Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García

Guaidó: soberano por la razón y la fuerza

Antonio Sánchez García's picture

Si en alguna ocasión Venezuela llegó al llegadero, digamos: al final de su viaje, al borde del abismo y a un paso del sepulcro, fue en ésta. No se trata de una crisis cualquiera, ni siquiera de las que Antonio Gramsci consideraba ser crisis orgánicas. Una crisis sistémica que pueda ser resuelta mediante retoques cosméticos, concesiones, alianzas, diálogos, acomodos. Incluso constitucionales. Que Monagas tenía absoluta razón cuando decía que con una Constitución se podía hacer “casi” todo.

Guaidó: retardos imperdonables

Antonio Sánchez García's picture

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.” Artículo 233, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Los jueces de la injusticia

Antonio Sánchez García's picture

El Grupo de Lima, con la inmensa autoridad que da la representación de las más importantes naciones de América Latina, acompañada por las principales naciones democráticas del orbe, ha sabido ratificar y poner al desnudo la ilegalidad y la ilegitimidad que rodea al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Cuba, la piedra de tranca

Antonio Sánchez García's picture

1 Cuando a mediados de abril de 2015 se produjo el promiscuo abrazo de Barak Obama con Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas, en Panamá, refrendado por Jorge Alejandro Bergoglio y reafirmado por la decisión de los demócratas norteamericanos de pasar la página del enfrentamiento inaugurado en 1959 por Fidel Castro, Dwigt Eisenhower y Nikita Kruschov, debió habernos quedado claro que nuestro destino no se decidiría en Venezuela sino lejos de nuestras fronteras: el país había quedado entregado a la suerte de lo que finalmente decidieran Cuba, Rusia, China y los Estados Unidos.

Meditaciones sobre la guerra y la paz

Antonio Sánchez García's picture

1. De la Historia de la Guerra del Peloponeso, del historiador y militar ateniense Tucídides, que debí casi que memorizar en mi primer año de estudio de historia universal con Genaro Godoy, el catedrático de historia antigua del mismo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde en los años treinta aprendiera y enseñara Don Mariano Picón Salas, se deduce lo que hecho épica ya había sido suficientemente esclarecido por Homero: no es la paz el estado normal de las relaciones entre los pueblos; es la guerra. La guerra es la política por otros medios, diría Von Clausewitz.

Saliendo del pantano

Antonio Sánchez García's picture

Si las referencias son Lula o Bolsonaro, Cristina Kirchner o Mauricio Macri, Michelle Bachelet o Sebastián Piñera, Gustavo Petro o Iván Duque, Nicolás Maduro o María Corina Machado, Hillary Clinton o Donald Trump, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy los frentes no pueden expresarse en referentes más claros, distintos y específicos. Por sobre las circunstancias concretas en que compiten, las izquierdas desdeñan e incluso desprecian todos los valores culturales, políticos, morales e ideológicos establecidos. Y mucho peor que cobardes, son aviesas y traicioneras.

Por un pacto por la libertad de Venezuela

Antonio Sánchez García's picture

Mientras le entrega el Arco Minero y PDVSA, ya en ruinas, es cierto, pero aún con las mayores reservas petrolíferas del mundo, al ex espía y mayor de la KGB Vladimir Putin, quien en un gesto de discreto agradecimiento le presta sus bombarderos nucleares para llamar la atención y provocar a Donald Trump, a Jair Bolsonaro e Iván Duque, Nicolás Maduro complementa la medida atacando de frente al electo presidente del Brasil y a sus principales aliados, a quienes acusa de montar una conspiración para invadir Venezuela y sacarlo del Poder.

Rebelión en la granja

Antonio Sánchez García's picture

La primera edición de Rebelión en la granja , la obra más famosa del escritor británico George Orwell, careció de una nota introductoria. A pedido del único editor que finalmente, tras cuatro intentos con otras casas editoriales que rechazaron la obra, se atrevió a publicarla en Londres en 1945, en un cuasi avergonzado anonimato.

Un marxista en el reino del Quinto Sol

Antonio Sánchez García's picture

Pesan las tradiciones en el México de olmecas, toltecas, mayas y aztecas, como en ninguna otra sociedad latinoamericana. Perfectamente hibridadas con las frágiles capas de cultura y civilidad hispanas cristianizadas, sobrepuestas por obra del primer criollo de ese melting pot que sería la América española, Hernán Cortés. Sin ninguna duda, la sociedad más fascinante surgida del choque de civilizaciones que supuso la invasión de la figura más portentosa de la historia de España, después de Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Salvador Allende, Chile y la probidad

Antonio Sánchez García's picture

Leo un libro testimonial de alta importancia, pues su autor es un historiador chileno, de raigambre aristocrática y tradicional, conservador, biógrafo y ministro de Augusto Pinochet y conciencia histórica de la derecha chilena, Gonzalo Vial Cox. Su título: Salvador Allende, el fracaso de una ilusión.

Lucho Gatica, In Memoriam

Antonio Sánchez García's picture

Tristeza nao tem fim, felicidade sim, decía la hermosa canción de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, que sirviera de banda sonora a ese bello filme del cineasta francés Marcel Camus, Orfeo Negro. La tristeza es infinita. La felicidad, efímera. No sólo un canto de amor de la pareja de compositores más exitosa de la historia musical brasileña, sino una verdad que daría para escribir tratados y tratados de filosofía moral, ética y política. Y que se encuentra en las bases del existencialismo: la vida es, en esencia, una tristeza, la inexorable e incesante deriva hacia la muerte.

La dictadura, Zapatero y Ramos Allup

Antonio Sánchez García's picture

El significado de declarar persona non grata al político socialista español José Luis Rodríguez Zapatero por el parlamento venezolano – el único electo y legítimado por el pueblo, obligado a convivir en un mismo lugar con el parapeto que el dictador Nicolás Maduro se sacara de la manga bajo el falaz predicamento de ser “constituyente” – trascendía con mucho el simbolismo del expediente.

Por un frente de resistencia antidictatorial

Antonio Sánchez García's picture

“La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, término atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.” Wikipedia.

Cuba al estrado

Antonio Sánchez García's picture

Jamás crei que la Unión Soviética se derrumbaría por su propio peso, que el Muro caería a martillazos, que los súbditos de la dictadura soviética de Alemania Oriental, la más exitosa, dura y estalinista de las dictaduras del bloque soviético, podrían llegar a cruzarlo atropelladamente, en masa, para respirar por primera vez en sus vidas el aire de la libertad y vivir el reencuentro de millones de familias divididas desde el fin de la guerra y muchísimo menos que la utópica exigencia de los socialcristianos de porfiar en la reunificación de Alemania se convertiría en una sólida y palpable re

Bolsonaro: Una nueva conciencia histórica

Antonio Sánchez García's picture

A juzgar por los grandes medios impresos de las principales potencias, las opciones políticas de la actualidad parecieran ser excluyentes y condenatorias: un pasadizo como de mataderos que te obliga a seguir el rumbo al degüelle y ningún otro. Lo dictan los medios ante la rebelión de las redes. Controlados unos por los llamados liberal progresistas, y las otras por la espontánea reacción de quienes, los pies sobre la tierra, viven el día a día del sometimiento al Poder y buscan desesperadamente quien los represente políticamente para cambiar sus empobrecedoras circunstancias.

Bolsonaro y la nueva derecha latinoamericana

Antonio Sánchez García's picture

Si las elecciones brasileñas de este domingo 28 de Octubre confirman la victoria de Jair Bolsonaro, por lo menos por ese 20% de ventaja que Datafolha le atribuye en las preferencias ciudadanas por sobre su rival Fernando Haddad, se habrá verificado un mentis a la conseja de quienes sostienen que, en política, los milagros no existen.

Rómulo, Picón Salas y los intelectuales venezolanos ante Fidel Castro

Antonio Sánchez García's picture

Escribe Rómulo Betancourt en su ensayo sobre tres ilustres compañeros generacionales, J. M. Siso Martínez, Juan Oropeza y Mariano Picón Salas, publicado en Caracas en 1977 refiriéndose a su relación altamente crítica y de condena inapelable a la recién victoriosa revolución castrista “Los tres evadieron la tentación totalitaria tan atractiva para intelectuales oportunistas y sin osatura ética.

Moisés Naím que estás en los cielos

Antonio Sánchez García's picture

Un generoso amigo que suele proveerme de cuanto aparece en el mundo de las redes referido a la Venezuela de mis desvelos, en la que vivo y sufro, me envía más que un artículo, un ensayo del afamado columnista venezolano Moisés Naim, escrito en inglés y publicado originalmente en la revista Foreign Affairs, que ha titulado El suicidio de Venezuela.

El Katechón

Antonio Sánchez García's picture

Lector fervoroso de las epístolas de Pablo y los sabios comentarios de Carl Schmitt, de Giorgio Agamben y de Jacob Taubes, a los que he hecho referencia en los artículos sobre el problema del Estado en medio de una crisis de excepción como la gravísima y ejemplar por la que hoy atravesamos los venezolanos, debo resaltar la inmensa importancia que reviste para el análisis de la actual coyuntura política por la que atraviesa América Latina que el concepto paulista de Katechon, del que el apóstol hace expresa referencia en su segunda epístola a los Tesalonicenses, sea dilucidado.

La intervención humanitaria: Un derecho imperativo

Antonio Sánchez García's picture

Sin tener arte ni parte, y entrampados en la situación dejada por la división del planeta en dos grandes hemisferios con sus correspondientes imperios como resultado de la Segunda Guerra Mundial – el nuevo Nomos de la tierra, con su distribución del poderío espacial de tierra, mar y aire, repartido el planeta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica, para usar un concepto jurídico territorial de la mayor importancia, ampliamente desarrollado por Carl Schmitt en su ensayo del mismo nombre – El Nomos de la Tierra–, las dos Américas – la española y la anglosajona - han deb

Bolsonaro: La gran venganza

Antonio Sánchez García's picture

Hubo momentos en que las buenas conciencias del progresismo mundial, esa cáfila multicultural y multilingüística de alcahuetas y aliados del castro comunismo a nivel global, coronadas en versión inglesa por The New York Times y en la nuestra, pedestre, en español, por El País, de España, que en las últimas horas de esta tarde lluviosa y dominical temblaron ante la posibilidad cercana e inmediata de que el nuevo líder brasileño Jair Bolsonaro ganara directamente y sin más cuentos en la primera vuelta.

El 86% de rechazo, la tiranía inconclusa y el milagro albanés

Antonio Sánchez García's picture

Según los datos más fehacientes aportados por las empresas encuestadoras que sobreviven en el país, la dictadura de Nicolás Maduro cuenta con 86% de rechazo. Una cifra relativa, dados los cuatro millones de venezolanos que no pudieron ser encuestados: luchan por su sobrevivencia lejos de la patria.

El Frente Amplio y la Casa que Vence las Sombras

Antonio Sánchez García's picture

La verdad, decían los clásicos griegos, es la primera víctima de las guerras. Los conceptos, hubiera apostrofado Hegel, sus primeros cadáveres. Marx, ya lo sabemos, lo coronó con una de sus inolvidables anotaciones marginales: la historia nace como una tragedia, pero suele repetirse como una farsa. Haciendo honor a la devastadora verdad del pensador alemán, el Frente Amplio de la oposición venezolana ni es un Frente ni es Amplio, ni es Opositor.

Pages