal Luisa Ortega: El terror del tuiter

Manuel Malaver's picture

En dos oportunidades en el último mes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha activado su cuenta de tuiter para anunciarle al país que a dos comunicadores, Leocenis García, presidente del “Grupo Editorial Sexto Poder” y a Miguel Henrique Otero, director del diario “El Nacional”, se le han dictado medidas de “congelamiento de sus cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar sus bienes”.

Mi solidaridad con Kico

Alfredo Sánchez's picture

Mi apoyo irrestricto al periodista Francisco "Kico" Bautista no es solo una cuestión de amistad. Tampoco es solo la natural solidaridad que uno siente hacia sus amigos más consecuentes. Para mí es una cuestión de principios. "Kico" Bautista ha sido, desde que lo conozco, y de eso hace ya varios años, cuando ambos trabajábamos en El Nacional, por allá en los años 80 y 90, un incansable defensor de los derechos humanos, de la libertad de expresión y del carácter sacrosanto que tiene la información para la ciudadanía.

"Por mí... que se muera"

Alfredo Sánchez's picture

A tales niveles de crispación hemos llegado por la intolerancia en este país que ya es normal oir esta frase deshumanizada en cualquier esquina, aplicada a cualquier paisano y circunstancia, sean presos políticos, criminales o adversarios de cualquier índole.

¿Pero quién inoculó en los venezolanos el virus del odio y el resentimiento? ¿La burguesía? ¿El capitalismo salvaje con su sistema excluyente y discriminador? ¿O el oficialismo con su discurso violento y su descarnada lucha de clases?

¿De qué sirve saberlo?

El hijo bastardo del Peronismo

Alfredo Sánchez's picture

«El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza». La frase es de Arturo Jauretche, y fue colgada por mi hermana en su muro de Facebook al día siguiente de conocerse la infausta noticia de los resultados electorales de su querida y añorada patria Venezuela.

¿Resignarse, resistir o integrar y avanzar?

Alfredo Sánchez's picture

«La vida comienza del otro lado de la desesperación». La frase es de un famoso y redomado comunista. Encuentro que quienes deberían estar más preocupados, los chavistas, no lo están. Y quienes, por el contrario, tienen el tiempo a su favor (no el sol a su espalda), andan desconcertados. Cosas de la vida. Son muchas las razones para seguir confiando en el futuro.

Psicología de los cadáveres insepultos

Alfredo Sánchez's picture

Tras la muerte de CAP, Hugo Chávez dijo lo siguiente: "Que descanse en paz Carlos Andrés Pérez, los adecos, los copeyanos y la vieja forma de hacer política, porque lo que de ellos quedan son sólo cadáveres insepultos”. A un hombre relativamente joven como él, le resultaba quizás reconfortante saber que la muerte le tocaba la puerta a otros, a sus enemigos. Lo que tal vez no imaginó nunca fue que muy pronto, apenas dos años después, los analistas políticos estarían usando los mismos términos para referirse a su persona y a la de su adorado mentor.

Hegemonía de un fracasado

Alfredo Sánchez's picture

Octavio Paz, en el implacable pero justo ensayo que le dedicó a Jean-Paul Sartre en su libro "Hombres en su siglo", decía que el gran fracaso del filósofo francés había sido también el fracaso de tres generaciones de intelectuales de izquierda: el tratar de reconciliar al comunismo con la libertad.

Según el gran poeta mexicano, los extravíos de Sartre eran un ejemplo más del uso perverso de la dialéctica hegeliana en el siglo XX.

La cueva de los ladrones

Alfredo Sánchez's picture

¿Por qué hacia el final de la campaña política de la alternativa democrática no se utilizó ni una sola denuncia sobre la inmensa corrupción administrativa de este gobierno? Muchos estábamos esperando enterarnos con lujo de detalles sobre todos los obscenos negociados que los desfachatados jerarcas de este régimen han hecho y siguen haciendo en total impunidad. Sus posesiones y cuentas en el exterior, por ejemplo. Por el contrario, quien terminó acusado de corrupto fue el propio candidato opositor. ¿Cómo pudo suceder esto? Para todos fue una sorpresa ver el mundo al revés.

Una oposición de boyscouts

Alfredo Sánchez's picture

Con pendejos ni a misa, como reza el dicho. Por eso a mí en lo particular me alegra la salida de todos estos bolsas que sucumbieron, dentro de la alternativa democrática, a la corrupción y a las tretas burdas de este gobierno. Y los que aún faltan por caer... porque como decía Nietzsche, no se trata de querer «mejorar» a los hombres, sino de crear situaciones en las que sean necesarios hombres más fuertes.

Los ángeles no ganan elecciones

Alfredo Sánchez's picture

Durante toda la campaña, en más de un centenar de artículos, me dediqué a escribir mis puntos de vista sobre la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Señalé aciertos y fallas. Sé de buena fuente que al menos una de esas críticas fue debatida en el seno de la MUD, ya que yo personalmente no participé de ninguna de esas reuniones. Recuerdo varios artículos, entre ellos unos que titulé "Campaña admirable en la calle, no en la TV".

Pero ahora quiero destacar el que escribí el día 26 de julio, donde por ejemplo, advertía lo siguiente:

Ramón Guillermo Aveledo

Alfredo Sánchez's picture

¿Es el hombre del consenso? Al menos, así lo creo yo, el que Henrique Capriles necesita en esta difícil etapa que va a tener que afrontar como próximo Presidente de la República en los duros días y meses venideros. Tarea aún más difícil que la que ya está terminando y que involucró nada más y nada menos que el diseño de la estrategia que colocó al candidato de la Unidad por encima del poder omnímodo del caudillo autoritario en las preferencias del electorado.

El edecán de Betancourt

Alfredo Sánchez's picture

Mi casa siempre fue el fiel reflejo de lo que era la democracia venezolana: en ella podían coincidir a un mismo tiempo adecos, copeyanos, comunistas, masistas, miristas e independientes. Quizás el mejor ejemplo de ello era que por allí podían pasar gente como los subversivos David Nieves, Douglas Bravo, el ronco Moleiro, Teodoro Petkoff como el propio Carlos Andrés Pérez y el mismísimo Rómulo Betancourt. También, con la misma, en ocasiones se podía improvisar un CEN adeco.

Con el rancho ardiendo

Alfredo Sánchez's picture

Sin un pitcher relevo, es decir, sin un apagafuegos, cualquier equipo se desmorona en los innings finales. Y si además la defensiva sigue cometiendo errores, el juego se le va a ir al gobierno por el desagüe. Esto va a terminar en una carrera de caballos a favor de la oposición. Cualquier predicción acerca de las proporciones del voto castigo puede quedarse corta ante la avalancha de desastres operativos que se siguen intensificando en los últimos días como consecuencia de la total acefalía en la administración pública.

Fin de la masturbación utópica

Alfredo Sánchez's picture

El término lo utilizó Fernando Savater en uno de sus libros para describir a esa clase política acostumbrada a venderle ilusiones baratas a sus partidarios, y Eduardo Galeano, uno de los mayores expertos en esto de describir la mente del perfecto idiota latinoamericano, la definió al dedillo: "Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar".

Un delincuente constitucional

Alfredo Sánchez's picture

Así llamó Herman Escarrá al Presidente Chávez. "Él es un delincuente constitucional, porque ha violado de manera grave las normas constitucionales, por lo que va en camino a la disolución de la República". Eso dijo en una entrevista. Además, lo tildó de "conspirador contra la nación". Fueron sus exactas palabras, que hoy vale la pena recordar en estas circunstancias particulares cuando hay quienes pretenden sacarle provecho a nuestra condición de país desmemoriado.

El Lope de Vega de la lengua

Alfredo Sánchez's picture

De todos los que han pasado por la silla de Miraflores, el que menos ha escrito una línea, ni como hombre de Estado ni como literato, ha sido el actual inquilino. Ni siquiera en su tiempo de cárcel tuvo el impulso de la creación literaria. Sin embargo, nadie duda que ha sido uno de los más prolíficos autores en lo que respecta a la habladera de paja universal. Si, como en efecto, se juntara en un solo volumen todo lo que ha sido transcrito de lo mucho que ha hablado, el mismísimo Lope de Vega quedaría a su lado como un bebé de pecho en cuanto a la extensión de su obra.

La partida secreta de San Nicolás

Alfredo Sánchez's picture

Cuando alguien utiliza los términos "chavistas decentes", inmediatamente me viene a la mente la pregunta: ¿Cómo puede calificarse a alguien que apoya al Chacal? ¿Cómo valorar a quien tiene como máxima referencia cultural a un asesino confeso como Fidel Castro? ¿Se puede acaso hablar de decencia cuando se defiende al carnicero de Siria y se lloran las muertes de los narcotraficantes guerrilleros colombianos? ¿Es decente una persona a quien le duele la muerte del tirano Kadafy mientras poco le importan los 150 mil muertos de este gobierno?

Pages