Izarra: Turismo nacional se incremento 56,42% durante asueto de Carnaval

"Estos carnavales superaron todas nuestras proyecciones. Habíamos estimado que se iban a movilizar 4 millones 600 mil personas y se movilizaron más de 6 millones de personas", destacó el ministro del Turismo, Andrés Izarra, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Sistema Teleférico Warairarepano, en Caracas, junto a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda.

Izarra, señaló que el asueto "han sido sido muy exitoso, producto de un Estado que garantiza la posibilidad de que nuestro pueblo pueda disfrutar de su derecho a la recreación, de que el Estado hace las inversiones necesarias para que ese derecho sea efectivo, de que nuestro Estado se organiza de forma tal de garantizar a cada uno de los ciudadanos disfrutar de nuestro país, de nuestras bellezas naturales, de nuestra recreación en los espacios públicos".

Una de las características de este carnaval, fue la movilización de personas hacia Caracas, cuyos espacios públicos, teatros y plazas recuperadas representan un atractivo para quienes viven fuera de la capital.

De acuerdo con una encuesta de turismo interno del Observatorio Venezolano de la Seguridad, en estos carnavales -entre el viernes 13 y el domingo 15- ingresaron del interior y exterior del país a la capital venezolana 179.474 personas, superando 46,58 % el número de temporadistas de 2014, cuando ingresaron 122.440 personas.

El Teleférico de Caracas, que conecta a la ciudad con su principal montaña, el Warairarepano, recibió la cifra récord de 36.000 visitantes.

"Un teleférico que tiene capacidad para 2.000 personas diarias y que recibió 10.000 mil diarias es un indicador que habla de la fortaleza y capacidad económica que tienen los venezolanos para disfrutar de sus días de asueto", expresó.

Asimismo, mencionó que incluso "para quienes argumenten que en 2014, el llamado a la guarimba hubiera incidido en la capacidad y la disposición de movilizarse", el número de personas que movilizó fue de un poco más de 3 millones, es decir, este año representa 24% de incremento en relación con el propio 2013.

Por su parte, la ministra Meléndez indicó que los estados con mayor afluencia, y donde aumentó el flujo turístico, fueron Falcón, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Sucre, Anzoátegui y Bolívar.

Entre ellos, citó al estado Falcón, donde en esta temporada se movilizaron 15.589 personas, esto representa un aumento "en 80,67% en comparación con el año pasado; Vargas presenta un incremento de 71%; Miranda de 69%; Distrito Capital de 57,55%; y Aragua de 52,45%".

Meléndez felicitó a funcionarios, recreadores y voluntarios que participaron en dispositivos de seguridad y recreacionales, entre los organismos de seguridad ciudadana, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos, Protección Civil, que continúan activados por el regreso de los temporadistas hasta el fin de semana del 21 y 22 de febrero.

Carnavales exitosos

El ministro Yoffreda informó que un total de 402.701 pasajeros se movilizaron vía acuática y aérea durante el asueto de Carnaval y detalló que hubo un crecimiento de 17% en el transporte acuático, que representa 210.000 pasajeros con respecto a la misma época del pasado año, cuando fue de 196.000. Añadió que este incremento se debió a la incorporación de un nuevo ferry, que permite mejorar la calidad de servicio.

En el sector aéreo, el ministro Yoffreda mencionó que hubo un incremento de 15,6% en estos carnavales, es decir, de 160.000 pasajeros que se movilizaron en 2014 aumentó a 192.000 personas, en 2015.

"Aunque las cifras que estamos manejando son superiores a las del año pasado, podemos observar que en nivel de los puertos y aeropuertos hubo una menor congestión porque hubo una mejora en la calidad de servicio", destacó.

Dispositivo de seguridad

En cuanto al balance del dispositivo de seguridad, la ministra Meléndez señaló que se realizaron inspecciones en todos los puntos de control desplegados en el país y que se realizaron 1.360 atenciones paramédicas.

Comentó también que, junto con la Organización Nacional Antidrogas (ONA), se realizaron pruebas toxicológicas en los diferentes terminales terrestres del país. De las 2.252 pruebas realizadas a los conductores resultaron positivas 33 en marihuana y 20 en cocaína, razón por la cual se les suspendió el permiso para conducir.

Informó que a nivel nacional se registraron un total 9.576 multas e infracciones a vehículos y motorizados, por consumo de alcohol y por no usar el casco o el cinturón de seguridad, entre otros aspectos.

"Para los próximos operativos haremos mayor énfasis en las personas que cometieron esas infracciones. Le pedimos al pueblo toda la consciencia que deben tener al momento de viajar, seguimos trabajando y tomando las acciones para los próximos operativos", señaló.

Encuestas

De acuerdo con las encuestas realizadas por el Ministerio para el Turismo junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentadas este miércoles, el 71,68 % de los temporadistas, nacionales e internacionales, que visitaron en estos carnavales los principales destinos turísticos de Venezuela (playas, ríos, parques, entre otros) consideraron de bueno a muy bueno el desarrollo del sector turismo en el país.

Durante el asueto de Carnaval se realizaron en total 52.000 entrevistas directas, lo que representan 145% más que las realizadas en la misma temporada en 2014.

Izarra indicó que, además, casi 70% de los encuestados destacaron como positivo el impulso por parte del Gobierno Nacional en relación con el desarrollo de la actividad turística en el país.

Asimismo, 88% de los turistas entrevistados manifestó su satisfacción con los servicios encontrados en los puntos turísticos. Ello -agregó el ministro- es el resultado de las inversiones y al apoyo ofrecido por el Gobierno bolivariano al sector.

En cuanto al dispositivo de seguridad, en el que prestaron sus servicios unos 150.000 funcionarios de seguridad y servidores públicos, activado el sábado 14 de febrero y que se mantendrá el sábado 21 y domingo 22 de febrero, 76% de los temporadistas lo consideró bueno y muy bueno, tal como destacó Izarra.

En la rueda de prensa de este miércoles, agregó que 82% de los encuestados también dijo tener conocimiento de la línea de emergencia 911.

AVN

PS

Categoria: