Para formar parte de la información

Antiinflamatorios

Pedro J. Torres: Analizan el uso de antiinflamatorios para combatir enfermedades como la obesidad y el cáncer

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Una inflamación es un proceso natural que puede llegar a ser muy desagradable, incluso doloroso dependiendo de su intensidad y ubicación, pero es el mecanismo fisiológico por el cual el organismo detecta y trata de reparar procesos de infección o eventos traumáticos, lo que la convierte en un valioso recurso de defensa; sin embargo, como indica África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), a veces “la inflamación no finaliza, se cronifica, es exagerada y, finalmente, deteriora los órganos, dado que al intentar repararlos lo hace de forma anómala (con fibrosis, destrucción de tejidos, calcificaciones, etcétera)”.

¿Dolor de cabeza? Estas plantas medicinales te ayudarán

¿Dolor de cabeza? Estas plantas medicinales te ayudarán

¿Hacemos un mal uso de los antiinflamatorios? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dice que sí. Tomamos ibuprofeno o paracetamol para la jaqueca, para el dolor de espalda, para la gripe, para la resaca… Nada extraño porque como se venden sin receta puede parecer que son inocuos, sin embargo las autoridades sanitarias nos advierten de que el exceso de ibuprofeno, como de muchos otros antiinflamatorios no esteroideos, puede provocar riesgos cardiovasculares.