Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

Esto es noticia 17-06-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER; RUSIA, EL MUNDIAL Y LOS DICTADORES...
"... Me gusta el fútbol, pero hay algo muy desconcertante sobre la inauguración de la Copa Mundial en Rusia, y la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte. En ambos casos, nos están haciendo creer que las dictaduras y los abusos a los derechos humanos son la nueva normalidad... El autócrata ruso Vladimir Putin y el tirano norcoreano Kim han logrado lo que más deseaban... ser vistos por miles de millones de personas como líderes legítimos... Durante la inauguración del Mundial... no escuché ninguna crítica a las elecciones dudosas de Putin, su invasión de Crimea , ni su apoyo a la carnicería que está teniendo lugar en Siria... Según Amnistía Internacional, 'los derechos humanos han sufrido una caída en picada en Rusia en los últimos años'. Y Human Rights Watch dice que 'hoy, Rusia es más represiva que nunca en la era postsoviética'... El dictador norcoreano Kim podría ser considerado el campeón mundial de la represión política... Kim tiene entre 80,000 y 130,000 presos políticos. Corea del Norte realiza 'torturas sistemáticas, asesinatos (incluido el infanticidio), persecución de cristianos, violación” y varios otros crímenes... La tolerancia con las tiranías solo hará que el mundo se convierta en un lugar más peligroso. Yo, por mi parte, me niego a aceptar a las dictaduras y los abusos contra los derechos humanos como la nueva normalidad..."
El artículo completo del periodista de The Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 16-05-2018

ANDRES OPPENHEIMER: VENEZUELA DESPUÉS DE LA FARSA ELECTORAL DE MADURO…
"... Es probable que Maduro elija una de estas tres opciones después del 20 de mayo: La primera opción sería declarar una cubanización total de Venezuela. Bajo este escenario Maduro se proclamará ganador el 20 de mayo, y poco después cambiará la constitución para imponer una dictadura al estilo cubano... Solo partidarios del gobierno pueden ser electos, y permitiría encarcelar a cualquier crítico del régimen bajo la figura de 'traidor a la patria'... La segunda opción de Maduro sería convocar a un supuesto “gobierno de unidad nacional” con el opositor designado del régimen, Henri Falcón. En este escenario, Maduro se declararía ganador el 20 de mayo y convocaría a Falcón a formar un 'gobierno de reconciliación nacional'. Falcón, por supuesto, es un falso opositor... La tercera opción, la más improbable, sería que Maduro permitiera una victoria electoral de Falcón, en el entendido de que Maduro seguiría siendo el poder detrás del trono. Eso es lo que hizo el presidente ruso Vladimir Putin cuando permitió que Dmitri Medvedev se convirtiera en presidente de Rusia en 2008..."
El artículo completo del analista de CNN Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 03-05-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: FALCÓN, EL MAYOR TRAIDOR DEL MOMENTO EN VENEZUELA…
"... Falcón, el mayor traidor en Venezuela, podría llegar a darle una cuota de credibilidad a las elecciones presidenciales más tramposas en la historia reciente de Sudamérica. A menos que las democracias occidentales lo denuncien explícitamente como un impostor, un número de venezolanos más grande de lo esperado podría votar por Falcón, e inadvertidamente darle un barniz de seriedad a la farsa electoral de Maduro… Todo el mundo sabe que a Falcón no se le permitirá ganar. Incluso Smartmatic, se retiró del país el año pasado, diciendo que el gobierno estaba alterando los resultados electorales… Maduro inventará un resultado electoral que lo mostrará ganándole a Falcón por un pequeño margen... Maduro espera que un resultado apretado le dé al menos a algunos países un pretexto para seguir haciendo negocios con su dictadura… “Falcón se ha convertido en la oposición ‘oficial’”, me dijo Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia. “Lo está haciendo para su propio beneficio personal”… Falcón cuenta con el apoyo de algunos tenedores de bonos de Wall Street, que esperan garantice los pagos de la deuda venezolana. El principal asesor económico de Falcón es el economista graduado de Harvard Francisco Rodríguez, de Torino Capital, una firma de inversiones de Nueva York especializada en América Latina… No se debe permitir que Maduro se salga con la suya con esta farsa electoral…"
El escrito completo publicado en El Miami Herald del periodista y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 26-04-2018

“… El presidente Santos me dijo que la Asamblea Constituyente elegida a dedo por Maduro, está redactando en secreto una nueva Constitución de 350 artículos y 18 ‘cláusulas transitorias’ que crearían un sistema de votación de estilo cubano, que se haría pública después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Según Santos, la nueva constitución convertiría oficialmente a Venezuela en una dictadura como la de Cuba. Estados Unidos, la Unión Europea y todos los principales países de América Latina han dicho que no aceptarán los resultados de la farsa electoral de Maduro… Si Santos tiene razón y Maduro sigue adelante con sus planes, pronto podríamos ver una crisis migratoria como la de los refugiados sirios en Europa. Santos calcula que ya hay cerca de 1 millón de venezolanos en Colombia. A menos que Maduro para abandone sus planes totalitarios, pronto podríamos ver a millones de venezolanos más huyendo del país, y una crisis migratoria regional como no se ha visto en la historia reciente del continente…"
El artículo completo del periodista de El Nuevo Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 24-04-2018

ANDRES OPPENHEIMER: VIENTOS DE CAMBIO EN NICARAGUA…
“… Exactamente lo que pasó en Nicaragua, cuando el presidente Daniel Ortega ganó las elecciones y, siguiendo el manual chavista, comenzó a socavar las instituciones: se adueñó de la Corte Suprema, prohibió los principales partidos opositores, cambió las reglas para permitir su reelección indefinida y convirtió al país en un feudo familiar. En una sucesión en cámara lenta de medidas anticonstitucionales que terminaron con la democracia sin atraer mucha atención internacional… Su dictadura familiar respaldada por Venezuela es muy similar a la del fallecido dictador Anastasio Somoza. No es casual que los estudiantes que protestaban en las calles esta semana corearan: ¡Ortega, Somoza, son la misma cosa!... Tras la brutal represión gubernamental de las protestas estudiantiles, el COSEP y otras cámaras empresariales, convocaron a una manifestación pacífica a nivel nacional el lunes en solidaridad con los estudiantes, culpó al gobierno por las reformas de la Seguridad Social que desencadenaron las protestas, y pidió un ‘diálogo inclusivo’ liderado por la Conferencia Episcopal… La actual rebelión popular de Nicaragua debería ser un recordatorio para los líderes empresariales en toda América Latina de que no hay tal cosa como un dictador bueno…"
El análisis completo publicado en El Miami Herald, del periodista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

En Cuba, un dinosaurio ungió a un "bebesaurio"

Andrés Oppenheimer's picture

La transferencia del dictador militar cubano Raúl Castro de uno de sus muchos cargos –de hecho, el menos importante– a Miguel Díaz-Canel ha sido descrita por varios presidentes y muchos medios internacionales como un “traspaso de poder”, una “transición” y el inicio de “una nueva era” en la isla. Con el debido respeto a todos, ¡eso es ridículo!

Esto es noticia 18-04-2018

ANDRES OPPENHEIMER: LAS REUNIONES PRIVADAS DE LA CUMBRE PERMITIERON PLANEAR ALGUNOS PASOS CONCRETOS PARA ACORDAR SANCIONES REGIONALES CONTRA MADURO EN LA REUNIÓN DEL 14 DE MAYO EN MÉXICO...
"... A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: Varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela... El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión de la cumbre, me dijo en una entrevista tras el final de la Cumbre que aún es optimista de que otros países se unirán al Grupo de Lima. “Yo creo que el número de países que integran el Grupo de Lima va a crecer en las próximas semanas, en función de lo que he conversado y he sentido de la opinión que tienen sobre la situación tan crítica en Venezuela”, me dijo Vizcarra... La declaración sobre Venezuela firmada por Estados Unidos y 15 países dice que no reconocerá los resultados de las elecciones que excluyen a los principales líderes opositores y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para el 20 de mayo... El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, me dijo que Colombia ya ha estado imponiendo gradualmente sanciones a funcionarios venezolanos sin grandes anuncios. Agregó que los próximos pasos regionales serán “seguir presionando, seguir fortaleciendo las sanciones” a Venezuela... Cuando le pregunté cuántos venezolanos ya huyeron a Colombia en los últimos años, Santos dijo: “Nadie lo sabe, pero se estima que es 1 millón..."
El escrito completo del periodista de El Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 18-04-2018

ANDRES OPPENHEIMER: LAS REUNIONES PRIVADAS DE LA CUMBRE PERMITIERON PLANEAR ALGUNOS PASOS CONCRETOS PARA ACORDAR SANCIONES REGIONALES CONTRA MADURO EN LA REUNIÓN DEL 14 DE MAYO EN MÉXICO...
"... A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: Varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela... El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión de la cumbre, me dijo en una entrevista tras el final de la Cumbre que aún es optimista de que otros países se unirán al Grupo de Lima. “Yo creo que el número de países que integran el Grupo de Lima va a crecer en las próximas semanas, en función de lo que he conversado y he sentido de la opinión que tienen sobre la situación tan crítica en Venezuela”, me dijo Vizcarra... La declaración sobre Venezuela firmada por Estados Unidos y 15 países dice que no reconocerá los resultados de las elecciones que excluyen a los principales líderes opositores y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para el 20 de mayo... El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, me dijo que Colombia ya ha estado imponiendo gradualmente sanciones a funcionarios venezolanos sin grandes anuncios. Agregó que los próximos pasos regionales serán “seguir presionando, seguir fortaleciendo las sanciones” a Venezuela... Cuando le pregunté cuántos venezolanos ya huyeron a Colombia en los últimos años, Santos dijo: “Nadie lo sabe, pero se estima que es 1 millón..."
El escrito completo del periodista de El Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 10-04-2018

ANDRES OPPENHEIMER: ES LAMENTABLE CANCELACIÓN DE TRUMP A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS...
"... La cancelación a último momento del viaje del presidente Trump a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas lo convierte en el primer presidente de Estados Unidos que no asiste a esta reunión de presidentes.. La afirmación de la Casa Blanca de que Trump debe permanecer en Washington “para monitorear” la situación en Siria suena como una excusa... El ex presidente Obama visitó Brasil en 2011 a pesar de la crisis de Libia, y de hecho ordenó el bombardeo de Libia durante su estadía en Sudamérica... Es cierto que el mundo no se acabará por el hecho de que Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas... Pero esta hubiera sido la ocasión perfecta para que Trump demostrara que habla en serio cuando propone trabajar con los países latinoamericanos para la restauración de la democracia en Venezuela. Lamentablemente, Trump dejó pasar esta oportunidad, y mostró una vez más su desprecio por la región..."
El escrito completo de Andres Oppenheimer publicado en El Nuevo Herald. aquí

¿Se robarán el show Trump y Castro en la Cumbre de las Américas?

Andrés Oppenheimer's picture

Los principales asesores del Presidente Trump le han pedido que no le dé la mano al dictador cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que comenzará el 13 de abril en Lima, Perú. Pero no estén tan seguros de que Trump seguirá el guión que le han dado.

¿Se está enriqueciendo Trump en el poder?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando leí que la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo objeto de acusaciones de corrupción por haber utilizado un hotel suyo para alojar a las tripulaciones de la aerolínea estatal argentina, no pude evitar preguntarme: ¿Acaso no es parecido a lo que hace el presidente Donald Trump?

¿Qué hará Trump en la Cumbre de las Américas?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando el presidente Trump haga su primer viaje a Latinoamérica para participar en la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Lima, Perú, podría cometer un error garrafal: acaparar los titulares como el crítico más duro del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Eso es exactamente lo que más quisiera Maduro: que Trump –quien según las encuestas es el presidente estadounidense más impopular en América Latina de la historia reciente– se convierta en el líder regional de la causa por la democracia en Venezuela.

La crisis de Facebook

Andrés Oppenheimer's picture

La crisis de Facebook se ha convertido en noticia mundial tras las acusaciones de que la compañía permitió que una firma de análisis de datos vinculada a la campaña de Trump obtuviera información privada de 50 millones de estadounidenses antes de las elecciones de 2016. Pero esto puede ser solo el comienzo de una ola de críticas mucho más amplia contra Facebook y otras firmas tecnológicas.

Esto es noticia 22-03-2018

"... La renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski originada en el escándalo de corrupción de Odebrecht puede ser celebrada... pero es una gran ironía que otros gobiernos latinoamericanos que estuvieron mucho más metidos que Perú en el mismo caso –como el de Venezuela– no estén sufriendo ninguna consecuencia... Odebrecht pagó por lo menos $349 millones en sobornos en Brasil, $98 millones en Venezuela, $92 millones en República Dominicana, $35 millones en Argentina, $34 millones en Ecuador, $29 millones en Perú, $11 millones en Colombia y $10.5 millones en México... Mientras Kuczynski cayó, a Nicolás Maduro no le ha pasado nada. Hasta ahora, solo Brasil y Perú han investigado el caso a fondo. Colombia, Argentina y Ecuador recién están empezando a hacerlo ahora, mientras que México y la República Dominicana han escarbado muy poco, y Venezuela no ha hecho nada... “Venezuela es el país que ha tenido más contratos de Odebrecht después de Brasil, pero no ha investigado nada el caso”, dice José Ugaz, ex presidente del grupo anticorrupción Transparencia Internacional... Algo está mal cuando todo el mundo está hablando sobre la corrupción en Perú, que recibió $29 millones de Odebrecht, y casi nadie está hablando de la corrupción en Venezuela, que recibió $98 millones de la misma empresa..."
El escrito completo del periodista de El Miami Herald, y analista de CNN, Andrés Oppenheimer @oppenheimera, aquí

Andres Oppenheimer

El caótico gobierno de Donald Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Minutos después de saber que el presidente Trump había despedido a su secretario de Estado Rex Tillerson esta semana, un reciente embajador mexicano en Estados Unidos tuiteó que el caos “total" en la Casa Blanca hace muy difícil para su país dialogar con Estados Unidos.

Es una queja cada vez más frecuente en todo el mundo. Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de estabilidad y seriedad, se está pareciendo a una república bananera o –mejor dicho– a un país serio que está siendo gobernado por un presidente errático, o mentalmente inestable.

Exclusiva: Piñera promete no bajar la presión sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una entrevista esta semana que no abandonará su activismo por la democracia en Venezuela una vez que asuma el cargo por un segundo mandato de cuatro años el domingo. La gran pregunta es cuánto capital político invertirá en este tema.

El auge de las armas y los neonazis en EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

En medio del debate nacional sobre el control de armas después del asesinato de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland, Florida, hay un detalle que ha pasado casi inadvertido: el hecho de que el asesino serial había hecho repetidamente comentarios racistas, homofóbicos y antisemitas en las redes sociales.

¿Fue una coincidencia? ¿O es que la última masacre –y varias de las anteriores– están de alguna manera relacionadas con un aumento del racismo en Estados Unidos?

Esto es noticia 23-02-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: ¿SE COLARÁ MADURO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?...
El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Perú “llueva, truene o relampaguee”, a pesar de la decisión del gobierno peruano de retirarle su invitación a la reunión del presidente Trump –si es que va– y otros 32 jefes de estado. Pero sería un gran error permitir que Maduro se cuele en la fiesta... Maduro podría querer aprovechar la ocasión para organizar un gran show político justo una semana antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril en su país, que han sido denunciadas por el Grupo de Lima –incluyendo México, Brasil y Argentina– como una farsa. Maduro ha encarcelado o proscripto a los principales líderes de la oposición, y se ha negado a designar autoridades electorales independientes y a permitir observadores internacionales creíbles... Maduro podría tratar de ingresar a Perú a bordo del avión presidencial del dictador cubano Raúl Castro, o del autócrata boliviano Evo Morales. Tanto Cuba como Bolivia ya han exigido que se le permita a Maduro estar en la cumbre.,, Si tuviera que apostar, diría que Maduro no irá a Lima. En 1980, el dictador chileno Augusto Pinochet enfrentó una situación similar, cuando el gobierno de Filipinas le retiró la invitación a visitar ese país durante un viaje a Asia. Al igual que en el caso de Maduro, un grupo de países asiáticos respaldaron la decisión de Filipinas, y el dictador chileno decidió cancelar su visita...
El escrito completo publicado en El Miami Herald del periodista y analista de CNN Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 15-02-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: LO QUE TRUMP DEBE HACER EN VENEZUELA...
... Presidente Trump… hay varias acciones concretas que podría tomar para ayudar a restablecer la democracia en Venezuela. En primer lugar, instruya al Secretario de Estado, Rex Tillerson, de que monte una ofensiva diplomática para aprobar una resolución en la OEA que declare ilegítima la farsa electoral montada por el dictador venezolano Nicolás Maduro para el 22 de abril… La única manera de construir un caso para aplicar la Carta Democrática de la OEA contra el régimen venezolano… sería aprobar una resolución en la OEA declarando ilegítima la elección del 22 de abril.. En segundo lugar, señor presidente, asista a la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Lima… Tercero, trate de convencer a uno o más países latinoamericanos para que soliciten una investigación formal de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad de Maduro… Cuarto, pida que se dé a conocer la información de Estados Unidos sobre los sobornos de la firma constructora Odebrecht a altos funcionarios venezolanos. Quinto, ponga fin a los absurdos rumores que circulan en Venezuela de que usted está a punto de lanzar un ataque militar para derrocar a Maduro. Eso no hace más que darle munición propagandística al régimen de Maduro y debilita a la oposición interna de Venezuela… A pesar de su discurso duro sobre Venezuela, debe tomar acciones diplomáticas concretas, o será visto como un charlatán…"
El análisis completo del periodista y analista de CNN, Andres Oppenheimer publicado en el Miami Herald, aquí

La epidemia de la soledad

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando leí recientemente que la primera ministra británica Theresa May ha nombrado una Ministra de la Soledad, mi primera reacción fue reírme. Me pregunté para mis adentros si la nueva ministra se va a dedicar a organizar festivales callejeros, o si va a crear un sitio de internet gubernamental de citas para gente sola.

Pero después de entrevistar a funcionarios británicos y varios especialistas, ya no me río más. Es una buena idea que otros países deberían empezar a estudiar seriamente, y tal vez copiar.

EEUU arremete contra China en Latinoamérica

Andrés Oppenheimer's picture

Después de décadas de minimizar el tema, Estados Unidos ha decidido enfrentar públicamente a China por su creciente influencia en América Latina. El problema es que le va a ser muy difícil al presidente Trump ganar amigos en los países latinoamericanos si constantemente los insulta.

En un discurso sobre asuntos latinoamericanos del 1 de febrero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó a China de estar tratando de “llevar a la región a su órbita”, y dijo que “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales”.

Esto es noticia 31-01-2018

ANDRES OPPENHEIMER: …VOY A ADMITIR QUE TRUMP DEBE SER APLAUDIDO POR LLAMAR A VENEZUELA UNA “DICTADURA” EN SU DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN…
“… En su discurso, Trump dijo que su gobierno impuso duras sanciones ‘a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela’… De hecho, Venezuela es una dictadura, como lo ha sido Cuba durante mucho tiempo, según la definición de cualquier diccionario… El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no solo ha encarcelado a líderes de la oposición, prohibido partidos políticos y censurado a los medios, sino que quebró abiertamente el orden constitucional en 2016 cuando unilateralmente le quitó sus poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora… Al calificar a Venezuela como una ‘dictadura’, Trump… le ha dado un apoyo moral muy necesario a la oposición venezolana… Fue bueno que Trump describiera oficialmente a Venezuela como una ‘dictadura’, porque contribuye a llamar la atención sobre la autocracia corrupta que ha capturado a ese país, y que ha creado una crisis humanitaria con repercusiones regionales…"
El análisis del periodista, escritor y conductor del programa “Oppenheimer Presenta”, en CNN Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 24-01-2018

ANDRES OPPENHEIMER: VENEZUELA, CRÓNICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO
"... El plan del dictador venezolano Nicolás Maduro de convocar una elección anticipada y claramente fraudulenta antes de fines de abril ha sido rechazado por los principales países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea. Esa es una buena noticia, pero será inútil a menos que vaya acompañada de tres acciones internacionales adicionales... el cálculo de Maduro es que él puede prevalecer. Su anuncio de elecciones anticipadas ya ha logrado eclipsar la noticia de la aparente ejecución extrajudicial del policía rebelde Óscar Pérez, cuyas declaraciones grabadas en vídeo poco antes de su muerte habían dado la vuelta al mundo... Se estima que más de 3 millones de personas emigraron de Venezuela en los últimos años. Al igual que en Cuba, Maduro se beneficiará quedándose con una gran masa de gente empobrecida que depende de las raciones de alimentos del gobierno para sobrevivir, y que pueden ser fácilmente controladas... Entonces, ¿qué debería hacer la comunidad internacional?...
Primero, el Grupo de Lima debe pasar de las palabras a la acción e imponer sanciones financieras y de viajes a los principales miembros del régimen de Maduro y sus familiares, como lo han hecho la Unión Europea y los Estados Unidos. Eso aislaría aún más el régimen de Maduro a nivel nacional e internacional.
En segundo lugar, el Grupo de Lima, la Unión Europea y los Estados Unidos deberían declarar inequívocamente que, si los principales partidos de oposición venezolanos como Voluntad Popular y Primero Justicia deciden no participar en las elecciones fraudulentas de Maduro, no reconocerán la nueva reelección de Maduro. Hasta ahora, los países han condenado estas elecciones, pero no han dicho que no reconocerán una victoria de Maduro.
Tercero, la comunidad internacional debería exigir a la oposición de Venezuela que adopte una posición unánime sobre si participar en las elecciones, y apoyarla.
.."
El análisis del periodista, escritor y analista de CNN, Andres Oppenheimer puede leerlo aquí

Esto es noticia 18-01-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: LA MUERTE DEL POLICÍA REBELDE COMPLICARÁ A MADURO...
"La aparente ejecución extrajudicial del oficial de policía rebelde Óscar Pérez por parte de la dictadura de Venezuela el 15 de enero podría tener una mayor repercusión de lo que muchos creen: será una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación sobre el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).,, No es un dato menor, porque no hay nada que Maduro le tema más que a ser juzgado por la CPI... Si la CPI abre una investigación y encuentra culpable a Maduro, podría emitir una orden internacional para su arresto. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y otras organizaciones de peso están cerca de presentar casos formales contra Venezuela en la CPI. La OEA podría hacerlo dentro de las próximas tres semanas... Los 12 países latinoamericanos del Grupo de Lima, que ya condenaron el régimen de Maduro, podrían solicitar a la fiscal de la CPI que abra una investigación contra Maduro cuando sus cancilleres se reúnan en Chile el 23 de enero para hablar sobre Venezuela... Si el Grupo de Lima o uno de sus países miembros solicita una investigación, la fiscal de la Corte tendría que actuar... La fiscal de la CPI debe encontrar pruebas de crímenes contra la humanidad que sean generalizados y sistemáticos. Entre las pruebas citadas por expertos legales están los decretos de Maduro que ordenan la represión brutal de las protestas callejeras que dejaron más de 100 muertos el año pasado, más de 5,400 arrestos arbitrarios en los últimos 12 meses y al menos 114 presos políticos, como el líder opositor Leopoldo López... Ahora, los videos de la ejecución extrajudicial de Pérez después de haberse rendido deberían acelerar la decisión de la fiscalía de la Corte para iniciar una investigación contra Maduro. ¡No hay excusa para no hacerlo!..." El análisis completo del analista de CNN y el Miami Herald, Andres Oppenheimer, aquí /

Esto es noticia 11-01-2018

ANDRES OPPENHEIMER: EL VERGONZOSO VIAJE DE BACHELET A CUBA
"La visita de la saliente presidenta de Chile Michelle Bachelet a Cuba fue una desgracia para su legado como líder democrática. Pero lo que es aún peor, fue un duro golpe para lo que queda de la izquierda democrática, defensora de los derechos humanos y globalizada de América Latina... Patricio Navia, un profesor de la Universidad de Nueva York y conocido analista político chileno, me dijo que la visita de Bachelet probablemente fue un 'viaje nostálgico'... 'Fue allí para cerrar un capítulo de su historia personal, desde los días de su juventud cuando apoyaba la Revolución Cubana”, me dijo Navia, 'es como si, después de treinta años de matrimonio, vas al lugar donde conociste a tu primera novia cuando tenías quince años'... Esa es una posibilidad. También existe la posibilidad, según me sugieren algunas fuentes en Chile, de que Bachelet haya viajado a Cuba en una misión secreta para pedirle a Castro que convenza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que acepte una solución negociada a la crisis de Venezuela"... Puede leer el artículo completo, publicado en El Nuevo Herald, del escritor y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí /

Pages