La Alianza del Pacífico es una prioridad para México, afirma el ministro Videgaray

El ministro estuvo en Santiago con sus pares de Colombia, Chile y Perú, en el marco del primer encuentro de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, donde también estuvo como observador el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.

"Oportuna y concreta", y "no para la retórica", fueron las palabras que Videgaray tuvo para describir la reunión que se llevó a cabo hoy en Santiago de Chile y cuyos principales acuerdos serán anunciados hoy sábado.

Ahora "la expectativa es seguir dando pasos concretos para hacer de la Alianza del Pacífico un mecanismo efectivo de integración que de resultados tangibles", señaló el ministro mexicano en una entrevista con Efe.

"Si bien la Alianza tiene una agenda en materia comercial, arancelaria, no se limita a ser un acuerdo comercial entre estos cuatro países", agregó el ministro.

Videgaray aseguró que otro de los elementos próximos a resolverse, y que son parte de una agenda financiera, se vincula principalmente con la integración de los mercados bursátiles de México con los del resto de los países de la Alianza.

"Creo que esto es algo muy realizable el año que entra, nuestro objetivo es que esto ocurra a mediados del año que entra", indicó el ministro.

Sin embargo, Videgaray señaló que para ello es necesario que la Cámara de Diputados, como parte de la reforma financiera que México lleva a cabo, autorice a la bolsa mexicana de valores a participar en este proceso de integración.

"Esto es algo que creo ocurrirá en las próximas semanas", precisó.

Por otra parte, el ministro mexicano aseguró que es relevante implementar un acuerdo multilateral que permita compartir de manera automática información fiscal entre los países que conforman la Alianza.

En materia de comercio exterior, la idea es avanzar hacia un acuerdo que permita integrar las ventanillas únicas de comercio exterior.

En relación al escenario económico que enfrenta México por estos días, si bien las estimaciones de crecimiento han ido a la baja, al pasar de 2,5 % a 1,5 % según el Bank of America Merrill Lynch Global Research, por ejemplo, el ministro Videgaray se mostró confiado.

Vidergaray consideró que la reducción de plan de estimulo de la Reserva Federal (Fed) crea incertidumbre pero es también una señal de recuperación de la economía de Estados Unidos.

"Para todas las economías del mundo es un reto", señaló Videgaray, que subrayó que en el caso de México el crecimiento está directamente vinculado a la economía estadounidense, ya que el 80 % de sus exportaciones se dirigen a su vecino del norte.EFE

Categoria: