Referéndum sobre marihuana no afecta compromiso antidroga de Estados Unidos

"Sí va a ser bastante interesante cuáles van a ser los resultados, si es que se aprueba el referendo, y la reacción que va haber en otros países, y en otros estados" dentro de Estados Unidos, concedió Mora. El funcionario descartó que el referendo signifique "un fracaso en la política antidrogas de Estados Unidos".

Washington reconoce la "corresponsabilidad" y la "deuda" con los países latinoamericanos en la lucha contra las drogas, dijo. "Hay circunstancias particulares en el estado de California en las que se produce y se presenta ese referendo", afirmó el funcionario.

Por otro lado, el Departamento de Defensa busca discutir con los países de la región cómo "maximizar nuestros pocos recursos para enfrentar este problema" dado que la crisis económica ha recortado la disponibilidad de financiamiento, indicó Mora.

El nivel de colaboración de Washinton se debe medir no por la cantidad de dinero que se invierte en la región sino por la voluntad "para crear esos mecanismos que podrían ayudar a contrarrestar esas amenazas" y "el nivel de colaboracion entre países", dijo Mora.

En América Latina hay países que necesitan "gastar de su capital para su seguridad y para su desarrollo", agregó. AFP

Categoria: