BBVA cree que América Latina tiene margen de crecimiento ante nueva recaída mundial

Recordó que el impacto de la crisis financiera de 2008 en los países emergentes fue "una reducción abrupta del comercio" y que, en el actual proceso de recuperación, "lo que se ha producido es un intercambio de los flujos comerciales entre economías emergentes".

En ese sentido, apuntó que América Latina podría capear un nuevo temporal financiero recurriendo a un mayor intercambio entre los países de la región.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, advirtió en una entrevista publicada el pasado 4 de septiembre sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente".

Lagarde señaló que el peligro de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.

El pasado 24 de agosto los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron avanzar en la adopción de medidas coordinadas para inmunizar a la región de los efectos de la crisis económica global.

Entre esas medidas, anunciaron que se procurarán mecanismos para ampliar el volumen de comercio entre los países del bloque, actualmente de unos 120.000 millones de dólares anuales.

Por otra parte, el economista jefe del banco español BBVA reconoció que, ante los bajos retornos que ofrecen los países desarrollados, "hay una cierta tendencia de los sistemas financieros a colocar alguna de la capacidad crediticia que tenía (depositada) en economías desarrolladas, en economías emergentes, porque tienen más rentabilidad".

Algunos analistas consideran que este es el momento adecuado para invertir en Latinoamérica y que en unos diez años la región ya no ofrecerá tantas oportunidades ni retornos de inversión tan altos.

Al respecto, Sicilia explicó que "en el momento en que se invierte la primera unidad de inversión en un país que necesita mucha inversión el retorno es mucho más alto que cuando se invierte la noventa y nueve unidad".

No obstante, puntualizó que en el plazo de unos años "el retorno será más bajo pero va a seguir estando allí". EFE

Categoria: