7 alimentos que retrasan el paso del tiempo

El envejecimiento es, de manera general, resultado de un estado de desequilibrio permanente y desgaste del cuerpo y sus funciones, y si bien hasta ahora no se ha podido revertir dicho proceso, la mejor manera de atenuar los estragos del paso del tiempo es mediante una alimentación con restricción calórica y equilibrada, según investigadores de la Universidad de Oviedo, España.

Existen alimentos que detienen o modifican muchos de los mecanismos de envejecimiento del cuerpo, a través de los cuales se puede incluso prevenir (en un porcentaje) la mortalidad temprana generada por enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Alimentos antienvejecimiento

De acuerdo con investigadores del Human Nutrition Research Center on Aging del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la Universidad de Tufts, Boston, se puede considerar que, por sus propiedades, algunos alimentos son efectivos para combatir el envejecimiento:

1. Pescados de agua fría. De manera particular, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico, según John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

2. Té verde. Debido a su contenido en antioxidantes ECGC, que son hasta 50 veces más poderosos que el resto, previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células.

3. Frutos rojos. Contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes que ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, además de que reducen el riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro.

4. Aceite de oliva. Un estudio de la Universidad de Córdoba en España, indica que el aceite de oliva virgen retarda el proceso de envejecimiento porque reduce los niveles de fibrinógeno en el cuerpo (riesgo cardiovascular) y la acción de los radicales libres, inflamación y estrés oxidativo.

5. Brócoli. Fuente de vitamina A, ayuda a está a regular el sistema inmunológico, prevenir y combatir las infecciones; es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres.

6. Chocolate. Mientras más alto sea el nivel de cacao, mayor el contenido de polifenoles y flavonoides que ayudan a retener flexibilidad y elasticidad de las arterias y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento, según investigadores la Universidad de Harvard.

7. Algas. Tienen un efecto protector frente a los radicales libres, debido a que sus antioxidantes y vitaminas E y C contribuyen a disipar la energía del oxígeno singular y bloquean el daño de los radicales, de acuerdo con el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Escocia.

Además de los anteriores alimentos para retrasar el envejecimiento, los expertos en nutrición recomiendan una dieta rica en frutas y verduras, rica en vitaminas A. C y E, y verduras como las hortalizas y de hojas verdes, además de hidratarse adecuadamente, lo que previene la aparición de marcas del tiempo en la piel.

Fuente: http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-alimentos-que-retras...

Categoria: