Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

La hipocresía de la amenaza de Trump de prohibir los viajes a Latinoamérica

Andrés Oppenheimer's picture

La declaración del presidente Donald Trump de que podría imponer una prohibición de viajes a América Latina para evitar que los turistas latinoamericanos “infecten” a los estadounidenses con el COVID-19 es una monumental muestra de hipocresía política.

Oculta el hecho de que Estados Unidos lidera el mundo en número de muertes por coronavirus, y que el país tiene muchas más muertes per cápita por COVID-19 que cualquier país latinoamericano.

El oscuro contrato de México con los médicos cubanos

Andrés Oppenheimer's picture

El gobierno populista de México dice que defiende a los oprimidos, pero ha contratado a más de 590 médicos y enfermeros cubanos a pesar de que relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas han denunciado que los miembros de estas misiones médicas cubanas podrían estar sometidos a condiciones de semiesclavitud.

Los nuevos pasos de Facebook y Twitter contra las noticias falsas, ¿son creíbles?

Andrés Oppenheimer's picture

Por fin, después de años de arrastrar los pies, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter están dando sus primeros pasos serios para combatir la pandemia de noticias falsas. Lo que anunciaron está lejos de ser suficiente, pero hay que celebrarlo, y exigirles que hagan mucho más.

Esta semana, Twitter anunció que agregará etiquetas de advertencia en algunos tweets con información falsa o engañosa sobre la pandemia de COVID-19, y que eventualmente podría hacer lo mismo con noticias falsas sobre otros temas. YouTube había anunciado antes algo parecido.

Cuba en camino a ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Andrés Oppenheimer's picture

Parece una broma, pero es probable que las Naciones Unidas pronto elijan a Cuba, Rusia y Arabia Saudita –tres de los países más represivos del mundo– como miembros de su máximo órgano de derechos humanos.

En efecto, Cuba, Rusia y Arabia Saudita han lanzado oficialmente sus respectivas campañas para ser electos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Y los expertos de la ONU me dicen que, debido a la forma en que son electos los miembros del Consejo, hay una buena posibilidad de que estas dictaduras ganen sus escaños.

¿Cómo será el futuro económico de América Latina después del COVID-19?

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque la mayoría de los economistas predicen que las economías latinoamericanas comenzarán a recuperarse de la crisis de COVID-19 en la segunda mitad del año, una entrevista con el pronosticador económico más influyente de la región me dejó con dudas sobre si la recuperación será tan rápida y tan grande como muchos esperaban.

El disparatado plan argentino de traer médicos cubanos

Andrés Oppenheimer's picture

El plan del gobierno de Argentina de traer hasta 500 médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus es una de las ideas más disparatadas desde el punto de vista de los derechos humanos, la economía y la salud pública que se estén viendo en estos momentos en América Latina.

¡No solo las dictaduras de izquierda censuran a la prensa!

Andrés Oppenheimer's picture

Es bien sabido que las dictaduras de izquierda de Cuba y Venezuela censuran a los medios, y que el presidente populista de izquierda de México demoniza a los periodistas independientes. Lo nuevo es que algunos gobiernos democráticos de derecha y centroderecha en América Latina estén intensificando sus ataques contra la libertad de prensa.

El virus de las noticias falsas en América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

¿Hay granjas de noticias falsas en Venezuela, México y Cuba que están tratando de desestabilizar a varios países latinoamericanos, explotando la crisis del coronavirus para crear una ola de indignación contra gobiernos democráticamente electos? Los escépticos, como lo era yo, deberían echar un vistazo a lo que está sucediendo en este momento en Ecuador.

¿Cambiará el coronavirus la postura de Trump sobre la inmigración?

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Donald Trump le debe una disculpa urgente a un grupo sorprendentemente grande de trabajadores de la salud que están arriesgando sus vidas para combatir la pandemia de COVID-19: los inmigrantes. Y sí, eso incluye a los inmigrantes latinos indocumentados que ha estado vilipendiando, y tratando de deportar, durante los últimos tres años y medio.

¿Un mundo mejor después de la pandemia del Covid-19?

Andrés Oppenheimer's picture

En momentos en que las pantallas de televisión nos muestran un sinnúmero de médicos, economistas y políticos hablando sobre el coronavirus, decidí llamar a un reconocido psicólogo social y preguntarle cómo cambiará el mundo después de esta pandemia. Y lo que me dijo fue sorprendentemente optimista en medio de la desesperanza reinante.

América Latina será una de las regiones más golpeadas

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque la explosión de casos de coronavirus en Estados Unidos, España e Italia está acaparando los titulares en todo el mundo, lo cierto es que pronto enfrentaremos un problema aún mayor: una crisis mucho peor provocada por el COVID-19 en los países en desarrollo.

Tras hablar con casi una docena de expertos en varios países, estoy mucho más preocupado por el impacto a largo plazo de la pandemia en África, América Latina y el Caribe que por las más recientes estadísticas de la crisis del COVID-19 en Estados Unidos y Europa.

El coronavirus impulsara la educación a distancia

Andrés Oppenheimer's picture

La decisión de escuelas en todo el mundo de suspender las clases y pedirles a los alumnos que continúen sus cursos por internet debido a la pandemia del coronavirus acelerará la revolución tecnológica hacia la educación en línea. La educación tradicional cambiará para siempre, y eso puede ser algo bueno.

Las crisis del coronavirus y el petróleo aumentarán el éxodo venezolano

Andrés Oppenheimer's picture

Hay un creciente consenso entre los economistas internacionales de que Venezuela será el país latinoamericano más afectado por la combinación de la pandemia de coronavirus y el colapso de los precios mundiales del petróleo .

El mundo está ignorando la tragedia venezolana

Andrés Oppenheimer's picture

Mientras veía el último debate demócrata antes de las primarias del “Súper Martes”, no pude evitar preguntarme por qué la tragedia humanitaria de Venezuela ni siquiera apareció en la discusión. Los precandidatos presidenciales hablaron sobre Israel, Siria, Corea del Norte e incluso sobre la educación en Cuba, pero ni siquiera mencionaron una de las mayores crisis del mundo, que está ocurriendo en su propio vecindario.

¿Le conviene a los latinos votar por Bernie Sanders?

Andrés Oppenheimer's picture

Ahora que las primarias demócratas están llegando a los estados con grandes poblaciones de votantes latinos, permítanme enumerar cinco razones por las que el candidato del partido que está liderando las encuestas, el senador Bernie Sanders, podría ser malo para los hispanos.

Primero, si los latinos votamos por Sanders, de 78 años, estaremos ayudando a reelegir al presidente Trump.

La ofensiva para echar a Almagro de la OEA

Andrés Oppenheimer's picture

Durante los últimos cinco años, la Organización de Estados Americanos (OEA), que antes había sido una burocracia irrelevante, ha sido una de las voces más críticas de la dictadura de Venezuela. Pero ahora, varios países están buscando el reemplazo del actual Secretario General de la organización, Luis Almagro, para bajarle el tono a sus denuncias contra Venezuela y otros regímenes autoritarios.

Un aplauso para el presidente electo de Uruguay

Andrés Oppenheimer's picture

En un momento en que muchos presidentes democráticamente electos se codean alegremente con tiranos en nombre del pragmatismo, el presidente electo de Uruguay ha decidido no invitar a ningún dictador a su ceremonia de inauguración el 1ro de marzo. ¡Felicitaciones!

Cuando leí sobre esto en los medios uruguayos, llamé al presidente electo uruguayo Luis Lacalle Pou, de 46 años, para confirmar el informe.

El impacto económico del coronavirus en Latinoamérica

Andrés Oppenheimer's picture

Como si las economías latinoamericanas no tuvieran suficientes problemas, ahora apareció una nueva amenaza al crecimiento económico de la región: la epidemia coronavirus en China.

No se está hablando mucho de esto en los medio latinoamericanos, pero existe una creciente preocupación dentro de las instituciones financieras internacionales de que la epidemia de coronavirus podría afectar especialmente a las economías de América Latina, porque China es el principal socio comercial de varios países de la región.

La presidenta interina de Bolivia traicionó su mandato

Andrés Oppenheimer's picture

Justo cuando pensábamos que Bolivia estaba haciendo una transición a la democracia después del fraude electoral del ex presidente Evo Morales, la presidenta interina Jeanine Áñez ha traicionado su mandato al anunciar que se postulará para la presidencia en las elecciones del 3 de mayo. ¡Qué vergüenza!

Argentina necesita una investigación externa del "Caso Nisman"

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene planeado visitar Israel el 23 de enero para asistir a una ceremonia en honor de las víctimas del holocausto, pero eso no eclipsará su lamentable cambio de postura respecto del ‘’Caso Nisman”, un escándalo que ha sacudido a los argentinos y a buena parte de la comunidad judía en el mundo.

Bernie Sanders es tan malo para México como Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando se trata de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders está tan despistado y es tan deshonesto como el presidente Donald Trump. ¡Y eso es mucho decir!

Durante el debate presidencial de los candidatos demócratas del martes, Sanders, uno de los favoritos en las encuestas para las primarias del 3 de febrero en Iowa, arremetió contra el recién negociado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como el TMEC.

El repentino silencio de Trump sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La catástrofe humanitaria de Venezuela ha desaparecido de los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos desde que las bravuconadas del presidente Trump contra el dictador venezolano Nicolás Maduro han probado ser amenazas vacías, y el presidente estadounidense habla cada vez menos del tema. ¡Es hora de volver a poner a Venezuela en las primeras planas!

Venezuela y Argentina, ¿rumbo a la dolarización?

Andrés Oppenheimer's picture

El 9 de enero se cumplirán 20 años de la decisión de Ecuador de dolarizar su economía para tratar de terminar con el populismo económico y las crisis económicas recurrentes. Tarde o temprano, Venezuela y Argentina tendrán que hacer lo mismo, o algo similar.

Es probable que sea su mejor antídoto contra los presidentes populistas que aumentan el gasto público, y luego imprimen dinero para pagar las cuentas, produciendo inflación y devaluaciones periódicas. Es una película que ya hemos visto muchas veces en la región.

Argentina, ¿marcha atrás en derechos humanos?

Andrés Oppenheimer's picture

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, pronunció un discurso conciliador en su toma de posesión, pidiendo la unidad nacional y prometiendo defender la democracia y los derechos humanos. Eso es muy bueno, pero al mismo tiempo dio señales preocupantes de que su gobierno podría ir en dirección contraria en todos estos campos.

Pages