Para formar parte de la información

Análisis

Venezuela: Un incendio sin gasolina

Alberto Barrera Tyszka's picture

El domingo pasado, en una ciudad del oriente de Venezuela, falleció un enfermo renal de 71 años. Según las denuncias, la muerte tiene relación con las dificultades que existen actualmente en el país para poder obtener gasolina. No es este el primer caso de pacientes en situaciones extremas que no pueden asistir a sus centros de diálisis o a sus tratamientos de quimioterapia.

Venezuela, país insólito

Enrique Rondón Nieto's picture

Parece el nombre de un parque temático, pero no lo es. Comencemos por lo más evidente: un país petrolero, que presume de tener las mayores reservas probadas del mundo, cuyo gobierno creó una cripto moneda que tiene el petróleo como valor, no tiene gasolina. Primero estuvo casi dos años regalándola, ahora los conductores pasan noches esperando por 20 litros que posiblemente la pagarán más cara que en Estados Unidos.

Aproximaciones al Estado totalitario

Antonio Sánchez García's picture

De la tradición mítica de la Mesopotamia recibieron los judíos las dos fíguras claves que reúnen el colmo del horror y los males políticos de la tierra bajo la hegemonía totalitaria: Leviatán, el monstruo de los mares, y Behemot, el monstruo de la tierra. Thomas Hobbes comprendió que la transfiguración del Leviatán en un monstruo real constituía la perfecta metáfora para definir al Estado burgués .

Wuhan empieza a realizar análisis de ácido nucleico a todos sus habitantes

Wuhan empieza a realizar análisis de ácido nucleico a todos sus habitantes. Foto: EFE

La ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, empezó hoy a realizar análisis de ácido nucleico a toda la población, de 11 millones, después de que el pasado fin de semana se detectara un rebrote en seis residentes de la urbe.

Comentarios al proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos

Rafael Gallegos's picture

La “revolución” destruyó a Pdvsa. Con producción mínima y refinerías inactivas, sin producir divisas para el desarrollo del país, dejando a los venezolanos con mínimos de gasolina, gas doméstico y combustible para las plantas eléctricas. En lugar de ser palanca para el desarrollo del país, Pdvsa se ha convertido en un obstáculo, por ahora infranqueable.

The End

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Ni poeta ni documentalista: En estos tiempos de perplejidad e incomprensión, donde la humanidad para salvarse debe ser inhumana, retraída y cuidadosa del prójimo, donde tocarse, estrechar manos, abrazarse o besarse pueden ser interpretados como actos criminales, donde andamos de un lado al otro como enmascarados, la palabra activista se redimensiona y encarece: hay que activarse contra la peste.

Hace 40 años de aquella infamia

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace 40 años que ocurrió el “éxodo del Mariel”. Ciento veinticinco mil cubanos arribaron a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. Jimmy Carter no fue reelecto como presidente del país en las elecciones de noviembre de ese año como consecuencia, al menos en parte, de su manejo de la crisis. Se negó a seguir los consejos de un almirante implacable: “Yo no he sido elegido presidente de Estados Unidos para matar refugiados”. Tampoco el gobernador de Arkansas, Bill Clinton, pudo repetir su mandato en ese estado.

Put The Planet First... Globalismo y Nacionalismo

Carlos Alberto Montaner's picture

La actual crisis comenzó en un mercado al aire libre de animales vivos en un remoto rincón del mundo. El Covid-19 se propagó de la provincia china de Wuhan al resto del planeta. Parece, no es seguro, que se originó en la costumbre de tomar sopa de murciélagos que tienen los chinos o, por lo menos, algunos chinos.

Pensemos juntos en el concepto de la deuda pública externa

Alberto Benegas Lynch's picture

Adelanto que en el texto que sigue no estoy pensando en determinada circunstancia o en determinado país sino en la formulación de reflexiones que pueden aplicar a todos como un principio general de finanzas públicas circunscritas al sector externo. Mucho menos estoy pensando en gobernantes que usan como pretexto la dificultad del repago de deudas para al poco tiempo volver a las andadas, siempre para financiar un aparato estatal gigantesco y creciente.

Siete años sin Chávez pero con Maduro

Rafael Gallegos's picture

El dictador Fidel Castro contemplaba el humo de su costoso tabaco inaccesible para el hombre nuevo cubano, y recordaba como en 1959 el antipático Rómulo Betancourt le había dicho con su estridente voz “en Venezuela no tenemos real”, como respuesta a su proposición de “echarle una vaina a los gringos” con el petróleo venezolano.

¿Lección Aprendida?

Reinaldo Aguilera's picture

Para quienes aún están Venezuela, en la mayoría de los casos logran dormir medianamente bien solamente a punta de medicamentos y eso si tienen acceso a ellos, por lo tanto, no les es adversa la situación que ocurre, la realidad de los acontecimientos diarios simplemente abruma y sin duda desconciertan, por decir lo menos.

Chávez nuestro que estás en el cielo

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

En su acostumbrada retórica grotesca, Nicolás Maduro hizo hace algunos años una revelación divina: “¡Chávez ha sido bautizado como el Cristo redentor de los pobres de América! Nosotros somos sus apóstoles y nos vamos a convertir en los protectores y redentores de esos pobres, de los humildes”. Con la misma audacia con la que secuestra la institucionalidad de un país en la práctica, en la teoría declara a su mentor como el salvador de los latinoamericanos desposeídos. Un mesías bananero, ese Chávez.

Analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial

Analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial

La cadena de suministro global de la industria y el turismo se están viendo afectados por la expansión del coronavirus, aunque los expertos se inclinan por un control rápido de la epidemia y un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía mundial que podría estar entre una y cuatro décimas en 2020.

Irán vs. Estados Unidos

Rafael Gallegos's picture

Frágil ha resultado el portentoso destino humano. La civilización ha desarrollado una tecnología que ofrece estándares de vida superiores a los sueños de nuestros antepasados; pero está seriamente amenazada por el daño al ambiente que en pocas décadas nos puede dejar sin planeta, y además por el peligro nuclear que en el segundo menos pensado - mientras esto escribimos - puede acabar con cada uno de nosotros. Parafraseando al gran Gabo, el peligro nuclear es una espada de Damocles sobre la cabeza de la humanidad.

Líbrenos Dios de los genios estables

Carlos Alberto Montaner's picture

“Las armas del coronel” es el blog del momento. Hay que tomarlo muy en cuenta. El exiliado venezolano Gustavo Coronel, geólogo formado en EEUU, ha explicado brillantemente por qué adversa a Donald John Trump, pese a reconocerle ciertos méritos innegables y agradecerle cuanto hace por Venezuela. Suscribo todos sus argumentos. Me apodero de ellos. “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”, afirmó Antonio Machado.

¿Para dónde vamos?

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hoy no existe una Asamblea Nacional o, si la oposición quiere ser optimista, hoy existe mucho menos Asamblea Nacional (AN) que en enero de 2019. La AN oficialista, según las cuentas, no dispondría del número de diputados necesarios para logra el quorum de instalación y poder sesionar. Y si por un milagro de las matemáticas chavecas lograra constituirse, sería imposible que tuviera los 2/3 de los diputados que requeriría para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con la verdad

María Corina Machado's picture

Ya es evidente que la destrucción de Venezuela será indetenible si no sacamos de raíz al régimen chavista y todo su entramado criminal. La continuidad de Maduro en el poder, hace impensable plantear posibilidad alguna de “mejora” para la gente, pues no estamos enfrentándonos a un sistema de gobierno o a un régimen autoritario. Se trata de un sistema de destrucción. Los cómplices internacionales del régimen no van a perder tiempo ni cesar en su propósito de desestabilizar la región.

¿Saben lo que viene?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Nada está tan claro como el futuro a corto plazo de Venezuela, por lo pronto el TSJ del régimen, a parte de expropiar la AN al país, hará lo propio con algunos partidos íconos de la oposición para traspasárselos con desafueros a dirigentes que mágicamente ahora ven con buenos ojos a sus archienemigos, comenzará con Primero Justicia muy probablemente.

¿Dónde estamos?

Luis Fuenmayor Toro's picture

Finalizado 2019 y ocurridos los sucesos alrededor de las juramentaciones de dos directivas de la Asamblea Nacional (AN), es el momento propicio para analizar y alcanzar determinadas conclusiones, que de alguna manera nos digan dónde estamos y orienten el quehacer político venezolano. Esto sólo será posible si se abandonan las visceralidades infantiles y se actúa muy cerebralmente.

Pedro Torres Ciliberto: Investigadores analizan la hibernación como nueva esperanza de soluciones genéticas para la obesidad

Pedro Torres Ciliberto: Investigadores analizan la hibernación como nueva esperanza de soluciones genéticas para la obesidad

En la naturaleza, osos y otros mamíferos hibernan. Primero acumulan un peso masivo y luego se retiran a sus cuevas o refugios durante el invierno, para despertar más tarde en buena forma. Esta situación ha llamado la atención de un grupo de científicos de la Universidad de Utah Health, quienes buscan en la hibernación una vía para clarificar, entender mejor y tratar la obesidad así como los trastornos metabólicos asociados a esta.

Vladimir Gessen: Algunos pueblos han cometido suicidio

Vladimir Gessen: Algunos pueblos han cometido suicidio

Chile está al borde de seguir estos pasos y terminar en suicidio, tanto política, como social y económicamente. También, ocurre en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y otros países en Hispanoamérica que pudieran incluir a España. Pero ¿Por qué van al suicidio los pueblos?...

Pages