Anauco pide trato igualitario para dólares preferenciales

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, se preguntó qué mecanismos "van a aplicar en Cadivi para ir a pagar el hotel, el alimento, el traslado y las entradas de las personas en Mónaco con bolívares desde aquí”, pues a su juicio, el manejo de las divisas "es discrecional".

Citó como ejemplo que para viajar y ejercer el derecho a libre tránsito “hay que tener un perfil crediticio para tener una tarjeta de crédito y el 80% de los venezolanos no la tienen ”. Por tanto, cree que "es una medida elitesca".

Cuestionó que el órgano administrador de divisas, en su oportunidad, alegara a los estudiantes que “habían carreras que estaban dentro de los planes de la Nación y que por tanto las divisas se iban a optimizar para las carreras que requiera el Estado, mientras que las otras tendrían que esperar”.

Argumentó que a muchos estudiantes venezolanos se les ha troncado el sueño de estudiar en la carrera de su preferencia para dar un aporte al país. “No es el Estado quien le escoge la carrera a la gente, la Constitución da el derecho a la libertad de escoger”, manifestó.

León Parilli aclaró que su desacuerdo obedece sólo al otorgamiento de divisas para la asistencia a las carreras deportivas y no a la celebración por el triunfo de Pastor Maldonado o a su desempeño. “Estamos hablando de personas que van a aplaudir en una tribuna, cuando el estudiante tiene que quedarse aquí en Venezuela sin poder ir a estudiar en el exterior”, advirtió.

Adicionalmente, dijo que la regulación cambiaria es rígida y no ha permitido relajamientos ni siquiera para pacientes que necesitan medicinas específicas que no hay en el país. “Ni en esos casos se les otorgan condiciones especiales para el acceso a las divisas”, puntualizó en entrevista a Actualidad de Unión Radio.

Fuente: Alejandra Jacobo / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=110470&tpC...

YU

Categoria: