Una cadena de restaurantes de Japón producirá su arroz en Fukushima

Desafiando al miedo a la radiactividad, Yoshinoya creó la explotación agrícola "Yoshinoya Farm Fukushima", en la aglomeración de Shirakawa, a unos 80 kilómetros de la central siniestrada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Esta cadena de restaurantes de comida rápida, frecuentada sobre todo por hombres, dijo llevar un tiempo planteándose producir sus propios ingredientes para asegurarse el abastecimiento de la materia prima, la gestión de los costes y la seguridad de sus clientes.

"Al recibir el apoyo de la prefectura de Fukushima, nos hemos podido asociar con agricultores locales para crear esta explotación", explicó el grupo Yoshinoya Holdings en un comunicado.

La prefectura de Fukushima había sido tradicionalmente una importante región agrícola de Japón, pero tras el desastre nuclear provocado por el tsunami del 11 de marzo de 2011 actualmente cuenta con la mayor proporción de tierras en barbecho.

Yoshinoya prevé explotar hasta 13 hectáreas de aquí a 2017-2018 (empezando con 4,3 hectáreas) para producir, además de arroz, casi todos los ingredientes necesarios para su plato estrella, el "gyudon" (un bol de arroz cubierto de carne vacuna), como cebollas, col blanca o puerros finos.

También construirá una planta para procesar los alimentos empleados en los restaurantes de la cadena Yoshinoya de todo el país.

"Por supuesto, vamos a controlar la radiactividad de los productos y solo utilizaremos aquellos cuyo nivel sea inferior al límite legal fijado por las autoridades", precisó a la AFP Yasunori Yoshimura, un portavoz de Yoshinoya. AFP

Categoria: