Para formar parte de la información

Análisis

Messi y el desastre venezolano…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El mejor de todos los tiempos. Lionel Messi ha llegado a ser el mejor futbolista de la historia no sólo por sus irrepetibles cualidades y genio técnico, lo ha sido por algo mucho más importante y a veces imperceptible: su especial talento para comprender el futbol, es decir, para ubicarse en la cancha (sin balón), para interpretar al adversario (su psicología, su planteamiento táctico, su visión), para entender fortalezas y debilidades propias, pero sobre todo las del contrincante.

Maduro

Eduardo Fernández's picture

La catástrofe de la gestión económica y social de la administración Maduro ha sido inconmensurable. En tiempo de la República Civil recuerdo haber oído hablar de un luchador social llamado Nicolás Maduro. Era un militante de la izquierda. Muy comprometido con la lucha contra la corrupción y contra la violación de los derechos humanos. Era también un líder sindical comprometido en la defensa de los trabajadores y de los más pobres.

Importación privada de gasolina en Venezuela: un camino lleno de obstáculos

Rudi Cressa's picture

El desespero por la grave escasez de gasolina que se registra en todo el país ha llevado al sector empresarial a solicitar que se autorice la importación de combustible por parte de particulares. Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló que aún cuando es necesario incrementar la producción de combustible, la importación de gasolina es necesaria para solventar la crisis que se vive en Venezuela. Otros voceros del sector privado, y del sector empresarial también han hecho la solicitud, pero hasta el momento no ha habido avances.

Es urgente reiterar la importancia de la libertad de prensa

Alberto Benegas Lynch's picture

La condición humana remite al libre albedrío que constituye el cimiento de la tradición liberal, solo así tienen sentido las ideas autogeneradas, la posibilidad de revisar nuestros juicios, las proposiciones verdaderas y falsas, la moral, la responsabilidad individual y la mismísima libertad.

¿Cómo va terminar esto?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Huya del político que diga “la crisis venezolana terminará electoralmente, por diálogos o negociaciones” pues le está mintiendo descaradamente. Los casi 22 años de chavismo en el poder han servido casi exclusivamente para sembrar división, extrema radicalización… en consecuencia, el final será conforme a lo cosechado.

Luchar o rendirse

Fernando Egaña's picture

Cooperar con el continuismo de la hegemonía – acudiendo a unas votaciones fraudulentas de raíz lo que permitiría al oficialismo alardear de que ha sido "legitimado institucionalmente" – equivale a rendirse. Y lo que es peor, a rendirse con el pretexto de que se lucha a través de la participación electoral. Se le podrán dar muchas vueltas al tema, no faltarán los exégetas que redactaran pronunciamientos enjundiosos.

De nada les servirá controlar la Asamblea Nacional

Trino Márquez's picture

Por allí circulan rumores de unas supuestas conversaciones que contarían con el aval de la Unión Europea y otras instancias internacionales –la ronda de Noruega revitalizada– que podrían desembocar en un acuerdo global para realizar los comicios parlamentarios y la elección del presidente de la República, con todas las garantías establecidas en la Ley del Sufragio y de acuerdo con las exigencias de la ONU, la UE y las demás organizaciones interesadas en que la crisis nacional se resuelva de forma pacífica. Sin vencedores, ni vencidos.

¿Quién es Dios?

El Creador, por definición, tiene que estar en todas las partes porque es Omnipresente. Por ello, nosotros no hablamos de ‘Dios’ sino de la ‘Presencia’, porque esta Conciencia Universal se encuentra ‘presente’ en todas las partes, por una sola razón, porque cada parte, cada átomo, cada molécula, cada célula, cada partícula forma parte de Ella. Pero, esta Presencia –o si lo prefiere llámela, ‘Dios’- es algo más que la suma de todas las partes del Universo, porque tiene además una propia Conciencia, se expresa en todo el Universo, y podemos encontrar su infinita Conciencia, seamos humanos, o seres diferentes de otros confines del Cosmos. Por qué NO preguntamos ¿Qué es el Universo?, y, en su lugar interrogamos: ¿Quién es el Universo? La razón es porque el Universo no es una cosa, es el Creador, un ser viviente, con conciencia propia, del cual -como humanos- formamos parte de Él, porque lo contiene todo, y precisamente por ello, es omnipresente, está y es todas las partes, incluida nuestra conciencia, y nuestro cuerpo humano. Asimismo, todos formamos parte de la Conciencia Universal, de la Divina Providencia y su cuerpo, el Universo infinito...
Capítulo 1 del libro "¿Quién es el Universo?" de los autores, psicólogos María Mercedes Gessen y Vladimir Gessen

¿Guerra civil en EEUU? ¿Invasión militar a Venezuela? La "Sorpresa de octubre" de Trump

Heinz Dieterich's picture

Tambores de Guerra

:

El mundo está preocupado por la pandemia que cada cuatro años invade a Washington y amenaza la paz de la humanidad. Esta plaga se llama "la sorpresa de octubre" – the october surprise-- y se refiere a operaciones criminales electorales para usurpar la presidencia.

¿Referéndum revocatorio para 2021?

Nicmer Evans's picture

Han sido muchos y muy valiosos los intentos por articular una estrategia que permita salir de la grave crisis que vive el país y dar al traste con quienes ejercen el poder desde hace 20 años; sin embargo, esto no se ha logrado, y por el contrario, ha sido un camino lleno de algunas frustraciones y alimentado a veces también de falsas expectativas.

Los dilemas del caso Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

La ONU dio finalmente su veredicto e informe final, sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, en ocasión de la instalación de un brutal narco dictadura en el país. Más tarde que temprano, pero al fin, luego de una espera interminable, la ONU, a través de la Oficina, de la Alta Comisionada para la Defensa de los Derechos Humanos, Michael Bachelet, termino por acusar formalmente a Nicolás Maduro y a su régimen de gobierno, como violadores de los Derechos Humanos.

Museo RoboLucionario de la Corrupción

Omar Estacio Z.'s picture

Suma adeptos, la iniciativa de erigir el “Museo RoboLucionario de la Corrupción, el Guiso y el Cuánto hay pa´ eso”. Una oferta museística, con visitas guiadas, presenciales y virtuales, dramatizaciones, foros sobre las nuevas modalidades de asaltar el Erario Público, con dedicatoria especial a las nuevas (des) generaciones roboLucionarias. Ya era hora de atesorar, el único leitmotiv, de tal detritus con apariencia de seres humanos.

Los hechos sobrepasan las corazonadas

José Luis Zambrano P.'s picture

Hay motivos suficientes para creer. Sobran las razones para entender que hay más de una corazonada y que la libertad no es subalterna. Hay tiempo para presenciar un gran pedazo de la historia. Es la etapa crucial para soñar en condiciones reales. Lo he dicho a mil voces y convencido sobre todas las maniobras conjuntas para devolverle la paz a una nación en desvelo.

La estrategia electoral chavista

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hoy no podemos decir existe una estratega electoral propiamente dicha, ya que los procesos electorales en el país desde 2017 fueron sustituidos por actos gubernamentales sin competitividad, donde el régimen impone candidatos, partidos, electores y resultados. Por tal motivo, es mínimo el esfuerzo electoral que debe realizar, en cuanto tiene todo el proceso absolutamente controlado desde su origen.

¿Por qué torturan y asesinan?

Carlos Blanco's picture

Siempre me intrigará el momento y las causas por las cuales un ser humano se transforma en un criminal; más aún, en un criminal de Estado. Cómo una persona que puede haber sido un intelectual, académico, maestro, militar profesional, policía de investigación, técnico o dirigente político más o menos normal, se convierte en un asesino, torturador o cómplice de estos crímenes.

Nicolás Maduro: Criminal de lesa humanidad

Antonio de la Cruz's picture

Cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló a Nicolás Maduro como líder del Cartel de los Soles —recibe el nombre de la insignia que llevan en el uniforme los generales en Venezuela— y narcoterrorista por su vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de este año, la comunidad internacional mantuvo silencio ante estas acusaciones y sobre la recompensa ofrecida de 15 millones de dólares por su captura

Mensaje a la Asamblea Nacional: Nueva Ley de Hidrocarburos o el Gobierno Operador

Rafael Gallegos's picture

En la Asamblea Nacional (de Guaidó) hay un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Durante este período legislativo han circulado tres o cuatro, cada uno con una estructura diferente, más que todo de forma. Sin embargo, este proyecto de LOH se diferencia de los otros en que le da muchas potestades al gobierno. Casi que plantea un gobierno operador.

Ganar y cobrar de inmediato

Jesús Petit Da Costa's picture

Es lo que no hizo Rosales en 2006, con el cuento de dudas sobre el resultado. Y desde ahí pasó a ser un estorbo. Lo mismo hizo Capriles en 2012 y 2013 por temor a que corriera sangre por las calles, saliendo con la ridiculez de demandar la nulidad por fraude en un país sin justicia. Desde entonces la juventud fue sacrificada en 2014 y 2017. Ha caído una legión de presos, torturados y ejecutados. Y han emigrado 5 millones de venezolanos. Y el pueblo viene sufriendo hambre y una crisis humanitaria interminable durante 7 años de narcotiranía.

Los virreinatos y sus espacios culturales

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

¿Cómo fue posible para los monarcas españoles controlar desde un trono en Europa un territorio que comenzaba en la Patagonia y acababa en el río Misisipi? La falta de formas efectivas y rápidas de comunicación, así como la rebeldía de quienes acataban las órdenes hacían del Nuevo Mundo un lugar en el que las jerarquías y las autoridades flanqueaban frecuentemente.

Les llegó la hora

Omar Ávila's picture

Actualmente he observado que en los grupos de WhatsApp y en las distintas redes sociales predomina el sentimiento de odio, rencor, difamación, frustración, rivalidad, pugna, manipulación, egocentrismo, rencilla; en resumen, una tendencia bastante negativa, con lo que indudablemente, es difícil reconstruir el país.

El fuero interno de un liberal: Una nota

Alberto Benegas Lynch's picture

Estoy hablando de mi persona. En mis libros, ensayos y artículos he centrado mi atención en el aspecto medular de la tradición de pensamiento liberal, es decir, en el respeto recíproco como marco de referencia indispensable para la convivencia civilizada. Parece increíble que mis grandes maestros hayan destinado tomos y tomos para explicar la trascendencia del respeto.

Un mundo feliz

Noel Alvarez's picture

En el año 1932, el escritor y filósofo británico Aldous Huxley escribió su novela distópica, Un mundo feliz, donde presentó una visión sobre el surgimiento de las dictaduras científicas del futuro. En la ficción describe un mundo utópico, irónico y ambiguo donde la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza. Las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.

COVID-19 impactará el sistema educativo de América Latina durante décadas

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando me preguntan si América latina saldrá pronto de su actual crisis económica, suelo responder que el daño económico causado por la pandemia del coronavirus probablemente será relativamente corto, pero el daño educativo podría durar décadas.
A corto plazo, es probable que las economías latinoamericanas comiencen a recuperarse pronto. Las economías de la región caerán 9.4 por ciento este año, más que casi cualquier otra región del mundo, pero crecerán 3.7 por ciento el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional.

Gobierno de Maduro propone oferta condicional a tenedores de bonos

Rudi Cressa's picture

La oferta condicionada a los tenedores de bonos de la República de Venezuela, PDVSA y Electricidad de Caracas presentada por Delcy Rodríguez, ministra encargada de Economía y Finanzas, el pasado martes 15 de septiembre, busca lograr un acuerdo con los tenedores de deuda venezolana, que además implique un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

No veo llegar los cascos azules por la paz

Manuel Corao's picture

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de Las Naciones Unidas si existe y en la actualidad llevan adelante en trece puntos del globo terráqueo misiones para la solución de conflictos.

Esta institución inició operaciones en el oriente medio en 1,948 cuando se aprobó la vigilancia armada con motivo de la tregua entre Israel y las naciones árabes para luego hacerse presente el venidero año en Pakistan por la dificultad territorial con la India.

Pages