Para formar parte de la información

Aquilino José Mata

Genial historia de perros animados

Aquilino José Mata's picture

Cuatro años después de “El gran hotel Budapest”, su película más exitosa hasta la fecha, el director, guionista, actor y productor estadounidense Wes Anderson inauguró por segunda vez el Festival de Berlín (en su edición más reciente) con su nueva película, “Isla de Perros”, que acabó alzándose con el premio a la mejor dirección.

Los Vengadores contra Thanos

Aquilino José Mata's picture

La tercera película de la saga de Los Vengadores, titulada “Avengers, Infinity War”, llega este viernes 27 de abril a la cartelera venezolana, en una trama en donde todos los superhéroes de Marvel lucharán contra su rival más poderoso: el villano Thanos.

Será la película número 19 del universo de Marvel, que comenzó hace nueve años con “Iron Man”. Después de tantas cintas, la saga ha acumulado casi dos docenas de personajes heroicos, algunos con más protagonismo que otros, lo cual supone que esta vez deberán aunar esfuerzos en la batalla contra Thanos.

Discapacitados, humor y ternura Primary tabs

Aquilino José Mata's picture

Marco es un hombre que trabaja como segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto, cuya vida se desmorona. Sus frustraciones explotan en pleno partido, cuando discute con su superior. La pelea desemboca en borrachera y en un accidente de tránsito mientras conducía ebrio, lo cual lo sienta en el banquillo de los acusados. La sentencia le obligará a entrenar a unos jóvenes con discapacidad intelectual, en una experiencia que, por encima del baloncesto, le enseñará las cosas que de verdad importan.

Ciencia ficción a lo Spielberg

Aquilino José Mata's picture

Steven Spielberg vuelve a la ciencia ficción con “Ready Player One: Comienza el juego”, ya exhibiéndose en Venezuela, una película repleta de referencias pop de la década de los 80, aunque transcurre en un futuro indeseable, donde los humanos están enganchados a un mundo virtual, en el cual un joven humilde intentará dar a conocer su secreto mejor guardado.

Un viaje en el tiempo

Aquilino José Mata's picture

Meg es una inteligente y talentosa estudiante que, sin embargo, tiene problemas de autoestima y se esfuerza por encajar en el mundo que la rodea. Hija de dos prestigiosos científicos, sufre junto a su familia la repentina desaparición de su padre. Tres seres celestiales ayudarán a Meg a encontrarlo y la guiarán, junto a su hermano pequeño y su mejor amigo, a través de una arruga en el espacio-tiempo, donde visitarán lugares más allá de la imaginación para vencer a una poderosa fuerza maligna.

Otra visión de María Magdalena

Aquilino José Mata's picture

María Magdalena es una de las figuras del Nuevo Testamento más enigmáticas e incomprendidas para el cristianismo, de allí que para desmitificar esta realidad, y con el objetivo de hacer un retrato más biográfico que bíblico del personaje, el director australiano Garth Davis (Lion) la tomó como centro de su segundo largometraje, que se estrena hoy en Venezuela.

Stephen Hawking cinematográfico

Aquilino José Mata's picture

El físico y divulgador científico británico Stephen Hawking falleció ayer, a los 76 años, en su residencia de Cambridge, Reino Unido, una muerte que ha sido muy lamentada por Eddie Redmayne, quien lo encarnó en el filme “La teoría del todo”, que le valió el Oscar al mejor actor en 2015.

Pablo Escobar íntimo

Aquilino José Mata's picture

Convertido en un sorprendente icono de la cultura popular contemporánea, gracias, entre otras cosas, a las no pocas series y películas que se han filmado sobre diversos aspectos de su vida, ahora regresa otro título cinematográfico dedicado a Pablo Escobar Gaviria , el más tenebroso y célebre traficante de drogas colombiano.

Oscar con sabor latino

Aquilino José Mata's picture

La edición número 90 de los premios de la Academia de Hollywood no ha sido precisamente de las mejores ni la de mayor brillo. Pero si algo hay que reivindicar de ella, que no es poco, es que las minorías se impusieron como protagonistas.

Durante la ceremonia hubo constantes referencias al clima político que se vive en Hollywood, en medio del auge del movimiento feminista Time’s Up y las denuncias infinitas de abuso sexual en los sets de filmación.

“El hilo fantasma”, un complicado romance

Aquilino José Mata's picture

Con el atractivo aval de sus seis nominaciones al Oscar -entre ellas la de mejor película, director y actor-, llega hoy a la cartelera venezolana “El hilo fantasma”. El trabajo efectuado, tanto por su realizador, Paul Thomas Anderson -autor de títulos memorables, como “Magnolia”, “Boogie Nights” y “The Master”-, como por su protagonista, Daniel Day-Lewis, quien con este papel -el del diseñador de modas Reynolds Woodcock- ha anunciado que se retira del cine, han sido ampliamente elogiados por la crítica.

Una madre todo terreno

Aquilino José Mata's picture

Han pasado meses desde que la hija de Mildred, una vecina de Ebbing (Missouri), Estados Unidos, fuera violada y asesinada y la investigación de la policía local, más centrada en las disputas raciales, no ha conseguido identificar al culpable del atroz crimen. Ante esta situación, la madre se gasta todos sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias en las afueras del lugar para resaltar la incompetencia del sheriff, lo que será sólo el comienzo de un enfrentamiento, cada vez más mediático, entre ella y las autoridades.

95 años de Aquilino José Mata (padre): periodista, publicista, hombre de radio y pionero de la TV

95 años de Aquilino José Mata (padre): periodista, publicista, hombre de radio y pionero de la TV

Fundó y dirigió Noti-Rumbos, el informativo radial de mayor sintonía, proyección y alcance nacional. También animó, con Amador Bendayán, “Cada minuto una estrella”, emblema de la radio musical de los años 40

“La librería” un Goya bien merecido

Aquilino José Mata's picture

En la pequeña localidad costera de Hardborough, Reino Unido, vive Florence Green, una mujer viuda que quiere cumplir su sueño y el de su difunto marido. Para ello acondiciona, junto a una amiga, una vieja casa que se convertirá en la primera librería del pueblo. Sin embargo, este proyecto despertará el recelo entre los vecinos, sobre todo en la decana social de la zona, que llevará a cabo una educada pero implacable persecución al establecimiento que, no obstante, provocará un cambio significativo en la población.

Los Goya vienen feministas

Aquilino José Mata's picture

Ya está todo listo para la entrega de los premios Goya del cine español, a celebrarse este sábado 3 de febrero, en su 32ª edición, en una ceremonia que se podrá seguir en directo en Venezuela, a partir de las 5 de la tarde, a través del canal internacional de Televisión Española (TVE).

Los organizadores han sugerido que será un evento donde se dejará en un segundo plano la política para privilegiar el discurso feminista, que tanto eco está teniendo desde que se destaparan los casos de abusos sexuales perpetrados por el productor Harvey Weinstein en Hollywood.

Crónica del primer amor

Aquilino José Mata's picture

En plena temporada de premios, la cartelera cinematográfica venezolana comienza a oxigenarse con las películas que aparecen con un apreciable número de nominaciones en los diversos galardones de la industria. Hoy llega “ Llámame por tu nombre” (Call Me By Your Name), del realizador italiano Luca Guadagnino, quien nos transporta a 1983 para mostrar la historia de Elio (Timothée Chalamet), un muchacho precoz e introvertido de 17 años que disfruta de su receso vacacional escuchando y componiendo música, y recorriendo los hermosos paisajes del norte de Italia.

Chile vuelve al Oscar

Aquilino José Mata's picture

Sigue el camino de reconocimientos para la cinta chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio. Ha sido nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, donde se medirá con “El insulto” (Líbano), “En cuerpo y alma” (Hungría), “The Square” (Suecia) y “Loveless” (Rusia).

Una cruda alegoría

Aquilino José Mata's picture

Durante el verano de 1959, la familia Lodge se muda a Suburbicon, un precioso, limpio y apacible barrio residencial de viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados, donde sus habitantes conviven en paz y armonía. Sin embargo, el allanamiento de morada en casa de los Lodge, que terminará en asesinato, llevará a Gardner, el padre y marido del clan acosado por criminales, a enfrentarse a la verdadera realidad del vecindario, que esconde bajo sus calles un mundo de violencia, traición y engaños.

Inolvidable Churchill

Aquilino José Mata's picture

Contra todo pronóstico, Winston Churchill, brillante estadista e influyente político en el Parlamento británico, se convirtió en Primer Ministro en 1940, tiempos desesperados, donde las tropas nazis avanzaban sin apenas resistencia sobre Europa. Con 300.000 soldados ingleses atrapados en Dunkerque, las dudas del Rey Jorge VI sobre su persona y la amenaza de una invasión inminente, Churchill deberá tomar una decisión crucial: firmar la paz con Hitler a un alto precio o enfrentarlo en inferioridad de condiciones.

Aquellos memorables musicales

Aquilino José Mata's picture

Desde sus inicios, los canales comerciales contaban con shows por donde desfilaban cantantes de moda y emergentes, mientras que en el Canal 5 de la Televisora Nacional, propiedad del Estado, no faltaban tampoco producciones enfocadas principalmente en el ballet, los ritmos típicos y folklóricos de Venezuela y la música sinfónica o de cámara.

Un cuento bien contado

Aquilino José Mata's picture

A raíz del asesinato del Presidente de los Estados Unidos, junto a la mayoría del Congreso, se instaura un régimen fundamentalista que propugna una vuelta a los valores puritanos. Desde ese momento, el país pasa a ser llamado República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mujer ocupa un segundo plano y lo único que importa es su capacidad para concebir vida, pues surge un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead, aunque eso no es algo que precisamente vaya a garantizarles una vida mejor, todo lo contrario.

Los Globos de Oro consagran a “Tres anuncios en las afueras” y “Lady Bird”

Aquilino José Mata's picture

La película dramática del año para la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es “Tres anuncios en las afueras”, consagrada anoche con el Globo de Oro como mejor filme dramático, al igual que su protagonista, la excelente Frances McDormand, quien desplazó a laque muchos consideraban favorita en este rubro, Sally Hawkins, estrella de “La forma del agua”, de Guillermo del Toro.

Pages