Las claves para lograr que el contenido en Facebook sea más viral

1. Ser consistente: Los community managers suelen devanarse los sesos constantemente para conseguir una mayor viralidad de sus contenidos publicados en las redes sociales donde su empresa o medio de comunicación tiene presencia en internet. Sobre todo, Facebook, una de las plataformas reinas, con la que se busca penetrar en el mercado y captar nuevos clientes.

La experta en socialmedia Mari Smith ha realizado una interesante infografía para dar a conocer las 14 claves para que el contenido en esta red social, que tiene más de mil millones de usuarios, sea más compartido. Una de las claves es ser consistente. Al menos hay que escribir y actualizar tu perfil cinco días a la semana, más veces en casos de medios de comunicación o personalidades famosas en las que los usuarios demandan lo último siempre.

2. Acertar con las horas: No solo vale con tener tu muro actualizado. También hay que acertar con las horas. La mejor hora depende de en qué franja se mueven tus usuarios, la mayoría principalmente. Por ejemplo, reza la infografía creada por esta experta, un restaurante tiene que atacar las horas comprendidas entre las 7.00 horas y las 12.00 horas, más que nada para alimentar el interés de sus seguidores, ávidos de conocimientos gastronómicos.

3. Utilizar imágenes llamativas: Además de acertar con las horas es conveniente publicar imágenes llamativas y excitantes, desde el punto de vista visual, ya que una imagen vale más que mil palabras. Permite una direccionalidad increíble y está estudiado que una entrada, por muy interesante que pueda resultar a sus usuarios, los contenidos multimedia atraen más.

No se puede olvidar de subir vídeos e imágenes, buscando siempre que alternen durante tus periodos de actualización. Eso sí, hay que ser breve, conciso y directo. Los «posteos» deberían de ser entre 100 y 150 caracteres. No más, ya que de esta manera reciben un 60% más de «me gusta».

Pese a que la media de permanencia en Facebook es envidable (7 horas mensuales), sus usuarios entran y entran y vuelven a entrar buscando lo más actual, así que un texto que les llame la atención y que no les obligue a detenerse es más que suficiente. Por supuesto, no vale todo los contenidos. Debe de ser relevante, no cualquier cosa que pase por ahí. Marcas como Eroski, General Motors o Lidl se han visto perjudicados por ofrecer contenidos que se pasaban de gracioso. Tu objetivo es saber qué es lo que quiere la audiencia de ti.

4. Ser auténtico: Una de las cosas que más odian los usuarios es tener que dirigirse a un robot o, en su defecto, a una herramienta que actualiza los perfiles mediante RSS. Por esta razón, es preferible que la mano humana interceda en los muros para actualizar los perfiles.

Poco a poco obtendrás credibilidad en función de los contenidos que difundas y, por supuesto, no hay que perder de vista que eres la imagen de marca y tiene que ir en colación a sus valores.

5. Entretener: No hay que olvidar que, por encima de todo, hay que entretener que ese entretenimiento lleve consigo nuestra propuesta socialmedia. Informar pero a la vez conseguir que los usuarios estén satisfechos con nosotros y no quieran borrarnos de sus vidas. Por supuesto, también hay que ser políticamente correctos porque conseguir la polémica puede resultar dañina a la larga. Antes de mostrar algo en Facebook pregúntate si de verdad los usuarios le darán valor a lo que le has ofrecido. También puede ayudar a ser más simpáticos crear listas, que son bien recibidas por ellos porque les facilitas el trabajo de lectura. Ejemplos como «Los diez mejores...» o «Las siete formas para...» puede conseguir el éxito.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20130323/abci-facebook-consegui...