Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

La disminución de los estudiantes extranjeros en EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump están perjudicando a Estados Unidos de muchas formas, pero uno de sus impactos secundarios más negativos —y menos comentado en la prensa— es una gran caída en el número de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses.

La vergonzosa candidatura de Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Andrés Oppenheimer's picture

Esto no es un chiste: Venezuela, un régimen tan represivo como las dictaduras militares de Argentina y Chile en la década de 1970, tiene casi asegurada su elección para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cuando escuché sobre la probable victoria de la candidatura de Venezuela a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pensé que era una broma. Pero cuando contacté a varios grupos de derechos humanos para averiguar si semejante locura es posible, me confirmaron que es cierto.

Trump y Bolsonaro crean un nuevo eje político regional

Andrés Oppenheimer's picture

El nacionalismo económico y la arrogancia del presidente Donald Trump han dañado seriamente el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, Trump está creando una alianza sin precedentes con el gobierno de derecha de Brasil, que podría cambiar el mapa político latinoamericano.

La internacionalización del conflicto de Colombia

Andrés Oppenheimer's picture

El anuncio de un grupo disidente de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que romperá el acuerdo de paz y reanudará la lucha armada ha sido visto por muchos como un problema interno de Colombia. Pero no lo es: lo más probable es que se convierta en una disputa entre Colombia y Venezuela, y que quizás hasta derive en un conflicto regional.

¿Está el candidato argentino Alberto Fernández defendiendo a la dictadura de Maduro?

Andrés Oppenheimer's picture

El candidato favorito en las encuestas para ganar las elecciones de octubre en Argentina, Alberto Fernández, está tratando de presentarse como mucho más moderado que su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero lo que ha dicho el candidato sobre Venezuela debería estar haciendo sonar las alarmas en todas partes.

México hace bien en denunciar el racismo en EEUU pero debe hacer más

Andrés Oppenheimer's picture

México merece crédito por convocar un encuentro ibero-americano el 28 de agosto para diseñar una “estrategia común” contra la xenofobia y el racismo hacia los latinos en Estados Unidos. Es una buena idea, pero sería mucho más convincente si México mostrara igual preocupación por otras atrocidades contra los derechos humanos en su país y otros, como Venezuela.

La columna falsa de Vargas Llosa sobre Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

Después de recibir de varios amigos una columna falsa atribuida al Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el enamoramiento de Argentina con el populismo, estoy más preocupado que nunca por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. En lugar de mejorar, el problema está empeorando.

El éxodo venezolano podría duplicarse en el 2020

Andrés Oppenheimer's picture

Una de las cosas que más me sorprendió durante una larga entrevista con Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por más de 50 países como el líder legítimo de su país, fue su pronóstico de que el número de exiliados venezolanos podría “fácilmente” llegar a 8 millones el próximo año.

¿Funcionará el "embargo" de Trump a Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump debería usar su semi-embargo económico a Venezuela como moneda de cambio para obtener sanciones económicas internacionales mucho más fuertes contra la dictadura venezolana. De lo contrario, me temo que la movida de Trump fracasará, y pasará lo mismo que en Cuba.

Digo esto porque, a juzgar por lo que escucho de fuentes diplomáticas, hay un caos total la política exterior de Trump. Todo indica que, a pesar de que sus funcionarios lo niegan, el gobierno de Trump no tiene mucha idea de qué pasos seguir de ahora en adelante en Venezuela.

¿Abandonará Donald Trump su retórica racista?

Andrés Oppenheimer's picture

Bien por la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, y otros funcionarios públicos que han decidido no asistir a la visita del presidente Donald Trump a las víctimas del asesinato masivo de El Paso, Texas. ¡Y bravo por ellos por decir públicamente que no se prestarían a estar al lado de un presidente cuya retórica racista está envalentonando a los terroristas domésticos en Estados Unidos!

América Latina, la región que menos crece

Andrés Oppenheimer's picture

El nuevo pronóstico económico del Fondo Monetario Internacional dado a conocer pocos días atrás trae malas noticias para América Latina: la región tendrá el crecimiento económico más bajo del mundo este año. O sea, será el campeón mundial del estancamiento económico.

Según las previsiones del FMI, las economías de América Latina crecerán un promedio de 0.6 por ciento en 2019. Eso debería activar las alarmas en la región porque sucede en el marco de una economía mundial en crecimiento.

La crisis argentina se agravará si gana Cristina

Andrés Oppenheimer's picture

La ex presidenta populista argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se está postulando como candidata a la vicepresidencia pero que según muchos es la No. 1 en su boleta electoral, encabeza la mayoría de las encuestas para las primarias del 11 de agosto y las elecciones presidenciales de octubre. Si gana, Argentina se hundirá en una crisis económica aún mayor que la actual.

Maduro quiere re-escribir la historia

Andrés Oppenheimer's picture

Esto no es broma: en medio de la peor crisis humanitaria en la historia reciente de América Latina, con una escasez generalizada de alimentos y medicinas, y millones de personas que huyen del país, la dictadura de Venezuela está llevando a cabo una reunión internacional de movimientos izquierdistas radicales “para mostrar los logros de La Revolución Bolivariana”.

¿Ganará un charlatán populista la presidencia en Perú?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando le pregunté al Premio Nobel Mario Vargas Llosa si teme que los peruanos elegirán un populista radical en las elecciones del 2021 como reacción a los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a este país, el escritor sacudió la cabeza y dijo: “Yo creo que no”.

“Creo que Perú está vacunado contra eso”, me dijo Vargas Llosa durante una larga entrevista en Lima. “Pero hay una gran incertidumbre”, agregó.

¿Por qué calla el papa Francisco sobre Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha emitido una declaración durísima exigiendo el fin inmediato del “gobierno ilegítimo y fallido” del dictador Nicolás Maduro. Entonces, ¿por qué el papa Francisco no está diciendo nada ni remotamente parecido a eso?

Antes de hablar del hecho de que el Papa no ha denunciado abiertamente los crímenes contra la humanidad de Maduro, recordemos lo que dijeron los obispos venezolanos en su declaración del 11 de julio.

Una excelente iniciativa migratoria del Congreso de EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque parezca mentira, hay una buena noticia de Washington: en un inusual voto bipartidista, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que aumentaría la ayuda a Centroamérica para abordar las causas de fondo de la migración, en lugar de recortar la ayuda externa a la región como lo ordenó tontamente el presidente Donald Trump.

La agenda negativa de Trump en América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando recientemente le pregunté a la exjefa del Departamento de Estado para América Latina y hasta hace poco embajadora del Presidente Trump en México, Roberta Jacobson, si existe una política del gobierno de Trump para América Latina, no me sorprendí demasiado cuando me respondió: “Yo no la veo”.

Jacobson, una exfuncionaria de carrera del Departamento de Estado que se desempeñó durante más de un año como embajadora de Trump en México y se retiró a mediados de 2018, destacó que “no hay una política coherente de Estados Unidos” para la región.

El inexplicable silencio de muchos sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela es lo más devastador que se ha visto en materia de crímenes de estado desde los días de las dictaduras militares sudamericanas de los años setenta. Entonces, ¿por qué tantos autoproclamados luchadores de los derechos humanos siguen guardando silencio sobre las miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela?

¡Qué triste! Los debates demócratas ignoraron a Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

¡Qué triste!

En los tan esperados debates presidenciales del Partido Demócrata, ninguno de los cinco moderadores ni de los 20 candidatos participantes mencionaron la mayor crisis humanitaria del continente: Venezuela.

No la mencionaron ni siquiera tangencialmente, a pesar del hecho de que los debates se celebraban en Miami. Decenas de miles de exiliados venezolanos se han radicado en Miami en los últimos años, huyendo de la dictadura de Venezuela. Es difícil tomar un Uber en esta ciudad sin que el conductor sea un venezolano recién llegado.

Esto es noticia 31-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: EL PELIGROSO REGRESO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER...
"... Isabel Allende me dijo que ‘Argentina es un país políticamente inmaduro’… Se refería al hábito de votar a gobernantes peronistas, a pesar de que la mayoría de ellos han arruinado al país... La escritora tiene razón... El principal problema de Argentina ha sido su costumbre infantil de vivir más allá de sus posibilidades, y culpar a otros cuando se acaba la fiesta... La ex presidenta, que gobernó de 2007 a 2015, anunció recientemente que se presentará como candidata a vicepresidenta, y nombró a su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, como su candidato presidencial... Algunos especulan que ella en algún momento hará un enroque y se colocará como candidata a la presidencia. Si llegara a ganar la ex presidenta, puede que Allende se haya quedado corta al describir a Argentina como un país “políticamente inmaduro”. Sería más bien un país políticamente masoquista, o suicida... En una entrevista reciente, el asesor de imagen de Macri, Jaime Durán Barba, me dijo que aún confía en que, a pesar del actual bajón económico, Macri será reelegido. Según me dijo, los argentinos tienen todavía fresca la memoria de la corrupción masiva de la ex presidenta, sus estadísticas económicas ficticias y su desdén por las instituciones democráticas. La mayoría no querrá volver al pasado, agregó..."
El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 25-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: LA ESCANDALOSA DECLARACIÓN DEL JEFE DE LA OEA
"... El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, merece mucho crédito por su liderazgo en la lucha por la restauración de la democracia en Venezuela. Pero, desafortunadamente, al mismo tiempo está apoyando la consolidación de una dictadura en Bolivia... Hasta hace poco, Almagro había criticado duramente el intento ilegal de reelección de Morales... El expresidente Jorge Tuto Quiroga,me dijo que 'me temo que este cambio vergonzoso por parte de Almagro se debe al hecho de que está tratando de ser reelegido como jefe de la OEA, y necesita el voto de Bolivia... Almagro está cometiendo el mismo pecado que Nicolás Maduro y Daniel Ortega: Tratar de asegurar su reelección a cualquier costo'... La postulación inconstitucional de Morales debería hacer sonar las alarmas en todo el continente, porque está creando un precedente peligroso. El argumento de que no se les puede negar a los presidentes en ejercicio su derecho a la reelección indefinida porque eso violaría sus derechos humanos ya ha sido intentado en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Si se consolida este precedente, podría ser usado por el presidente de México, o de cualquier otro país, para reelegirse en contra de las leyes de su país..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Esto es noticia 20-05-2019

ANDRÉS OPPENHEIMER: LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP CON CHINA NOS PUEDE HUNDIR A TODOS...
"... Hay quienes especulan de que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China podría ser una bendición para México y otros países latinoamericanos, porque podrían aprovechar el conflicto para aumentar sus exportaciones a estos dos gigantes de la economía mundial... Es cierto que México podría aumentar sus exportaciones de productos electrónicos al mercado estadounidense, y Argentina podría aumentar sus exportaciones de soja a China si sigue la escalada de sanciones aduaneras entre Washington y Pekín... Pero eso es solo una parte de la historia. La mayoría de los economistas coinciden en que una guerra comercial prolongada desacelerará el crecimiento económico de Estados Unidos y China. Y eso haría que Estados Unidos y China compren menos productos de otros países, incluyendo de México y el resto de América Latina... El bajón se debería entre otras cosas a que, si Estados Unidos y China continúan aumentando sus sanciones comerciales, China podría ponerle más restricciones a las corporaciones estadounidenses que operan en China. Eso produciría una caída mayúscula de la bolsa de Estados Unidos, y de las bolsas mundiales... Salvo un colapso del comercio mundial, el peor impacto del nacionalismo económico de Trump podría ser político. Trump está validando las políticas proteccionistas de los líderes que cierran sus mercados para beneficiar a sus empresarios amigos, al costo de reducir la competitividad de sus países, elevar los precios para los consumidores y aumentar las oportunidades de corrupción... Cuando Cristina Fernández de Kirchner elogia las políticas económicas de Trump, es hora de que todo el mundo se preocupe..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, @oppenheimera, aquí

Esto es noticia 07-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: ¿CUÁN PROBABLE ES UNA INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA?...
"... Una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, sigo pensando que es algo poco probable. Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca de 1947 (TIAR)... En la Casa Blanca hay quienes temen que Trump deje de ser tomado en serio si no toma medidas de fuerza para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro... Su interés en Venezuela se debe principalmente a su deseo de ganar los votos cubano-americanos y venezolanos en Florida en las elecciones de 2020,y podría ser convencido por algunos de sus colaboradores de usar la opción militar en Venezuela... hay discusiones privadas en la OEA para invocar el TIAR, el Tratado de Río. Su punto clave es que un ataque contra cualquier país miembro es un ataque contra todos sus países miembros... Los miembros actuales de TIAR son Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú... Todos los países latinoamericanos del TIAR ya han dicho que están en contra de una intervención extranjera, pero no está claro qué pasaría si millones más de venezolanos huyan a países vecinos. Eso desencadenaría pedidos de una intervención militar para contrarrestar la presencia militar de Rusia y Cuba en Venezuela... Una intervención militar respaldada por Estados Unidos sigue siendo un escenario poco probable... Pero si Maduro, un gobernante ilegítimo, no permite elecciones anticipadas y creíbles para restaurar la democracia, la crisis humanitaria de Venezuela empeorará y millones más de venezolanos huirán al extranjero. Si eso sucede, una acción militar entre Estados Unidos, Brasil y Colombia bajo la cobija del TIAR no sería impensable..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer @oppenheimera,
aquí

Esto es noticia 01-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: VENEZUELA: ¿SE PUEDE HABLAR DE UN “GOLPE” CONTRA UNA DICTADURA?...
"... levantamiento militar anunciado el martes en la mañana por el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue calificado por el régimen de Nicolás Maduro como un “intento golpista”. Pero como me dijo Guaidó en una entrevista, hay varias razones por las cuales una rebelión militar contra un régimen inconstitucional no puede ser llamado un 'golpe'... Primero, Maduro se convirtió en un dictador absoluto en enero de 2016, cuando despojó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición de prácticamente todos los poderes. En segundo lugar, Maduro llenó el Consejo Nacional Electoral de rectores títeres de su régimen para evitar cualquier futura victoria electoral de la oposición. convocó a una elección fraudulenta y creó un congreso paralelo con legisladores oficialistas, llamado Asamblea Constituyente. Maduro usurpó los poderes constitucionales del Congreso y creó su propio poder legislativo. Tercero, Maduro se reeligió a sí mismo en una elección fraudulenta el 20 de mayo de 2018, sin permitir observadores internacionales creíbles y después de prohibir que los líderes opositores más importantes de Venezuela se presentaran como candidatos. Cuarto, Maduro se proclamó ilegalmente presidente el 10 de enero de 2019, a pesar de las advertencias internacionales de que hacer tal cosa sería inconstitucional. Casi de inmediato, más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y prácticamente todos los 28 miembros de la Unión Europea, declararon a Maduro como presidente ilegítimo y reconocieron a Guaidó como “Presidente Interino” para convocar a nuevas elecciones. Mientras escribo esto, no está claro si el levantamiento militar liderado por Guaidó tendrá éxito, o será sofocado... Pero lo que está claro es que lo que pasó en las últimas horas en Venezuela no puede ser llamado un intento de “golpe”. No puede haber un “golpe” contra una dictadura surgida de un golpe contra la Constitución..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Pages