Diputados brasileños viajan a Venezuela para tratar la tensión con Colombia

La misión espera celebrar encuentros con los presidentes de las cámaras de diputados de los tres países, con miembros de las respectivas comisiones legislativas de Relaciones Exteriores, así como con miembros de los Gobiernos implicados.

"Vamos a dialogar sobre la tensión en la región provocada por la autorización dada a Estados Unidos para el uso de base militares en Colombia", comentó Jungmann antes de emprender el viaje desde Brasilia.

Las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela se han reavivado después de la decisión de Bogotá de permitir a Estados Unidos la utilización de hasta siete bases militares en su territorio.

El Gobierno colombiano ha reiterado que el único propósito de esas bases es reforzar la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, pero tanto Ecuador como Venezuela han insistido en denunciarlo como una "amenaza" a sus respectivas soberanías.

Las polémicas desatadas por esos acuerdos fueron tratadas en una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en la ciudad argentina de Bariloche en agosto pasado y en la que se acordó dejar el análisis del asunto en manos del Consejo de Defensa de ese organismo regional.

Según el diputado Jungmann, autoridades de los tres países ya habían sido informadas de la inminencia de la misión y se mostraron de acuerdo con la visita.

Junto a Jungmann, en la gira que durará una semana, estarán los diputados Claudio Cajado, Jackson Barreto, Ruy Pauletti y Emiliano José, todos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los parlamentarios aprovecharán para entregar una invitación para realizar el próximo año en Brasilia el primer encuentro suramericano de presidentes de cámaras legislativas y comisiones de Relaciones Exteriores. EFE

Categoria: