Hugo Chávez anuncia la pronta llegada a Venezuela de armas antiaéreas rusas

"Nos hace falta para la defensa del país", justificó el mandatario venezolano, un militar retirado que ha emprendido la compra de nuevos equipos armamentísticos para reforzar la seguridad del país.

"Que nadie se atreva a venir acá a aplicarnos la fórmula libia. Y les saldría muy caro si es que se atreven con Venezuela", advirtió en referencia a la rebelión apoyada por la OTAN que acabó con el régimen del coronel Muamar Gadafi en Libia.

Rusia y Venezuela, que se han convertido en fuertes aliados, han suscrito varios convenios de intercambio energético, armamentístico y tecnológico, entre otros.

Desde 2005, Venezuela ha adquirido de Rusia más de 6.000 millones de dólares en aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.

Además, hace tres semanas, ambos gobiernos acordaron un crédito de Rusia a Venezuela para la "cooperación técnico militar" por 4.000 millones de dólares, que se hará efectivo en los próximos dos años.

Esta alianza ha despertado recelos en Estados Unidos, que ha manifestado su preocupación sobre el destino de los equipos que pueda adquirir el país sudamericano. Caracas ha desestimado estas críticas.

El presidente Hugo Chávez en posición de firme durante un acto de las Fuerzas Armadas de Venezuela el 26 de octubre. Chávez anunció el 30 de octubre que "pronto" llegarán al país sistemas de defensa antiaérea que su gobierno compró a Rusia, así como nuevos tanques y unidades de artillería.AFP

Categoria: