Para formar parte de la información

Arte

Fecha de vencimiento

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Esta mañana me levanté, salí a correr, me pegué una ducha al volver, y ahora estoy frente al espejo a punto de afeitarme. Tengo una llamada de trabajo y no puedo tomarla como si fuese un indigente o el hermano mayor del Capitán Cavernícola. Oh, ¿Pero que ven mis ojos? Esos pequeños cabellos blancuzcos que hace unos meses comenzaron a salirme en la barba continuaron su avanzada por mis patillas y ahora están llegando a mi cabello, vieron cómo esa frase de Jurassic Park “La vida se abre paso”, bueno, oficialmente: ¡La vejez se abre camino!

Empiezan las predicciones para el Oscar 2021

Aquilino José Mata's picture

El próximo 15 de marzo la Academia de Hollywood revelará su lista de nominaciones oficiales y el 25 de abril conoceremos a los ganadores de la 93 edición de los premios Oscar. Ya muchos se hacen una idea de cuáles podrían ser las candidatas en diferentes rubros, tomando en cuenta los criterios, bastante predecibles, en la industria del cine de Hollywood.

El Árbol de los payasos

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Cuando tenía cinco años sentí miedo por primera vez. Fue en la fiesta de cumpleaños de mi primo Daniel. Recuerdo que nos mandaron a hacer un círculo a todos los niños de la fiesta para darnos “una sorpresita” y cuando estábamos preparados para recibir aquel regalo misterioso, las luces se apagaron y comenzó la pesadilla.

Magallanes/Chacaíto

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

No recuerdo cuándo fue la primera vez que me monté en uno, seguramente cuando era bebé, mi mamá hizo el tradicional viaje desde la parada que está frente al Hospital José Gregorio Hernández, mejor conocido como “El Hospital de Los Magallanes” hasta la Av. España. Pero de lo que estoy seguro es que, si algún día llego a escribir mi biografía el autobús Mercedes Benz que cubre la ruta Magallanes/Chacaíto será uno de los protagonistas principales de mi historia.

Reír es la única salida

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Ya es trillado decir que 2020 es un año para el olvido, hemos escuchado hasta el hastío que este momento es el peor de la historia. Aunque si investigamos un poco descubriremos que eso mismo se dijo en otros periodos de la humanidad, como la peste negra o las guerras mundiales, entre muchas otras terribles que han ocurrido desde que el mundo es mundo. Pero en esta, mi última columna del año, no voy a hablarles de lo malo, más bien quiero hacer un balance de lo positivo que me ocurrió en este confinamiento pandémico.

Nueva York ya no es la misma

Aquilino José Mata's picture

Esta temporada navideña no se ve en Nueva York tanta gente como antes. No hay muchedumbres peleando por sacar fotos al árbol del Rockefeller Center, ni amontonada viendo las imponentes decoraciones en las vidrieras de las tiendas. La pandemia prohíbe las aglomeraciones y ha hecho que el turismo doméstico y el internacional languidezcan.

Sin embargo, y aunque parezca paradójico, son los propios neoyorquinos los que están disfrutando de la magia de la ciudad y ayudando, a su vez, a que la Gran Manzana se levante económicamente.

El día que me quedé ciego

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Nunca antes había experimentado tanto miedo. Sentir que abres los ojos lo más que puedes y sin embargo no es posible ver nada, aterra a cualquiera. Al final aprendí que no todo es como parece… o más bien como se ve.

Esto me ocurrió cuando era más joven, específicamente tenía 20 años y ese sábado había discutido otra vez con mi novia, creo que la razón fue que aún no sabía que no estaba bueno llevarle la contraria.

Amalia Nieto: La alumna de Torres García que rompió moldes y dejó su impronta

Amalia Nieto: La alumna de Torres García que rompió moldes y dejó su impronta

Pincelada a pincelada, así fue como, desde sus comienzos en el Círculo de Bellas Artes uruguayo hasta su etapa como alumna del maestro Joaquín Torres García, la pintora Amalia Nieto se abrió camino para dejar su impronta en un mundo del arte dominado por hombres.

La virtud de Rubens es que acerca los valores de su época, según un experto

La virtud de Rubens es que acerca los valores de su época, según un experto

La “gran virtud” del pintor barroco de la escuela flamenca Rubens es “acercar las virtudes, valores y cultura de su época”, siglos XVI y XVII, en la que “trabaja al servicio de la monarquía española”, ha afirmado a Efe el doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University Alejandro Vergara.

Vive como un mendigo, baila como un rey

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Si hay algo que me enseñó la pandemia es que debemos darnos algunos gustos mientras podamos, y una de mis grandes pasiones además de la comedia ¿saben cuál es? Leer libros de comedia.Soy muy admirador del humor español, desde los tiempos del “Hostal royal manzanares”, pasando por la hora chanante y obviamente por Buenas noches y buena fuente.

“Fantasía”, historia de una experiencia

Aquilino José Mata's picture

Después de haber estado experimentando durante años con cortos animados acompañados de orquestaciones clásicas, Walt Disney le propuso al eminente músico Leopold Stokowski unir esfuerzos para hacer algo hasta entonces sin precedentes: Un largometraje animado que ilustrara algunas de las piezas clásicas más famosas de todos los tiempos.
De esta manera nace Fantasía, estrenada hace ya 80 años, el 13 de noviembre de 1940. La idea al principio no cuajó y resultó un fracaso de taquilla.

El Re-nacimiento

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Podría decirse que tengo dos cumpleaños, uno lo celebro el 28 de junio de cada año desde 1979 y el otro el 7 de noviembre desde 2016. La primera fecha corresponde a mi nacimiento, ocurrido en esa provincia española que está en el centro de Caracas y que se llama “La Candelaria”. La otra fecha tiene que ver con mi llegada a Buenos Aires la ciudad donde renací.

La inflexión o más bien: La “sin flexión”

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Recuerdo que cuando emprendí este maravilloso camino que es la comedia, mi mentor el gran Reuben Morales me comentó que esto era como un apostolado, que muchas veces tendría que hacer sacrificios por el oficio. La verdad hasta ahora no había entendido las cosas terribles que uno debe hacer a veces en nombre del humor.

El baile de las guerreras

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Antes de que comiences a leer debo aclararte que el tema para este artículo surgió de una reunión entre mi amigo, el artista Alexander Almarza (quien usualmente ilustra mis columnas de humor) y yo. En una de esas charlas, me comentó que era el mes del cáncer de mama y que deberíamos rendirle homenaje a varias guerreras con las que compartimos una mesa durante muchos años en la extinta Cadena Capriles en Caracas.

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

Locura y comedia

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

El otro día salí a hacer un trámite y como era algo lejos de casa y Buenos Aires es una ciudad que amo recorrer, decidí ir hasta mi destino caminado. Hice más o menos unas 15 cuadras de ida y otras 15 de vuelta. En un momento, tal vez por la falta de aire, (porque caminé con el tapabocas), o porque es algo que tenía internamente ¡Me volví loco!

Mi amigo El Venti

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Aún recuerdo cuando llegó a mi casa hace un par de veranos, cuando mi primo Gustavo quien vivió en mi departamento recién llegado a Buenos Aires lo trajo para mitigar el calor agobiante que se instala a finales de año. Tengo que confesar que a primera vista me pareció inútil, como todos los ventiladores que en el verano porteño solo pasean el aire caliente de un lado a otro, porque de refrescar no refrescan.

Pages