Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

COVID-19 impactará el sistema educativo de América Latina durante décadas

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando me preguntan si América latina saldrá pronto de su actual crisis económica, suelo responder que el daño económico causado por la pandemia del coronavirus probablemente será relativamente corto, pero el daño educativo podría durar décadas.
A corto plazo, es probable que las economías latinoamericanas comiencen a recuperarse pronto. Las economías de la región caerán 9.4 por ciento este año, más que casi cualquier otra región del mundo, pero crecerán 3.7 por ciento el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional.

No lloren por Evo Morales y Rafael Correa

Andrés Oppenheimer's picture

No derramen lágrimas por los recientes fallos judiciales contra los ex presidentes populistas Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, a quienes se les ha prohibido participar en las próximas elecciones de sus países: ambos están probando su propia medicina. Durante sus mandatos, los dos ex presidentes persiguieron a opositores políticos, silenciaron a los medios independientes y trataron ilegalmente de extender sus mandatos mucho más allá de lo permitido por las constituciones de sus respectivos países.

Los pronósticos sobre el colapso de Estados Unidos

Andrés Oppenheimer's picture

Los expertos llevan varias décadas pronosticando el fin del “siglo americano”, y hasta ahora se han equivocado. Pero varios nuevos rankings mundiales publicados durante la pandemia de COVID-19 están generando nuevos temores sobre el futuro de Estados Unidos.

La postura de Joe Biden sobre Cuba

Andrés Oppenheimer's picture

El candidato demócrata Joe Biden debería corregir su mensaje a los votantes cubanoamericanos de Miami si quiere ganar el crucial estado de Florida en las elecciones del 3 de noviembre. Algunos de sus principales voceros ya lo están haciendo, y no sería raro que el propio Biden lo haga muy pronto.

El polémico libro de la sobrina de Trump "Too Much and Never Enough"

Andrés Oppenheimer's picture

El libro de la sobrina del presidente Trump, Mary Trump, sobre su tío ha generado grandes titulares por sus alegaciones de que Trump le habría pagado a un amigo para que tomara su examen de ingreso a la universidad y que habría adoptado “el engaño como una forma de vida”. Pero lo que me pareció mucho más interesante del libro de Mary Trump fue su análisis psicológico del presidente.

El fin de las "soluciones mágicas" en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

¡Bravo! Por fin, un alto funcionario del gobierno de Donald Trump ha dicho la verdad sobre Venezuela, aunque le caiga mal a muchos venezolanos que han sido engañados por la demagogia de Trump sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en ese país.

¿Es Biden un “socialista”, como dice Trump?

Andrés Oppenheimer's picture

Ahora que el candidato demócrata Joe Biden hizo trizas la alegación del presidente Trump de que es “sleepy Joe” - o “el soñoliento Joe” - al dar un discurso electrizante en la Convención Nacional Demócrata, lo más probable es que Trump se vuelque de lleno a su otra línea de ataque contra su contendiente: que Biden sería un “socialista”.

La hipocresía de Trump con los venezolanos

Andrés Oppenheimer's picture

El gobierno del presidente Donald Trump, que se ha negado a dar el estatus de residencia temporal conocido como TPS a unos 200,000 venezolanos que han huido de la dictadura de Nicolás Maduro, acaba de hacer la ridícula afirmación de que Estados Unidos ha sido más generoso con los exiliados venezolanos que los países latinoamericanos.

De hecho, es al revés: pocos gobiernos del continente se han comportado de manera tan egoísta y cruel con los exiliados venezolanos como el de Trump.

Los pronósticos de una derrota electoral de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Allan Lichtman, el historiador estrella que pronosticó la victoria electoral de Donald Trump en 2016 contra los vaticinios de prácticamente todas las encuestas, generó grandes titulares con su nueva profecía de que Trump perderá las elecciones del 3 de noviembre. Pero en una entrevista que le hice pocos días atrás, Lichtman me sorprendió con varias otras predicciones audaces.

El caso de las "personas reguladas" en Cuba

Andrés Oppenheimer's picture

La dictadura de Cuba ha ideado una nueva forma de intimidación política que parece sacada de la serie de ciencia ficción de Netflix “Black Mirror”: Está clasificando a los críticos del gobierno como “personas reguladas” y negándoles pasaportes para salir del país.

Las elecciones en Bolivia podrían resultar en una verdadera tragedia política

Andrés Oppenheimer's picture

Hay una tragedia política que se está gestando en América Latina sin atraer mucha atención internacional, pero que debería hacer sonar las alarmas en el mundo democrático: lo que está ocurriendo en Bolivia.

Biden entra en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo

Andrés Oppenheimer's picture

El probable candidato demócrata Joe Biden ha entrado en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oponiéndose a la nominación del cubanoamericano de línea dura contra las dictaduras de Cuba y Venezuela que ha sido nominado por el presidente Donald Trump para encabezar la institución.

La pandemia del coronavirus podría debilitar a los populistas

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos creen que, al igual que lo que pasó con la Gran Depresión de 1929, la recesión económica del COVID-19 provocará un creciente descontento social y un nuevo auge del populismo, el fascismo y quizás incluso una Tercera Guerra Mundial. Pero hay razones para creer en un futuro mucho más esperanzador.

Esa fue mi impresión tras entrevistar a Francis Fukuyama, el famoso autor del libro “El fin de la historia y el último hombre”, y uno de los politólogos más conocidos —y controvertidos— de Estados Unidos.

Biden necesita un plan para América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

El probable candidato demócrata Joe Biden está cometiendo un gran error al emular el nacionalismo económico del presidente Donald Trump. En lugar de su recientemente anunciado plan basado en el slogan “Made in America” (“Hecho en América”), Biden debería proponer uno que se llame “Made in the Americas” (“Hecho en las Américas”).

Sería no solo un acto de generosidad hacia la región, sino una política que beneficiaría a Estados Unidos.

¿Es un "progresaurio" el presidente de México?

Andrés Oppenheimer's picture

Al igual que el presidente Donald Trump, el presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, suele decir cosas disparatadas, a menudo para desviar la atención pública de problemas más grandes. Pero los comentarios recientes del presidente mexicano sobre los estudios en el extranjero merecen atención, porque son aún más descabellados que de costumbre.

Los nuevos informes de la ONU sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Dos nuevos informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela han pasado casi desapercibidos en medio de la pandemia del COVID-19. Pero merecen mucha más atención porque —con una salvedad— son demoledores...

América latina: El continente dormido

Andrés Oppenheimer's picture

América Latina tiene una oportunidad de oro para revertir su actual crisis económica atrayendo empresas multinacionales que están sacando sus fábricas de China desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Y, sin embargo, inexplicablemente, la mayoría de los presidentes de la región no la están aprovechando.

Ni siquiera están pensando en cómo reinventar sus países para poder competir en la nueva economía mundial post-pandemia. Están dormidos, o viviendo en la luna.

Trump y América Latina, según John Bolton

Andrés Oppenheimer's picture

Siempre he sido escéptico de que el presidente Donald Trump sea un aliado confiable de quienes luchan por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y Cuba. Pero tras entrevistar al ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, estoy aún más convencido que antes de que Trump está engañando a muchos con sus discursos de línea dura contra las dictaduras de esos dos países.

¿Hara el ridículo el presidente de México en Washington?

Andrés Oppenheimer's picture

La opinión generalizada en los círculos políticos mexicanos es que el presidente Trump será el gran ganador de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington el 8 y 9 de Julio. Según esta visión, Trump usará la visita para sus propios fines electorales, y dejará en ridículo al presidente mexicano.

El vergonzoso voto de México y Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

Estos son días oscuros para la causa de la democracia en América Latina. Mientras la dictadura venezolana avanza con medidas para robarse las elecciones legislativas de diciembre y acabar con la oposición organizada, las principales democracias en las Américas, incluyendo Estados Unidos, están haciendo muy poco o nada.

América Latina cae en los "rankings"

Andrés Oppenheimer's picture

Dos nuevos rankings mundiales de competitividad traen malas noticias para América Latina: muestran que la región se está volviendo cada vez menos atractiva para los inversores extranjeros. Y los presidentes de México, Brasil y Argentina están haciendo empeorar las cosas.

¿Invadirá Trump a Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump habla duramente en público contra la dictadura de Venezuela, pero el libro de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton sugiere que es solo para ganar votos en Florida, y plantea serias dudas sobre si el presidente estadounidense mantendría una linea dura contra Venezuela is es re-electo.

¿Usó Trump fondos de Venezuela para su muro fronterizo?

Andrés Oppenheimer's picture

Aquí hay una noticia que pasó casi desapercibida en medio de la pandemia de COVID-19 y las protestas raciales en Estados Unidos, pero que merece atención: señala que el presidente Donald Trump habría usado fondos incautados a la dictadura de Venezuela para pagar su inútil muro fronterizo.

El mundo del trabajo después del COVID-19

Andrés Oppenheimer's picture

Días atrás recibí un correo electrónico dirigido a todos los empleados del Miami Herald y el Nuevo Herald cuyo encabezado decía: “¡Nos estamos mudando!”. Quiero compartir con ustedes partes de ese email, porque es premonitorio de lo que ocurrirá en todas partes después de la pandemia de COVID-19, y de cómo cambiarán nuestras vidas.

México, ¿populismo o analfabetismo económico?

Andrés Oppenheimer's picture

La afirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 66 años, de que no ha tenido una cuenta bancaria en varias décadas y que nunca ha tenido una tarjeta de crédito plantea una pregunta inquietante: ¿puede alguien que no tiene una cuenta bancaria ni una tarjeta de crédito entender cómo funciona la economía?

Pages