La Mesa de la Unidad Democrática denunció que la crisis energética ha empeorado

El integrante de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional , citando un estudio de los investigadores Miguel Lara y José Aguilar, denunció que el Gobierno sólo cumplió con 13 por ciento de los 5.000 MV que anunció iba a ejecutar el año pasado.

Márquez señaló que, en el transcurso del año 2010, en el país se registraron 350 apagones de más de 100 MV, cuando hace diez años se registraba menos de una docena de apagones de esa magnitud en el país.

El diputado de la Unidad reveló que estiman que de los 24.500 MV que deberían estar disponibles en las plantas de Venezuela, solamente hay 17 mil MV disponibles; cifra alrededor de la cual se ubica la demanda actual de consumo eléctrico. “Significa que el sistema no tiene holgura alguna”, acotó.

Ante esta situación, la Unidad propone reformar la Ley de Servicio y Sistema Eléctrico, “para generar los mecanismos institucionales que permitan no sólo controlar al ministerio de Energía Eléctrica, sino generar una gerencia eficiente (…) y descentralizada”; así como interpelar al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, y demás altos funcionarios de este ministerio.

“También solicitaremos la comparecencia en la Comisión de Administración y Servicios de todo aquel venezolano que tenga algo que decir a este respecto. Los llamamos a que contribuyamos todos”, acotó.

Al referirse a las recientes declaraciones de Rodríguez Araque, Márquez condenó que se pretenda culpar a los venezolanos de este problema, “por estar derrochando la electricidad”, y aseguró que la responsabilidad es única y exclusivamente de la gerencia ineficiente de Corpoelec –el cual, considera, se ha convertido en un “elefante rojo, lento, difícil de manejar, sin respuestas”–, y del ministro Rodríguez Araque, a quien le exigió le explique al país “qué ha hecho con el dinero de los venezolanos que le han sido asignados a ese ministerio” o que “renuncie y le de paso a alguien que pueda gerenciar con eficiencia ese ministerio, porque está demostrado que él no puede”.

Agregó que entre las causas además está que el Gobierno no sólo no ha hecho las inversiones necesarias para continuar con el crecimiento del sistema, sino que ha descuidado las labores de mantenimiento.

“No somos profetas del desastre ni tampoco lo queremos, pero la situación es realmente grave; y frente a esa situación ejecutaremos acciones, primero para que el Gobierno reconozca que tiene un problema, y que tiene que solucionarlo eficientemente; y segundo, para que todos podamos participar en la solución de ese gravísimo problema, porque un país con este problema de electricidad es imposible que logre desarrollar el sector industrial, un sistema productivo acorde con lo que el país necesita”, concluyó.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=55037

DJ

Categoria: