Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García

Los bisabuelos de piedra

Antonio Sánchez García's picture

Chile ha sido un país de grandes historiadores. Como los hermanos Amunátegui. Y de grandes historiógrafos, como José Toribio Medina. Ninguna rareza que algunos de ellos hayan ocupado las máximas magistraturas. Ser un historiador fue, en el Siglo XIX, señal de notabilidad. Como ser un juez. Estos, a cargo de la justicia; aquellos a cargo de la memoria. Y la relación con la historia, particularmente con la historia patria, una relación de respeto y honorabilidad como la relación con las leyes forjadas en el decurso del desarrollo histórico.

La resistencia indígena

Antonio Sánchez García's picture

El resentimiento que arrastra consigo el espíritu latinoamericano, si se le puede dar ese nombre al paquete de prejuicios, traumas y complejos que lastra nuestra conformación espiritual, tras más de quinientos años de existencia, pues la América española, como bien insistía en llamarla el aristócrata vasco venezolano Simón Bolívar, vio la luz, o se la vieron, un 12 de octubre de 1492. Hasta entonces el continente no tenía existencia global. No existía entre los continentes que dominaban el mundo.

Trump y los medios

Antonio Sánchez García's picture

Para nosotros, los venezolanos, no es ninguna novedad enterarnos del siniestro papel que pueden desempeñar los medios cuando de intervenir en los procesos electorales y desacreditar, humillar y sacar del juego político a aquellas figuras que rompen sus esquemas y se atreven a dar algunos pasos al frente se trata. Es cuando corren a esgrimir los estandartes del establishment y defender el statu quo contra viento y marea.

Los apaciguadores

Antonio Sánchez García's picture

Viví en Berlín Occidental, cuando el mundo se mostraba los colmillos de un lado al otro del muro. La ciudad, famosa en los años veinte por ser el centro cultural de la Europa del expresionismo, de la modernidad, de Brecht y el Teatro anti aristotélico, de la vanguardia musical y literaria europea, debió sobrevivir gracias a un puente aéreo que mantenía con vida a su cordón umbilical.

Trump, el Gran Guerrero

Antonio Sánchez García's picture

Desde los tiempos de John F. Kennedy, los Estados Unidos no se habían visto conmocionados por un fenómeno político como el que ha generado Donald Trump. Con Lyndon B. Johnson, la política volvió a enclaustrarse en los despachos de los políticos de oficio. Funcionarios profesionales, altamente capacitados en el ejercicio de la cosa pública, burócratas del Estado, pero incapaces de remover los sentimientos de los norteamericanos. La dinastía de los Clinton copó el escenario y la victoria de Hillary hubiera consagrado la presencia conservadora del aparato familiar.

Berenice Gómez, In Memoriam

Antonio Sánchez García's picture

Ha muerto nuestra querida y bien amada amiga y compañera Berenice Gómez, la Bicha, como todos la conociéramos. Una venezolana integral, de corazón inmenso. Apasionada, justa, empeñada en todas las causas honorables capaces de conmoverle ese apasionado corazón que llevaba en su frágil pecho.

Ni la ONU, ni la UE, ni la OEA Maduro: La caída

Antonio Sánchez García's picture

Los aliados del criminal de lesa humanidad guardan el más sospechoso silencio. Ni siquiera Cuba, cuyas barbas, todas, o están muertas o están en remojo, ha dicho la menor palabra. Ser un criminal de lesa humanidad, declarado por las Naciones Unidas sin un solo voto en contra, ha convertido al dictador en un paria. Ni China, ni Rusia ni ninguno de los países islámicos ha venido en socorro del leproso. Al desprestigio sucede el desprecio.

Un criminal de lesa humanidad

Antonio Sánchez García's picture

El listado de los implicados como autores de crímenes de lesa humanidad registran, prácticamente, a todos los dictadores y tiranos que han ocupado la palestra universal en representación de las dos formas de totalitarismo que han llegado a agraviar a la humanidad, el socialismo y el nazismo: desde Lenin y Stalin, hasta Hitler y Göring, y desde Batista y Fidel Castro hasta Videla y Pinochet. No es una galería de notables que hayan contribuido al progreso de la humanidad. La han herido, a veces mortalmente.

Recordando “Los días de Cipriano Castro”

Antonio Sánchez García's picture

En nuestro último encuentro, un domingo, como de costumbre en su casa de la subida al Alto Hatillo, pocas horas antes de su muerte, Simón Alberto Consalvi me regaló el manuscrito de su último libro, aún sin editar; “La guerra delirante de los compadres. La caída de don Cipriano / La traición de don Juan Vicente, 1908”.

Fiestas patrias

Antonio Sánchez García's picture

Los chilenos de toda edad, ideología política y condición social se aprestan a celebrar el acontecimiento más importante de sus vidas: las llamadas Fiestas Patrias, en conmemoración de la declaración de su Independencia como Nación, el 18 de septiembre de 1810. El nacimiento de su Patria. Las recuerdo desde mi infancia: una ansiedad cuidadosamente cultivada desde las aulas de clases, que iba en aumento día tras día mientras se aproximaba “el mes de la Patria”. Cultivado desde la más temprana infancia.

La postración en que estamos: unidad o muerte

Antonio Sánchez García's picture

Los lectores de El País, de España, sin duda el medio impreso más leído y respetado por la comunidad hispanoamericana, no habrán entendido el extraño hecho de encontrarse con los responsables de la bicefalia opositora. Pues era la guinda de la torta que hemos puestos los venezolanos en los veinte años más confusos, irresponsables y auto mutiladores vividos por dictadura alguna en la historia de la región: a las dos presidencias, las dos asambleas legislativas, los dos Tribunales Supremos de Justicia ahora se suman las dos oposiciones alternativas.

La orfandad patriótica de Venezuela

Antonio Sánchez García's picture

No tiene Venezuela en la médula de su raza y en el trasfondo de sus orígenes sociales y de su cultura vital, las glorias, la voluntad, el coraje y el patriotismo que con tanto amor le cantara el vizcaíno Alonso de Ercilla y Zúñiga al pueblo de Chile en su Araucana. Tanto más admirable, cuanto que brotaban del pecho de un conquistador que hizo de la alabanza y el encomio de quienes habían sido sus mortales enemigos, los araucanos, motivo y razón de vida.

Guaidó: De solución a problema

Antonio Sánchez García's picture

Las declaraciones de James Story, funcionario del Departamento de Estado del gobierno Trump, conminando a la oposición venezolana a unirse en torno a Juan Guaidó, me ha causado las viejas conmociones de repulsa de mis tiempos anti imperialistas. Y he temido que provoque precisamente lo contrario de lo que buscaba con su conminación: no la unidad – que debe ser en torno a la salida de la dictadura, no en torno a un personaje que no ha cumplido con esa, la más elemental de sus promesas, como se lo aclarara de manera taxativa María Corina Machado – sino la desunión.

Dictadura, diálogos y política

Antonio Sánchez García's picture

En mis andaduras por la filosofía política me he encontrado con varias definiciones de lo político. De ellas, la más popular y vigente más allá de los hechos, es la que afirma que la política es el arte de lo posible. Suele acompañarla otra definición que ha conquistado popularidad: la política es el arte de sumar fuerzas. Son dos fórmulas conservadoras, de uso inmanente al campo de lo político real. Y siempre a mano para quienes, consciente o inconscientemente, abrogan por el statu quo.

La nueva ruta

Antonio Sánchez García's picture

“Caminante: no hay camino. Se hace camino al andar”. El verso de Antonio Machado viene al caso cuando Juan Guaidó, aparecido de la chistera de Leopoldo López y Voluntad Popular, propone un camino que es el mismo que él mismo propusiera cuando, sin comerlo ni beberlo, logró el nombramiento de presidente interino, amparado en su ya afamado mantra: salir de la usurpación, formar un gobierno de transición y realizar elecciones generales.

La Iglesia, las elecciones y el tiempo que resta

Antonio Sánchez García's picture

A José Rodríguez Iturbe... El término pertenece al lenguaje epistolar paulino y refiere a la esencia apostólica y al tiempo mesiánico, el único tiempo real. El reino de Dios no se alcanza en un más allá del fin de los tiempos. Dios está entre nosotros, aquí y ahora. Y es en este “tiempo que resta” en nuestras vidas terrenales que debemos abrirle los brazos y con él, salir al encuentro de nuestros hermanos y alcanzar el reino de Dios. Hic et nunc: aquí y ahora. En el tiempo que resta.

La (i)responsabilidad del cargo

Antonio Sánchez García's picture

Recién a cargo de la presidencia de los Estados Unidos, debido a la súbita e inesperada muerte del presidente Roosevelt, el presidente Harry Truman ya en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, debió tomar la decisión más trascendental que presidente alguno hubiera debido asumir en la historia de la humanidad: derrotar de una vez y para siempre a los japoneses dejando caer sobre dos de sus más populosas e importantes ciudades el arma más devastadora inventada por el hombre: la bomba atómica de Uranio, sobre Hiroshima y la de Plutonio sobre Nagasaki.

Venezuela, Chávez y la traición soberana

Antonio Sánchez García's picture

Amigos chilenos de paso por Caracas nos previnieron en los albores de este asalto castro comunista al poder asombrados de lo que podía esperarnos a los venezolanos de caer en manos armadas e inescrupulosas. Las semejanzas y similitudes entre el pueblo venezolano y el pueblo cubano hacían presagiar el peor y más terrible de los desenlaces: la pérdida de nuestra soberanía. Tras veinte años y las oficiosas diligencias de sus fuerzas armadas, Venezuela es un apéndice de la tiranía cubana. Menos que una satrapía, una mísera colonia.

La marcha de la locura

Antonio Sánchez García's picture

La marcha de la locura -The march of follies – fue el título que le dio la historiadora norteamericana Barbara W. Tuchman a uno de los análisis críticos de la historia de Occidente más certeros y polémicos escritos en las últimas décadas. Su subtítulo lo sintetiza en una frase: la sinrazón desde Troya hasta Vietnam.

¿Por qué Donald Trump?

Antonio Sánchez García's picture

Desde el 18 de octubre de 2019 he mantenido la firme convicción de que los luctuosos eventos protagonizados a partir de entonces, de forma perfectamente orquestada por grupos vandálicos de la izquierda chilena, que se saldaran con el incendio de numerosas estaciones y vagones del Metro de la capital y otras importantes ciudades del país, como Valparaíso y Concepción, no eran el producto espontáneo de sectores estudiantiles que se aprovechaban de un alza insignificante de las tarifas del transporte público para expresar su descontento por las políticas lleva

Con la mira en la Casa Blanca

Antonio Sánchez García's picture

Por primera vez tras sesenta años luego del asalto al poder en Cuba y la entronización de la tiranía castrista, el comunismo, que no ha descansado desde entonces un solo instante de aspirar al control del poder y el enfrentamiento contra los Estados Unidos, responde con una embestida geopolítica continental ante la eventual amenaza de verse atacada por las fuerzas liberales de la región.

Gramsci al ataque

Antonio Sánchez García's picture

Jamás imaginaría Gramsci que a casi un siglo de su muerte y en la capital del Imperio, se le estaría culpando por los graves desajustes políticos que horadan la estabilidad del sistema de dominación norteamericano. Incluso del descalabro que sufren los demócratas y del fracaso de los republicanos en impedir los aires insurreccionales que sacuden a las más pobladas ciudades de los Estados Unidos. Poniendo en jaque incluso la reelección de Donald Trump, que parecía causa juzgada hace apenas algunas semanas.

Al invasor con trompetas, al invadido con la cruz y la espada

Antonio Sánchez García's picture

El cacique gordo, como llamaban Bernal Díaz del Castillo, López de Gómara y otros compañeros del osado y valeroso conquistador español Hernán Cortés al gobernador de Cempoalla, en la costa atlántica mexicana, no solo se entregó sin una sola muestra de resistencia al extremeño: le regaló en señal de bienvenida algunas decenas de bellas mujeres, bien ataviadas y vestidas con sus huipiles y sus vestidos bordados de flores, que Cortés repartió entre sus capitanes.

La guerra en las penumbras

Antonio Sánchez García's picture

Vengo sosteniendo reiteradamente mi honda preocupación por el clima prebélico que afecta al orden mundial desde la aparición del covid-19 y la profunda crisis de gobernabilidad que ha desatado en Estados Unidos y en algunas otras potencia europeas y latinoamericanas, como España, Italia, Alemania, Brasil y Chile, en donde sus efectos sobre la parálisis de sus economías ya se traduce en una grave caída de la productividad, solo comparable a los vectores de la Gran Depresión.

Cortés, el pequeño gigante de la historia

Antonio Sánchez García's picture

El gigante de la historia de la conquista de México no medía más de 1.58 m, como puede colegirse de sus osamentas. Era, dentro de esas medidas, fornido y corpulento, de pecho ancho, hecho a la guerra y los combates, seguramente empinado sobre su pequeña estatura, como suele suceder con los hombres pequeños de grandes ínfulas. Bien formado, membrudo, tal como lo dibujaran con su exquisita delicadeza los extraordinarios dibujantes del lienzo de Tlaxcala, que nos dejó el testimonio de más de una veintena de retratos suyos, siempre acompañado de doña Marina, la Malinche.

Pages