Candidatos presidenciales cerraron sus campañas en Colombia

"Vamos a ser una fuerza suave, que no va a andar por el mundo asustando, sino creando confianza. Esta etapa de la historia de Colombia se va a escribir con lápiz y no con sangre", dijo alzando un girasol, símbolo de su campaña.

Con camisetas verdes, en medio de banderas, paraguas y hasta helados de ese color, los manifestantes gritaban "Mi profesor, mi presidente", en alusión a la trayectoria de Mockus, filósofo y matemático, como docente universitario y al énfasis que ha puesto en la educación dentro de su programa de gobierno.

Entretanto, el oficialista Juan Manuel Santos -ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe y que lidera los sondeos de intención de voto junto con Mockus- participó en actos públicos en la región Caribe. Su cierre de campaña lo hizo en el balneario de Cartagena de Indias prometiendo incentivar el empleo.

Por su parte, el candidato del izquierdista Polo Democrático denunció desde la ciudad de Florencia, en el selvático departamento -provincia- de Caquetá (centro) que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentan llevar a cabo un atentado en su contra.

"Hemos sido notificados por una fiscal de la Nación, de la existencia de un plan de asesinato, de atentado de las FARC contra mi persona (...) Vamos a investigar de qué se trata y a tomar las medidas adecuadas de seguridad en los que resta de la campaña", señaló.

Noemí Sanín, otra de las nueve aspirantes presidenciales, y única mujer en postularse, cerró su campaña en la localidad de Soacha, a las afueras de Bogotá. Allí hizo votos por "una política digna, transparente y contra la corrupción".

Otro de los aspirantes presidenciales, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, invitó a los colombianos a votar por su propuesta de gobierno basada en la lucha contra los grupos ilegales pero con transparencia en el uso de los recursos públicos.

"Cada vez más personas se han resuelto a darme su apoyo, todos aquellos que creen que tenemos la mejor opción y el mejor programa. Invito a quienes así piensan el próximo domingo a que nos brinden su apoyo. Con el respaldo de ustedes vamos a pasar a segunda vuelta. Y si lo logro, seré presidente de Colombia", enfatizó.

Finalmente, el aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, recorrió varias localidades de Bogotá donde sostuvo encuentro con dirigentes de su partido.

Colombia celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 30 de mayo, y si es necesario se realizará una segunda ronda el 20 de junio.

El oficialista Santos y el independiente Mockus figuran como los favoritos de las encuestas. Petro y Sanín se disputan el tercer lugar, según recientes encuestas. AFP

Categoria: