Aristóbulo Istúriz insiste en que "tenemos que desmontar las alcaldías y gobernaciones"

"Los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías y les transfieran competencias y poderes a los consejos comunales", afirmó Istúriz en diciembre pasado.

Esas afirmaciones reavivaron entonces las denuncias opositoras sobre la presunta intención oficialista de eliminar los gobiernos regionales y municipales para instaurar el comunismos, lo que, a su vez, provocó la reacción del presidente del país, Hugo Chávez.

"¿A quién se le puede ocurrir que nosotros vamos a acabar con las alcaldías (...), las gobernaciones?", expresó el mandatario el 19 de diciembre pasado, y agregó que, por el contrario, el proceso socialista que lidera desde 1999 requiere que esas figuras político-administrativas sean "de verdad sólidas y democráticas".

La oposición ha denunciado que la aprobación parlamentaria en el último año de normas como la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno plantean un "centralismo asfixiante" y serían la antesala para la presunta "destrucción de los estados y municipios".

También rechaza la Ley de las Comunas, aprobada en primera de dos lecturas parlamentarias, con el argumento de que lejos de transferir poder al pueblo le resta potestades soberanas, porque deja en manos del presidente de la República la designación por decreto de las autoridades de los entes que se crean a partir de la misma.

En un acto proselitista el pasado 5 de septiembre, Chávez exigió a sus funcionarios "un viraje estratégico radical" a favor del "poder popular" y de la "formación de las comunas".

"El éxito del proyecto socialista depende de muchos factores, pero uno de ellos, uno de los más impactantes, es el proyecto de los consejos comunales y las comunas: el poder popular", dijo Chávez.

Por su parte, la presidenta de la AN, la "chavista" Cilia Flores, dijo el 18 de septiembre pasado que este mismo año será aprobada la Ley de las Comunas, porque, señaló la diputada, es "una orden que nos ha dado el líder de la 'revolución', el comandante Hugo Chávez".

El texto legal establece que la "presente ley promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial", y define a las comunas como un "modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que, en el caso venezolano, responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI".

La AN, de 167 miembros, casi todos oficialistas, culminará su período de cinco años el próximo 5 de enero, cuando asumirá una nueva Cámara, elegida en septiembre, en la que el "chavismo" seguirá ostentando la mayoría, aunque ya no los dos tercios, y la oposición contará con 65 escaños.

Fuente: Unión Radio

EA

Categoria: