4 claves para combatir el estrés

Para la psicóloga e investigadora estadounidense Deborah Rozman, el estrés de los tiempos actuales no es como el estrés clásico debido a un único tipo de incidente (como una enfermedad, un cambio de trabajo u otro acontecimiento), sino que se trata de "un estrés crónico que se va comiendo el tejido de la paz y alegría de la gente", y que combinado con la crisis económica, crea "un efecto acumulativo, empujando a muchas personas al borde del desmoronamiento psicológico", explica a EFE la especialista de Quantum Intech, un programa anti estrés del Instituto HeartMath de Boulder Creek, California, Estados Unidos.

Te compartimos algunos consejos para combatirlo de los psicólogos de la Asociación Mentes Abiertas (AMA):

1. Huye de la autocompasión

- El problema: Cuando te ves afectada aparece la autocrítica y la vergüenza: ¿Por qué a mí? ¿Qué habré hecho mal? ¿Por qué no puedo salir adelante? El dolor te persigue como sombra en forma de emociones negativas: ira, vergüenza, frustración, desesperación.

- La solución: Entabla una nueva relación con las emociones negativas y, en lugar de luchar contra ellas, sé testigo de tu propio dolor y responde con amabilidad y compasión. Cuando alguien sufre, sientes compasión y afecto por las víctimas; lo mismo debes hacer contigo mismas.

- Frase para llevar: "El dolor es algo inevitable, por tanto, rebelarse contra ello se convierte en una lucha contra nosotros mismos que hace estragos".

2. Acepta lo que hay y lo que llega

- El problema: Te quejas de lo que tienes y de lo que no tienes.

- La solución: Identifica las sensaciones negativas, respira profundamente y observa en qué parte del cuerpo se siente la emoción negativa. Etiquétala para que pierda fuerza ("Me siento ENOJADA/FRUSTRADA"). Date un tiempo para aceptarla y así desactivarla.

- Frase para llevar: "Si en lugar de enfrentarnos al dolor nos abrimos hacia la auto aceptación con curiosidad, podremos producir un cambio de actitud que origine un giro a nuestra perspectiva sobre el problema".

3. Potencia tus propias fortalezas

- El problema: A pesar de la experiencia vital, los golpes emocionales pueden llegar a ensombrecerte, de tal forma, que sólo veas en ti el lado negativo.

- La solución: Mira más allá de tu problema actual. Acuérdate de otros momentos difíciles que superaste y la satisfacción que sentiste. Enfócate en tus fortalezas.

- Frase para llevar: "Realiza una lista de las capacidades que en otros momentos te han ayudado a salir adelante y tenla bien presente en la actualidad".

4. Busca lo positivo

- El problema: Sueles fijar la atención únicamente en los aspectos negativos.

- La solución: Al final del día, haz un repaso de lo que viviste y anota todo lo bueno que te ocurrió.

- Frase para llevar: "Rescata lo que valoras como positivo, por mínimo o insignificante que te parezca. Al final puede que, casi sin darte cuenta, vayas recomponiéndote".

Fuente: http://www2.esmas.com/mujer/dietas-y-ejercicios/psicologia/633593/claves...

Categoria: