Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

Esto es noticia 20-05-2019

ANDRÉS OPPENHEIMER: LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP CON CHINA NOS PUEDE HUNDIR A TODOS...
"... Hay quienes especulan de que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China podría ser una bendición para México y otros países latinoamericanos, porque podrían aprovechar el conflicto para aumentar sus exportaciones a estos dos gigantes de la economía mundial... Es cierto que México podría aumentar sus exportaciones de productos electrónicos al mercado estadounidense, y Argentina podría aumentar sus exportaciones de soja a China si sigue la escalada de sanciones aduaneras entre Washington y Pekín... Pero eso es solo una parte de la historia. La mayoría de los economistas coinciden en que una guerra comercial prolongada desacelerará el crecimiento económico de Estados Unidos y China. Y eso haría que Estados Unidos y China compren menos productos de otros países, incluyendo de México y el resto de América Latina... El bajón se debería entre otras cosas a que, si Estados Unidos y China continúan aumentando sus sanciones comerciales, China podría ponerle más restricciones a las corporaciones estadounidenses que operan en China. Eso produciría una caída mayúscula de la bolsa de Estados Unidos, y de las bolsas mundiales... Salvo un colapso del comercio mundial, el peor impacto del nacionalismo económico de Trump podría ser político. Trump está validando las políticas proteccionistas de los líderes que cierran sus mercados para beneficiar a sus empresarios amigos, al costo de reducir la competitividad de sus países, elevar los precios para los consumidores y aumentar las oportunidades de corrupción... Cuando Cristina Fernández de Kirchner elogia las políticas económicas de Trump, es hora de que todo el mundo se preocupe..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 07-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: ¿CUÁN PROBABLE ES UNA INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA?...
"... Una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, sigo pensando que es algo poco probable. Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca de 1947 (TIAR)... En la Casa Blanca hay quienes temen que Trump deje de ser tomado en serio si no toma medidas de fuerza para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro... Su interés en Venezuela se debe principalmente a su deseo de ganar los votos cubano-americanos y venezolanos en Florida en las elecciones de 2020,y podría ser convencido por algunos de sus colaboradores de usar la opción militar en Venezuela... hay discusiones privadas en la OEA para invocar el TIAR, el Tratado de Río. Su punto clave es que un ataque contra cualquier país miembro es un ataque contra todos sus países miembros... Los miembros actuales de TIAR son Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú... Todos los países latinoamericanos del TIAR ya han dicho que están en contra de una intervención extranjera, pero no está claro qué pasaría si millones más de venezolanos huyan a países vecinos. Eso desencadenaría pedidos de una intervención militar para contrarrestar la presencia militar de Rusia y Cuba en Venezuela... Una intervención militar respaldada por Estados Unidos sigue siendo un escenario poco probable... Pero si Maduro, un gobernante ilegítimo, no permite elecciones anticipadas y creíbles para restaurar la democracia, la crisis humanitaria de Venezuela empeorará y millones más de venezolanos huirán al extranjero. Si eso sucede, una acción militar entre Estados Unidos, Brasil y Colombia bajo la cobija del TIAR no sería impensable..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer @oppenheimera,
aquí

Esto es noticia 01-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: VENEZUELA: ¿SE PUEDE HABLAR DE UN “GOLPE” CONTRA UNA DICTADURA?...
"... levantamiento militar anunciado el martes en la mañana por el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue calificado por el régimen de Nicolás Maduro como un “intento golpista”. Pero como me dijo Guaidó en una entrevista, hay varias razones por las cuales una rebelión militar contra un régimen inconstitucional no puede ser llamado un 'golpe'... Primero, Maduro se convirtió en un dictador absoluto en enero de 2016, cuando despojó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición de prácticamente todos los poderes. En segundo lugar, Maduro llenó el Consejo Nacional Electoral de rectores títeres de su régimen para evitar cualquier futura victoria electoral de la oposición. convocó a una elección fraudulenta y creó un congreso paralelo con legisladores oficialistas, llamado Asamblea Constituyente. Maduro usurpó los poderes constitucionales del Congreso y creó su propio poder legislativo. Tercero, Maduro se reeligió a sí mismo en una elección fraudulenta el 20 de mayo de 2018, sin permitir observadores internacionales creíbles y después de prohibir que los líderes opositores más importantes de Venezuela se presentaran como candidatos. Cuarto, Maduro se proclamó ilegalmente presidente el 10 de enero de 2019, a pesar de las advertencias internacionales de que hacer tal cosa sería inconstitucional. Casi de inmediato, más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y prácticamente todos los 28 miembros de la Unión Europea, declararon a Maduro como presidente ilegítimo y reconocieron a Guaidó como “Presidente Interino” para convocar a nuevas elecciones. Mientras escribo esto, no está claro si el levantamiento militar liderado por Guaidó tendrá éxito, o será sofocado... Pero lo que está claro es que lo que pasó en las últimas horas en Venezuela no puede ser llamado un intento de “golpe”. No puede haber un “golpe” contra una dictadura surgida de un golpe contra la Constitución..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 26-04-2019

ANDRES OPPENHEIMER: LA IMAGEN DE EEUU EN HISPANOAMÉRICA HA CAIDO...
"... El gobierno del presidente Donald Trump ha lanzado una gran ofensiva de relaciones públicas para contrarrestar la creciente influencia de China en América Latina. Pero, hasta ahora, le ha ido pésimo... En distintos países latinoamericanos se tiene mejor imagen positiva de China, que de Estados Unidos... El comercio de China con América Latina ha aumentado de $17,000 millones en 2002 a $306,000 millones el año pasado, y China ya se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay... El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que China 'inyecta capital corrosivo' en las economías latinoamericanas, 'generando la corrupción y erosionando el buen gobierno'... ¿A qué se debe, entonces, que China salga tan bien en las encuestas? La razón es simple, y se llama Donald Trump, dicen muchos funcionarios latinoamericanos. Y las encuestas los respaldan. La imagen de Estados Unidos en todo el mundo ha caído desde que empezó el gobierno de Trump... la cruzada de Trump para construir un muro fronterizo, sus absurdas afirmaciones de que la mayoría de los indocumentados mexicanos son “criminales” y “violadores”, y su afirmación de que varias naciones latinoamericanas son “países de m...” han dañado gravemente la imagen de Estados Unidos... si Trump quiere revertir la tendencia de la creciente popularidad de China en América Latina, debería dejar de lado su arrogancia y prepotencia..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 21-04-2019

ANDRES OPPENHEIMER: LÓPEZ OBRADOR SE EQUIVOCA SOBRE EL SUICIDIO DE ALAN GARCÍA...
"... La trágica muerte del ex presidente Alan García cuando estaba a punto de ser arrestado por el escándalo de sobornos de Odebrecht es usada por presidentes de la vieja izquierda para afirmar que la corrupción es un subproducto de las economías “neoliberales”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó que lamentaba el suicidio de García “y todo alrededor del caso Odebrecht. La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos"... De hecho, es exactamente lo contrario... Lo cierto es que el escándalo de corrupción de Odebrecht nació, prosperó y se extendió a una docena de países durante los gobiernos populistas de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Odebrecht pagó $349 millones en sobornos en Brasil durante los gobiernos de Da Silva y Rousseff... Pagó $98 millones en sobornos en Venezuela entre el 2006 y el 2015, durante el régimen de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. Eso es más de tres veces lo que la empresa constructora pagó en sobornos en Perú. Odebrecht pagó $35 millones en sobornos en Argentina entre el 2007 y el 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández... Pagó $33.5 millones en sobornos a Ecuador entre el 2007 y el 2016, durante el gobierno del presidente Rafael Correa... En comparación, la constructora brasileña pagó $11 millones en sobornos en Colombia y $10.5 millones en México, cuando los dos países fueron gobernados por presidentes defensores del libre mercado. La moraleja debería ser que la corrupción prospera bajo los líderes populistas autoritarios que erosionan las instituciones democráticas y eliminan los controles necesarios para combatir este flagelo..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 16-04-2019

ANDRÉS OPPENHEIMER: EL JEFE DE LA ONU ROMPE SU SILENCIO SOBRE VENEZUELA...
"... El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, había guardado hasta ahora un vergonzoso silencio sobre la crisis humanitaria en Venezuela... Pero eso podría estar cambiando ahora... Por primera vez, el 10 de abril, Guterres dijo que '7 millones de personas en Venezuela necesitan ayuda humanitaria... La declaración contrastó con las anteriores de Guterres, que básicamente ignoraban la profundidad de la tragedia venezolana, y le hacían el juego a la estrategia de la dictadura de Nicolás Maduro de minimizar la crisis... Los activistas de derechos humanos le están pidiendo a Guterres que deje de actuar como un timorato... “Le estamos pidiendo a Guterres que ejerza su liderazgo, llame las cosas por su nombre, y diga que Venezuela tiene una grave emergencia humanitaria”, dice Lou Charboneau, de Human Rights Watch. 'Es imposible imaginar que el sistema de la ONU no se movilizaría para responder'... Asimismo, si Guterres declarara a Venezuela una grave emergencia humanitaria, estaría poniéndole gran presión a Maduro... Y si Maduro no la permite, pagaría un alto costo político, ya que quedaría aún más expuesto ante el pueblo venezolano como lo que es: Un tirano incompetente y cruel...

El escrito completo deperiodista del Miemi Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 28-03-2019

ANDRES OPPENHEIMER: ¿HABRÁ UN CAMBIO DE RUMBO SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA?...
"... Algunos países latinoamericanos del Grupo de Lima, están considerando un cambio de estrategia. Ante la ausencia de una rebelión militar que destituya a Maduro y restablezca el orden democrático, quieren tender puentes con el Grupo de Contacto Internacional liderado por la Unión Europea para negociar con el régimen de Maduro y acordar elecciones libres con supervisión internacional este año... El Grupo de Contacto Internacional de la representante europea Federica Mogherini, apoyado ocasionalmente por Uruguay y México, ha mantenido conversaciones secretas con colaboradores de Maduro sobre un posible acuerdo para realizar elecciones con supervisión internacional... Maduro ya no puede negociar desde una posición de fuerza. Su dictadura está estrangulada financieramente, y ni China ni Rusia lo rescatarán con nuevos préstamos. No me sorprendería si en las próximas semanas veamos un acuerdo entre la Unión Europea y América Latina, apoyado discretamente por Estados Unidos, para seguir una estrategia de dos carriles: aumentar las sanciones internacionales contra Venezuela, y al mismo tiempo ofrecer a Maduro y sus generales una salida decorosa mediante elecciones libres con supervisión internacional. Para bien o para mal, por ahí van los tiros..."

El escrito completo del periodista del Nuevo Herald y analista de CNN Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 010-03-2019

ANDRÉS OPPENHEIMER: ¿ES ESPAÑA LA PIEZA CLAVE DE LA SALIDA DE MADURO DE VENEZUELA?...
"... Claver Carone, jefe de asesores sobre asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca me dijo: 'El gobierno del Presidente Trump cree que el dictador venezolano Nicolás Maduro esta cada vez más aislado, debilitado y en vías de salida... Las sanciones económicas de Estados Unidos contra el monopolio petrolero estatal de Venezuela, PDVSA, tendrán un impacto devastador... Maduro le debe más miles millones a China, y le debe más a Rusia. Cualquier exportación de petroleo que haga a esos países está siendo usada como pago de lo que se les debe. Así que ninguno de estos países le va a dar efectivo... Maduro “está en un callejón sin salida... El país clave es España. Ese es el país donde la mayoría de los altos funcionarios de la dictadura de Maduro tienen su dinero, tienen propiedades, y tienen sus familiares y ese es el país donde todos quieren ir a vivir?... Miembros de la oposición venezolana han intentado convencer al gobierno español de que les ofrezca asilo a los generales más cercanos a Maduro como parte de un posible acuerdo político. Sin embargo, el gobierno español se muestra renuente a hacerlo, en parte por temor a posibles demandas judiciales por amparar a violadores de derechos humanos..."

El escrito del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 05-03-2019

ANDRES OPPENHEIMER: GUAIDÓ DEMOSTRÓ SER UN VALIENTE...
"... Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de su país, es la figura política más valiente e inspiradora que ha surgido en América Latina en muchos años. Guaidó, de 36 años, corría el riesgo de ser detenido, torturado e incluso asesinado cuando regresó a Venezuela el lunes... Se había ido secretamente a Colombia hace más de una semana... Si no podía regresar, perdería gran parte de su peso político, porque no es lo mismo un presidente en el exilio que uno que da la pelea en casa. La actual cruzada por la democracia en Venezuela se hubiera desinflado, quizás por generaciones... En los últimos días, se reunió con los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador, así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quienes hicieron fuertes advertencias de que escalarían sus sanciones si era detenido a su llegada... ¿Por que Maduro no mandó arrestar a Guaidó? Puede que las fuerzas armadas venezolanas no hayan querido hacerlo, o que Maduro haya decidido que el costo político de arrestar a Guaidó en momentos en que todo el mundo estaba mirando era demasiado alto. Pero está claro que Guaidó se fortaleció con su llegada al país... Una encuesta realizada por la firma Datanálisis mostró que si se celebrara una elección, Guaidó ganaría con el 77 por ciento de los votos, contra un 23 por ciento de Maduro. Probablemente, la popularidad de Guaidó se disparará aún más después de su audaz regreso a Venezuela... Guaidó demostró que es un valiente. ¡Los venezolanos no se olvidarán de eso!..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 260-02-2019

POR ANDRÉS OPPENHEIMER: ¿SE FORTALECIÓ MADURO AL BLOQUEAR LA AYUDA HUMANITARIA?...
"... Algunos piensan que el dictador venezolano Nicolás Maduro que podrá atornillarse en el poder para siempre. Pero esa podría ser una lectura equivocada... Los problemas de Maduro empeorarán. Su régimen ilegítimo está acorralado, aislado y es cada vez más inviable... Maduro bailó en público el 23 de febrero, tratando de mostrar como una victoria su sangrienta represión contra los voluntarios que intentaban llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Pero esa imagen no lo va a ayudar... Primero, el aislamiento internacional de Maduro seguirá creciendo. Estados Unidos y más de otros 50 países, ya han reconocido a Juan Guaidó, como el presidente interino legítimo de Venezuela... Los ingresos extranjeros del régimen de Maduro disminuirán en los próximos meses, a medida que se apliquen las sanciones... Estas medidas congelarán unos $7,000 millones en activos venezolanos y resultarán en una disminución de $11,000 millones en las exportaciones venezolanas este año... Maduro no tiene una superpotencia dispuesta a defenderlo a cualquier costo... No está claro por cuánto tiempo más las fuerzas armadas de Venezuela respaldarán ciegamente a Maduro... La mayoría de los uniformados venezolanos que dispararon contra los voluntarios desarmados el 23 de febrero no eran miembros del Ejército o la Guardia Nacional, sino de las fuerzas paramilitares de Maduro, o colectivos. Puede que Maduro no se animó a pedirles al Ejército y a la Guardia Nacional que dispararan contra la gente... En un futuro próximo, podría haber presiones crecientes para una intervención de las Naciones Unidas en el futuro... Más de tres millones de venezolanos ya han huido de Venezuela, y su número puede aumentar a 10 millones en los próximos cuatro años... Maduro lleva las de perder. Sus problemas irán en aumento, y estará bajo una creciente presión interna y externa para acordar una solución política que conduzca a un restablecimiento de la democracia..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 25-02-2019

ANDRÉS OPPENHEIMER: CRISIS DE VENEZUELA DEJA A MÉXICO CADA VEZ MÁS AISLADO...
"... Una abrumadora mayoría de las democracias mundiales están apoyando el restablecimiento de la democracia en Venezuela... Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Suecia, Australia, Brasil, Argentina, Colombia y docenas de otras democracias han anunciado su reconocimiento de Guaidó, y su rechazo del dictador venezolano Nicolás Maduro... La gran excepción es México. Eso es desafortunado, y debería atraer mayores críticas de todo el mundo... Andrés Manuel López Obrador, se ha declarado “neutral” sobre la crisis venezolana y ni siquiera está exigiendo elecciones libres en Venezuela... 'México se ha quedado aislado pero la mayoría de los mexicanos no estamos con López Obrador en eso', me dijo el ex presidente mexicano Vicente Fox... Es hora de que las democracias del mundo le pidan a México que se ponga del lado del estado de derecho en Venezuela. López Obrador debe ser criticado abiertamente por su apoyo tácito a Maduro, en contra del mandato de la Constitución de su propio país de defender y promover los derechos humanos..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 17-02-2019

ANDRES OPPENHEIMER: TRUMP Y LA OPOSICIÓN DEMOCRATA COINCIDEN SOBRE VENEZUELA...
"... Los líderes del Partido Demócrata están respaldando sólidamente la decisión de Trump de derrocar al gobernante ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro... Aunque a los demócratas les resulte comprensiblemente difícil apoyar cualquier cosa que venga de Trump, uno de los líderes más ineptos y polarizantes de la historia de Estados Unidos, muchos demócratas reconocen que Trump hizo lo correcto al reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó... “El apoyo de Pelosi es muy importante porque le envía a Maduro un mensaje poderoso de que en Estados Unidos existe una posición sólida y unificada sobre Venezuela”, me dijo Vecchio después de la reunión. Está claro que parte del apoyo bipartidista a Guaidó tiene mucho que ver con la política interna de Estados Unidos... Trump vendrá a Miami el lunes para hablar sobre Venezuela, sólo dos semanas después que lo hizo el vicepresidente Mike Pence... Y los demócratas no quieren quedarse atrás. La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz está organizando una conferencia sobre Venezuela el 23 de febrero en Weston, en el sur de la Florida, con la presencia del senador Menéndez, el embajador Vecchio y líderes de la comunidad venezolana en el exilio. Pelosi y la mayoría de los principales demócratas se están dando cuenta de que la libertad en Venezuela debe ser una causa bipartidista. Y han comenzado a actuar en esa dirección..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 09-02-2019

ANDRES OPPENHEIMER: MADURO ESTÁ TRATANDO DE PRESENTARSE COMO UNA PRESUNTA VÍCTIMA DEL 'IMPERIALISMO'...
"... En el discurso del Estado de la Unión de Trump... el presidente habló como un estadista super sensato sobre Venezuela... Cuando habló de Venezuela, Trump dijo lo correcto. Citó su reconocimiento a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, pero sabiamente se abstuvo de hacer amenazas vacías sobre una hipotética intervención militar estadounidense... Maduro está tratando de presentarse como una presunta víctima del “imperialismo” estadounidense y de cambiar el eje de la conversación, para que en lugar de hablar de su presidencia ilegítima y de su crisis humanitaria pasemos a hablar de una guerra entre Estados Unidos y Venezuela... Trump no entró en ese juego, aunque hubiera sido mejor si se hubiera referido a Estados Unidos como parte de una coalición de las democracias más grandes del mundo que están exigiendo la restauración de la democracia en Venezuela... Sería genial si, cuando Trump regrese a su rutina de enviar tuits y pronunciar discursos a sus partidarios, pudiéramos ver al estadista que vimos en este discurso hablando sobre Venezuela..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 26-01-2019

ANDRES OPPENHEIMER: LAS PRIORIDADES DE JUAN GUAIDÓ: AYUDA HUMANITARIA Y ELECCIONES ANTICIPADAS...
"... El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue reconocido el miércoles 23 por el presidente Donald Trump y los principales líderes de la Unión Europea y de América Latina como presidente interino de Venezuela, me dijo que no estaba dedicando mucho tiempo a preocuparse por si sería arrestado por declarar al dictador Nicolás Maduro como 'usurpador' de la presidencia, y por juramentarse como presidente legítimo... Cuando le pregunté si buscaría refugio en una embajada extranjera en Caracas para dirigir un gobierno alternativo desde allí, respondió: 'No, no, en absoluto... Esos son los riesgos de ser un político hoy en Venezuela, pero el sacrificio de vivir en democracia y en libertad de nuevo bien lo vale... Ahí están Leopoldo López, Fernando Albán, incluso que fue asesinado por este régimen y varios otros dirigentes políticos encarcelados o exiliados'... Guaidó afirmó que una de sus primeras prioridades sería buscar ayuda humanitaria de países amigos para ayudar a millones de venezolanos 'porque hoy muere gente en Venezuela de hambre'... Guaidó podría pedir a Estados Unidos y otros países que envíen toneladas de alimentos y medicamentos a las fronteras de Colombia y Brasil. Eso podría poner a Maduro en una posición políticamente incómoda... Hasta ahora, Maduro ha rechazado las solicitudes de la oposición de ayuda humanitaria extranjera, alegando que el país no la necesita..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 15-01-2019

ANDRES OPPENHEIMER: ¿POR QUÉ LÓPEZ OBRADOR ESTÁ DANDO OXÍGENO POLÍTICO A MADURO?...
"... No es casualidad que el dictador venezolano Nicolás Maduro haya gritado '¡Viva México!' en el acto en que asumió un segundo mandato de seis años: México fue un representante a la ceremonia, que fue boicoteada por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos... El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que está cumpliendo con un mandato constitucional de no interferir en los asuntos internos de otros países... Pero eso no es cierto, el artículo 89 de la Constitución mexicana insta al presidente a conducir una política exterior de 'no intervención' en los asuntos internos de otros países, pero guiada por 'el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos'... Al no levantar la voz contra la represión de Maduro que dejó más de 150 muertos el año pasado, o la reelección fraudulenta de Maduro en 2018, López Obrador no solo no cumple con las convenciones interamericanas, sino que podría estar violando la Constitución de México... La OEA aprobó una resolución el jueves, declarando a Maduro un presidente ilegítimo... López Obrador, y México, pagarán un alto precio político por su apoyo de facto a Maduro. Si no cambia, México perderá respeto entre las democracias occidentales y sus principales aliados en el Congreso de EEUU, donde más los necesita..."
El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 12-01-2019

ANDRES OPPENHEIMER: EL MURO DE TRUMP ES UNA CORTINA DE HUMO...
"... Ningún estudio serio respalda los argumentos de Trump para gastar $5,700 millones en un muro que Trump había prometido originalmente que sería pagado por México... ¿Que un muro fronterizo detendría la inmigración ilegal? Falso. Dos tercios de todos los inmigrantes indocumentados no ingresan al país a través de la frontera sur, sino que llegan a los aeropuertos de Estados Unidos con visas válidas de turistas o estudiantes, y se quedan... ¿Que los inmigrantes indocumentados son criminales violentos? Incorrecto. Por el contrario, los inmigrantes indocumentados cometen menos delitos violentos que los estadounidenses... ¿Que las drogas ilegales que vienen de México están matando a más estadounidenses que la guerra de Vietnam? Mentira... Trump en lugar de derrochar dinero en un muro inservible debería usarlo para reconstruir la infraestructura desmoronada de Estados Unidos... Trump también podría usar esos $5,700 millones para ampliar los acuerdos de libre comercio con Centroamérica, y promover el desarrollo económico regional para reducir la migración..."
El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 21-12-2018

ANDRES OPPENHEIMER: FMI PRONOSTICA10 MILLONES POR CIENTO DE INFLACIÓN...
"... Pensé que ya no había nada que pudiera sorprenderme. Pero cuando un conocido economista internacional me dijo que es probable que Venezuela tenga una tasa de inflación de 10 millones por ciento en 2019, no pude creer lo que escuchaba... '10 millones por ciento, porque los precios en Venezuela se duplican o triplican cada mes y esto, cuando lo llevas a 12 meses, te genera una inflación exponencial', dijo Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional... Jorge Familiar, el vicepresidente del Banco Mundial me dijo 'no tenemos un precedente de un país que haya tenido estos niveles de inflación'... i se materializan estas proyecciones del FMI y el Banco Mundial, el hambre y la violencia aumentarán aún más en Venezuela, y millones más intentarán huir del país... No hay forma de que Colombia, Brasil y otros países del vecindario acepten absorber de 8 millones a 10 millones de refugiados venezolanos... La crisis humanitaria de Venezuela perjudicará directa o indirectamente a todos los países de la región... El drama de Venezuela puede incluso convertirse en una crisis internacional, especialmente después de los informes de que dos bombarderos Tu-160 rusos con capacidad nuclear aterrizaron en Venezuela este mes, y Maduro afirmó que recibirá más asistencia militar rusa..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 16-12-2018

ANDRES OPPENHEIMER: EL PELIGRO DE UN ÉXODO DE 8 MILLONES DE VENEZOLANOS...
“… El número de refugiados venezolanos se disparará a 8 millones… Sería el mayor éxodo masivo del mundo en los últimos tiempos, más grande que la de refugiados sirios… La proyección de 8 millones incluye a los que ya han abandonado su país debido a la crisis humanitaria… Es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo… ¿Qué pasaría si el éxodo venezolano crece a 8 millones?... Algunos especulan que el presidente brasileño Jair Bolsonaro lideraría una intervención militar respaldada por EEUU para derrocar al dictador Nicolás Maduro… Quienes creen en ese escenario señalan que Bolsonaro ya se ha comprometido a ser un aliado cercano de Trump, y que la última vez que fueron aliados cercanos, en la década de 1960, las fuerzas brasileñas y estadounidenses invadieron la República Dominicana… Trump… también podría iniciar una guerra para desviar la atención pública de sus problemas domésticos… La comunidad internacional debería escalar sus sanciones diplomáticas a Maduro antes de que asuma el cargo el 10 de enero... Si el mundo mira hacia otro lado, pronto estaremos ante una crisis regional mucho más grave…”
La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 14-12-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: BOLIVIA DESMANTELA SU DEMOCRACIA AL IGUAL QUE VENEZUELA Y NICARAGUA...
"... Todos los países deberían haber alzado sus voces después, cuando el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia —controlado por el presidente boliviano Evo Morales— aprobó la petición de Morales de postularse para un cuarto mandato en 2019... Si gana, Morales permanecerá en el poder hasta el 2025, a pesar de una prohibición constitucional de reelecciones consecutivas y que el pueblo boliviano votó en un referéndum en contra de permitir que Morales se postule para un nuevo período en 2019... Siguiendo el guión de Hugo Chávez, Morales cambia las leyes a su voluntad y dirige el país a su antojo... ‘La convención interamericana de derechos humanos no debe ser usada para apoyar a un tirano en contra de la voluntad del pueblo boliviano’, me dijo el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, ‘la comunidad internacional debe actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde’... Muchas vidas podrían haberse salvado en Venezuela, y millones de personas no habrían tenido que huir del país, si la comunidad internacional hubiera condenado a Chávez cuando comenzó a desmantelar la democracia a principios de la década del 2000. Lo mismo está sucediendo en estos momentos en Bolivia, y los países deberían alzar sus voces ahora, antes de que sea demasiado tarde..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 10-12-2018

ANDRES OPPENHEIMER: EL AUMENTO DEL TURISMO EN EL MUNDO GENERARA MILLONES DE EMPLEOS...
"... La industria de viajes y turismo generará 61 millones de nuevos empleos netos en las veinte economías más grandes del mundo en los próximos 10 años... Los empleos en el sector turístico aumentarán, porque la cantidad de viajeros nacionales e internacionales se disparará en 500 millones en los próximos 12 años, a 1,800 millones, según el informe... El informe del WTTC dice que no todos los países y ciudades podrán aprovechar al máximo el aumento del turismo mundial. Para ser competitivos, tendrán que desarrollar nuevos destinos turísticos y actividades de nicho, y mejorar su infraestructura turística mediante la adopción de tecnologías... Al menos en esta área, la tecnología no causará un desempleo masivo, por lo menos en aquellos países y las ciudades que comiencen a invertir ahora para atraer la próxima oleada de viajeros de todo el mundo..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 06-12-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: ¿ESTÁ MADURO A PUNTO DE CONSOLIDAR SU DICTADURA?...
"... Tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador de invitar al dictador venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión, no soy muy optimista sobre el futuro de América Latina para una restauración de la democracia en Venezuela... López Obrador, es probable que no apoye los planes del Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea de reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela cuando Maduro asuma el 10 de enero por un nuevo período... El Grupo de Lima había acordado que las elecciones del 20 de mayo fueron fraudulentas y que, Maduro no podrá ser considerado como un presidente legítimo una vez que asuma su nuevo mandato... Algunos líderes de la oposición dicen que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, forjará una estrecha alineación con Estados Unidos, lo que podría resultar en una presión internacional aún mayor sobre el régimen de Maduro... Además, la tasa de inflación de Venezuela y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos pueden desencadenar una nueva ronda de violentas manifestaciones callejeras el próximo mes... Mi opinión: La oposición de Venezuela debería retomar las calles para obligar a la comunidad internacional a aumentar su presión sobre Venezuela... No será nada fácil para la oposición... Está agotada, reprimida y debilitada por un éxodo de millones de personas. Muchos de sus líderes, como Leopoldo López, están presos o inhabilitados. Pero, si la oposición no retoma el protagonismo político, me temo que el movimiento internacional para aislar a Maduro perderá fuerza... Venezuela seguirá en camino a convertirse en una dictadura consolidada que ya no provocará la indignación internacional, como Cuba..."

La opinión completa del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 26-11-2018

ANDRES OPPENHEIMER: SE PERDERAN MILLONES DE EMPLEOS A NIVEL MUNDIAL...
"... Cuando el presidente Trump y los líderes de China, Rusia, Alemania y otras de las principales economías del mundo se reúnan en Argentina para la cumbre del G-20 el 30 de noviembre, hablarán sobre un tema crucial en los próximos años: El futuro del trabajo... El G-20 dedicará una de sus cuatro sesiones para hablar sobre la disrupción que se viene en el mercado laboral mundial. Es probable que se pierdan millones de empleos, por el creciente uso de robots, algoritmos y otras máquinas inteligentes... Un estudio de la Universidad de Oxford de 2013 predijo que el 47 por ciento de los empleos en EEUU corren el riesgo de desaparecer... En el Banco Mundial estimaron que la pérdida de empleos en países emergentes como China y México será aún mayor... cuyos trabajadores pueden ser fácilmente reemplazados por robots... No solo los trabajadores de las fábricas, sino también los camareros de restaurantes, conserjes de hoteles, banqueros, contadores, médicos, abogados, periodistas y casi todos los demás profesionales corren el riesgo de perder sus empleos... Es hora de que los líderes mundiales comiencen a abordarlas. La aceleración tecnológica ya está eliminando muchos empleos..."
El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Malas noticias para Maduro: más de 40 países desconocerían su gobierno

Andrés Oppenheimer's picture

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pronto recibirá malas noticias: más de 40 países se aprestan a cortar relaciones diplomáticas o reducir sus lazos con Venezuela a partir del 10 de enero, cuando está previsto que el mandatario comience un nuevo mandato de seis años.

Esto es noticia 17-11-2018

ANDRES OPPENHEIMER: ESCANDALOSA ESCLAVITUD DE LOS MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL...
"... La decisión del presidente electo Jair Bolsonaro de terminar el programa mediante el cual más de 8,000 médicos cubanos han estado trabajando en Brasil en calidad de virtuales esclavos merece un apoyo internacional sin reservas... Según el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Cuba supervisado por la OPS, más de 18,000 médicos cubanos han estado trabajando en las áreas rurales de Brasil que necesitaban médicos. Los médicos cubanos reciben un 30 por ciento de su salario, y la dictadura cubana se queda con el restante 70 por ciento... Lo que es igual de escandaloso, el régimen cubano no permite que los médicos cubanos lleven a sus familias con ellos. Sus familias permanecen en Cuba como rehenes, para reducir el riesgo de deserciones masivas. Si los médicos desertan, no pueden regresar a la isla y ver a sus familias durante al menos ocho años... Bolsonaro, había dicho que no renovaría el programa de médicos cubanos a menos que Cuba acepte tres condiciones: que a los médicos cubanos se les permita recibir su salario completo, que Brasil valide sus títulos de médicos, y que se les permita traer a sus familias... Horas más tarde, Cuba anunció que se retiraría del acuerdo..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Pages