Ahora le toca a Henrique Lazo: "Mimí ha sido mi maestra en esto de los monólogos"

Las funciones de "Con Lazo y todo" continúan mañana sábado 29, y los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre. Todos los jueves, viernes y sábados a las 9:30 de la noche.

Henrique Lazo conversó con Informe21.com sobre su pieza unipersonal "Con Lazo y todo" que se presenta al público general desde hoy en el Celarg.

La pieza está basada, según Lazo, "en situaciones de la vida misma y en todo lo que he vivido yo en la calle, donde me formé"...

¿Ahora te toca a ti, Lazo?
-Sí. Imagínate que un miembro del staff de Luis Chataing, que trabaja conmigo también, se llevó una franela con el nombre de su monólogo -"Ahora me toca a mí"-, y yo se la quité y me la puse. Cuando vino Chataing al camerino, le dije: "Sí, Luis... Ahora me toca a mí". Jajajaja...

¿Quién más estuvo contigo anoche?
-Ilan Chester se me apareció de incógnito entre el público. No me dijo nada quizás que iba a venir porque seguro me hubiera metido con él. Le hubiera dicho, por ejemplo, una gran verdad, que el primer teatro con baño en el cual él se presentó fue conmigo... Jajajaja...

Quien no conozca tu historia pudiera decir que ahora eres tú el que andas "tras los pasos de tu hermana (Mimí Lazo), por esto de los monólogos...
-Sí, bueno, la verdad es que aunque yo empecé primero en el showbusiness, ella se ha convertido en mi maestra, porque tengo que reconocer que su experiencia en esto de los monólogos es infinita. Hace tiempo ella me dijo: "Móntate, que yo te produzco". Y aunque yo había trabajado antes con ella, ahora era diferente, pues antes yo era el director y ahora no, porque ella es la jefa. Y ella ha hecho unas cosas conmigo increíbles. Pues sí, es mi maestra...

¿Y con Héctor Manrique?
-De mi primer encuentro con él, salí convertido en un insecto... Jajajajaja... porque fue él quien me obligó a poner todo esto por escrito... y me lo tuve que aprender de memoria y batirme duro con los rigores del teatro. Y todo gracias a él. Héctor siempre me decía: "Poeta, el teatro es repetición y creación. Repetición y creación. Y esto es un músculo- se ejercita". Él es un maestro también. Un sabio...

¿A quién admiras más en esta disciplina (stand up comedy) ahora que la has practicado por dentro?
-A Seinfeld, a Chris Rock y a Bill Cosby, quien para mí sigue siendo el verdugo... El maestro de todos ellos, además. Y aquí en Venezuela, admiro mucho a Chataing... quizás porque somos muy parecidos, aunque en realidad seamos muy diferentes, porque yo soy muy visual y muy mimo también. Pero cada quien tiene su estilo. Hay unos que son hiperactivos en el escenario y caminan por todos lados y hay otros que no se mueven para nada...

¿Y Emilio Lovera?
-Lo que pasa es que yo no sé contar chistes. Y en esto del stand up comedy hay quienes dicen que es mejor no hacerlo... "Don´t tell jokes. Don´t try to be funny. Be serious", dicen... ("No cuentes chistes, no trates de ser gracioso. Sé serio"). Y Emilio Lovera es un gran contador de chistes, y Álvarez Guedes en eso es el maestro. Yo en cambio no...

Pero tú sí eres un gran echador de cuentos...
-Sí, es verdad. Es a lo que me he dedicado toda la vida...De hecho es todo lo que soy. Es mi oficio. Yo lo que soy es un "storyteller".

¿Y de dónde te surgió el nombre del espectáculo?
-La gente en la radio comenzó a llamar y a dar sus sugerencias y éste fue el nombre "de consenso". Yo tenía otro que me gustaba por aquello del concepto del "Stand Up Comedy", que era "Estando cómodo", pero al final se impuso éste que tenía ya todo un diseño con el Lazo y todo...

ALFREDO SÁNCHEZ
Informe21.com

Image