Anauco denuncia exclusión de personas naturales en el Sicad

Parilli consideró que este hecho debe revisarse por las autoridades gubernamentales. “15 millones de venezolanos están excluidos del derecho al libre transito, sencillamente por no tener el perfil para obtener un crédito en una institución bancaria o por no tener una tarjeta de crédito, que es el producto más exigente y más clasista del mercado”, dijo.

Rechazó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) excluye la participación de personas naturales.

“Esperábamos una democratización para el acceso a las divisas. Nunca pensábamos que iba a ser excluida la persona natural. Pensamos que al contrario. La persona natural ha sido excluida desde que se instauró el control de cambio. Luego se abrió una pequeña ventana a través del Sitme, dándole acceso a las divisas a algunos venezolanos y esto fue cerrado ahora con un nuevo sistema”.

No obstante, espera que el recién implementado mecanismo sea más fluido que el Sitme, constatando las preocupaciones de diversos sectores.

“Venezuela demanda fluidez en las divisas, demanda medidas de fondo que nuevamente activen el aparato productivo. Hay que retomar el camino de la producción nacional, pero esto no solamente se dice. Para esto hay que tomar medidas y hay que hacer concertación. Sector publico y privado, constitucionalmente, son llamados y están obligados a responder a los venezolanos. Tienen que sentarse en la misma mesa y tienen que tomar decisiones en conjunto para que tengamos garantizados los derechos fundamentales”.

Parilli también expresó preocupación por el hecho de que hasta el momento, el Sicad otorgará divisas a sectores prioritarios.

“Cuando decimos sectores prioritarios ya caemos en la discreción. ¿Qué es prioritario, y prioritario para quien? Porque para mi es prioritario el alimento pero también la medicina. También es prioritario el desodorante o algún producto de limpieza. Esas son necesidades del ser humano, eso conforma la calidad de vida. En consecuencia, ¿quién va a decir que es prioritario para los venezolanos? ¿Lo va a decir un funcionario, lo va a decir el Estado, van a haber reglas claras?”, puntualizó.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=138143&tpC...

YU

Categoria: