Para formar parte de la información

Alzheimer

Científicos de Cambridge descubren un nuevo método para combatir el Alzheimer

EFE

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto una nueva estrategia para combatir las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales en los enfermos de Alzheimer, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PNAS.

Perro hace compañía a un anciano con alzhéimer que estaba desaparecido

Perro hace compañía a un anciano con alzhéimer que estaba desaparecido

Agentes de la Policía Local de Burriana (Castellón, España) han localizado a primera hora de este viernes a un anciano de 75 años con alzhéimer que había desaparecido en la tarde del jueves, y al que un perro que no es de su propiedad ha hecho compañía durante toda la noche. La familia del hombre se ha interesado por la adopción del animal, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado.

Activar las células inmunes puede parar la progresión del alzhéimer

Activar las células inmunes puede parar la progresión del alzhéimer

Entre otras cosas, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un daño neurológico que se cree que es causado por placas de una proteína "pegajosa" llamada beta-amiloide. Esta normalmente se encuentra en la membrana que rodea las células nerviosas, pero cuando se agrupa en pequeños bultos o placas entre las neuronas, puede evitar que se comuniquen entre sí y deteriorar la función cerebral.

El "interruptor" del alzhéimer puede activarse a los 40 años

El 'interruptor' del alzhéimer puede activarse a los 40 años

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) ha descubierto, en un estudio con ratones, un proceso que precede a la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Los expertos revelan cómo el daño a las células llamadas pericitos puede desencadenar la enfermedad de la materia blanca, que está asociada con la demencia. Por si esto fuera poco, los hallazgos del estudio sugieren que estos cambios cerebrales pueden ocurrir a la edad de 40 años.

Crean "marcapasos cerebral" para mejorar cognición en pacientes con alzhéimer

Crean "marcapasos cerebral" para mejorar cognición en pacientes con alzhéimer

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un "marcapasos cerebral" para ayudar a los pacientes con alzhéimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales, según un estudio publicado hoy en el Journal of Alzheimer's Disease (JAD). "Tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones", señaló el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio.

El transtorno del sueño podría ayudar a la identificación temprana del Alzheimer

 El transtorno del sueño podría ayudar a la identificación temprana del Alzheimer

Una nueva investigación de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EEUU) concluyó que el transtorno del sueño podría ayudar a la detección temprana de Alzheimer, según un estudio publicado hoy por el Journal of American Medical Association (JAMA). "Descubrimos que las personas con enfermedad de Alzheimer preclínica tenían más fragmentación en sus patrones de actividad circadiana, con más períodos de inactividad o sueño durante el día y más períodos de actividad por la noche", explicó la autora principal de esa investigación, Yo-El Ju.

Un fármaco para la diabetes revierte la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Un fármaco para la diabetes revierte la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Un medicamento desarrollado para la diabetes podría usarse para tratar el Alzheimer después de descubrirse que "revertía significativamente la pérdida de memoria" en ratones. La investigación, publicada en Brain Research, podría aportar mejoras sustanciales en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de un medicamento creado originalmente para tratar la diabetes tipo 2.

Pedro J. Torres: Alzhéimer y demencias se suman a la lista de dolencias que pueden derivarse de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente la salud del ser humano en muchos aspectos, en el plano físico el exceso de peso es factor de riesgo para múltiples enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras; en el plano emocional genera problemas de depresión y baja autoestima. Ahora, un estudio de grandes dimensiones encabezado por el University College of London (UCL), revela que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer mal de alzhéimer y otros tipos de demencia. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón como una contribución en divulgación preventiva de la obesidad.

Reducen el daño cerebral del alzhéimer con un nuevo compuesto

Reducen el daño cerebral del alzhéimer con un nuevo compuesto

El alzhéimer es una de las formas de demencia más comunes entre los mayores y se calcula que aproximadamente 1 de cada 10 personas de más de 65 años la padece.A pesar de que no existe un tratamiento que lo cure, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha detectado un nuevo compuesto que protege contra el daño cerebral que produce una proteína del Alzheimer.

Pages