Anauco: Bola inflacionaria es alimentada por el control de precios

“El tema del control ha sido un mecanismo que no ha funcionado ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Las regulaciones extremas terminan siendo congelaciones de precios; hoy hablamos de la carne pero hay muchos más productos que al estar fuera de precio libre se genera la máxima de que el bien mas caro es el que no se consigue”.

A su juicio, ante esta situación siempre habrá “caminos verdes” que utiliza el consumidor para hacerse con los productos, en este caso, los buhoneros. “Tu consigues el producto mucho más caro del precio de la regulación, pero lo consigues; y terminas pagando mucho más”.

“Hay que generar mecanismos para aumentar el aparato productivo en cualquier rubro y generar una mayor oferta, la oferta y la demandas son reglas de la economía que funcionan en cualquier ideología, la socialista, la capitalista, la liberalista: a mayor oferta y menor demanda mayor estabilización de precios, pero aquí le ponen el precio a las cosas y se le ponen una cadena de eventos que generan inflación y desabastecimiento de productos”, sentencia.

Pero además advierte que en el actual clima que vive Venezuela es muy difícil que aumente la producción. “No se puede incentivar la producción sin un margen de rentabilidad para el productor, sumado a la inseguridad jurídica nadie quiere invertir y por eso mas del 60 por ciento de lo que consumimos es importado, a pesar de que la constitución habla de seguridad alimentaria y las consecuencias las pagamos todos”.

“Muy bueno es decir que hay algo regulado y supervisado por el Estado pero no se consigue en el mercado y termina comprándolo en el mercado informal que no tiene los controles, ni el pago de impuestos que va a colaborar con el desarrollo del país por este capricho ideológico de controlar todo”. Agrega León Parili.

Además el presidente de Anauco que el Estado no debe prescindir de la supervisión hacia el empresariado. “El empresario debe ser supervisado y cumplir su rol, pero una cosa es defender los derechos de los ciudadanos (por parte del Estado) y otra cosa es desplazar a los empresarios y apropiarse de todo, para luego estar no frente a un monopolio capitalista sino a un monopolio estatal, que yo no se cual es peor, porque en el monopolio estatal pierdes el reclamo porque el Estado hace todo”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=78935&tpCo...

YU

Categoria: