Para formar parte de la información

Antibióticos

Pedro J. Torres: El uso indiscriminado de antibióticos podría ser otra causa del desarrollo de la obesidad infantil

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Un antibiótico es cualquier compuesto químico que se utiliza para suprimir o anular el desarrollo de organismos infecciosos. Su toxicidad es selectiva, es decir, son más tóxicos para los organismos invasores que para los organismos que los hospedan. El antibiótico más conocido es la penicilina, con la cual se han tratado muchas enfermedades infecciosas; otro antibiótico muy utilizado es la estreptomicina. La principal categoría de antibióticos son los antibacterianos, pero estos medicamentos incluyen también a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos, es lo que explican expertos y profesionales de la salud.

Nueva enfermedad sexual causa alerta: no muestra síntomas y es resistente a los antibióticos

Nueva enfermedad sexual causa alerta: no muestra síntomas y es resistente a los antibióticos

Recientes investigaciones han alertado la propagación de una nueva enfermedad de transmisión sexual resistente a los antibióticos. Se le conoce como Micoplasma Genital (MG) y podría convertirse en una superbacteria de no ser controlada. Expertos en salud han alertado que la principal características de esta enfermedad es que no presenta síntomas en sus primeras etapas, sin embargo puede dejar secuelas fatales para quien se contagia de ella.

Temida enfermedad de transmisión sexual se está volviendo resistente a los antibióticos

Temida enfermedad de transmisión sexual se está volviendo resistente a los antibióticos

Aunque la bacteria Mycoplasma genitalium fue detectada por primera vez en los 80, ha causado revuelo por usualmente confundirse con otros cuadros. Ahora, científicos han alertado que esta enfermedad de transmisión sexual incluso se estaría volviendo resistente a algunos antibióticos.

Estamos haciendo más resistentes a las bacterias por usar mal los antibióticos

Estamos haciendo más resistentes a las bacterias por usar mal los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos importantes. Sería difícil exagerar el beneficio que la penicilina y otros antibióticos han desempeñado en el tratamiento de infecciones bacterianas, la prevención de la propagación de enfermedades y la minimización de complicaciones graves de las enfermedades.

Identifican la base molecular de las bacterias resistentes a los antibióticos

Identifican la base molecular de las bacterias resistentes a los antibióticos

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) identificó la base molecular del principal mecanismo de las bacterias para transferir la resistencia a antibióticos, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Cell.

Ésta es la razón que vuelve cada vez menos efectivos a los antibióticos

Ésta es la razón que vuelve cada vez menos efectivos a los antibióticos

El uso de los antibióticos es un tema que desata algunas polémicas. Hay quienes señalan que no son tan necesarios como ciertos profesionales y la industria farmacéutica en sí misma resaltan; y también hay otros que ni siquiera se lo cuestionan. Lo cierto es que la resistencia que han desarrollado las bacterias es mayor que en el pasado, y esto tiene una razón que quizás hasta ahora no se te hubiera ocurrido pensar.

McDonald's reducirá el uso de antibióticos en su pollo

McDonald's reducirá el uso de antibióticos en su pollo

McDonald's anunció que a partir de 2018 comenzará a reducir a escala mundial el uso de antibióticos en sus productos de pollo como parte de un esfuerzo por contener la resistencia de los microbios a los medicamentos y la creación de supergérmenes. Una decisión similar fue tomada para el mercado estadounidense en 2016, y se aplica a medicamentos que también son utilizados en la medicina humana, llamados Antimicrobianos de Alta Prioridad (HPCIA) por la Organización Mundial de la Salud.

Estudio desmiente creencia sobre los antibióticos: No siempre hace falta terminar el tratamiento

Estudio desmiente creencia  sobre los antibióticos: No siempre hace falta terminar el tratamiento

Cuando tomamos antibióticos para combatir alguna infección, el médico siempre nos recomienda seguir el tratamiento hasta el final incluso aunque hayan desaparecido los síntomas. Un nuevo estudio acaba de echar por tierra esa creencia, probablemente la más arraigada sobre antibióticos.

Nuevo superantibiótico es 25 mil veces más potentes que los antibióticos comunes

Los antibióticos son la principal defensa contra las enfermedades generadas por una infección bacteriana. Sin embargo, en las últimas décadas nuestra única defensa está comenzando a debilitarse, debido a la resistencia adquirida de las bacterias.

Consumo frecuente de antibióticos favorecería el desarrollo de pólipos

Consumo frecuente de antibióticos favorecería el desarrollo de pólipos

Las personas que consumieron antibióticos de manera importante entre los 20 y los 60 años presentan luego con mayor frecuencia pólipos, pequeñas lesiones benignas de la pared intestinal que pueden, a largo plazo, evolucionar en cáncer, según un estudio publicado el miércoles por la revista médica Gut.

La sangre de estos 'dragones' podría destruir la resistencia a los antibióticos

La sangre de estos 'dragones' podría destruir la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más palpitantes de la actualidad. Los fármacos antimicrobianos tradicionales ya no funcionan de la forma en que solían hacerlo, y el aumento de las superbacterias podría provocar que infecciones fácilmente tratables de repente se conviertan en enfermedades incurables que pongan en riesgo la vida.

Marcada escasez de antibióticos para niños y antihipertensivos

La crisis en el ramo farmacéutico se acentúa cada día más por falta de previsión. Comenzó a sentirse hace más de seis meses y el Gobierno no buscó solución al problema, por lo que ahora son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias. En la lista de escasez resaltan antiepilépticos, antibióticos para niños, antihipertensivos, para tratamientos neurológicos, antigripales, antivirales, solución fisiológica y anticonceptivos.

Pages