Sadel: 20 años del adiós del más grande

Desde su primera presentación en público en el Nuevo Circo de Caracas en 1947, cuando todavía no había cumplido los 18 años de edad, Alfredo Sadel impresionó por su portentosa voz de tenor y su estampa de galán cinematográfico. Lo tenía todo para triunfar y él estaba consciente de ello, de allí que aprovechó las oportunidades que se le presentaron para saltar del estrellato en Venezuela al éxito internacional, un camino que comenzó a recorrer en 1951, cuando es contratado por la RCA Victor para grabar en Nueva York.

Antes de aquella actuación en el Nuevo Circo, ya había ganado no poca popularidad a través de programas radiales tan sintonizados como La caravana Camel y Fiesta fabulosa. También grabó el primer disco fabricado en Venezuela, con la canción Diamante Negro, compuesta por él y uno de los hitos de su repertorio, así como el bolero Desesperanza, que le escribió María Luisa Escobar. Además, había participado en las películas Misión atómica -junto a Amador Bendayán- y Flor del campo.

Con este bagaje, Sadel viaja a Nueva York y sus primeras grabaciones con la RCA Victor las hace bajo la dirección musical de Aldemaro Romero, otro venezolano que en esa época comenzaba su proyección internacional desde aquella ciudad. Paralelamente, se presenta en el Chateau Madrid, el cabaret por donde pasaban las luminarias hispanoamericanas más famosas de entonces. Su éxito fue tan resonante, que estuvo allí durante tres meses.

Tal acontecimiento llamó la atención de Ed Sullivan, el animador más importante de la televisión estadounidense, quien lo invitó para una de las emisiones de su show diario, que se transmitía de costa a costa. Allí, el tenor venezolano interpretó el clásico italiano Matinata, con arreglo de Aldemaro Romero, episodio que aparece en el excelente documental Alfredo Sadel: aquel cantor (1999), dirigido por Alfredo Sánchez, hijo del vocalista.

Luego vendría la consolidación de su idolatría en la América de habla hispana. Se presenta por primera vez en Cuba en 1955, en donde se volvieron locos con él y prácticamente se rindieron a sus pies. Tuvo su propio show de televisión, hizo Mi canción y Fiesta latinoamericana, elepés que rompieron todos los records de difusión y ventas establecidos para entonces para un artista de esta parte del Continente, y hasta grabó a dúo con el gran Benny Moré el bolero Alma libre.

En México no tardó en ser ídolo de multitudes, así como también en Colombia, Argentina, Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de Latinoamérica. En la nación azteca hizo numerosas películas que refrendaron su popularidad.

Cuando en 1961 decide -en plena cúspide de la fama- dejar la canción popular para dedicarse al bel canto, iniciaría en esta faceta otra racha de éxitos internacionales, en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y la Scala de Milán. Es el primer venezolano en cantar en la desaparecida Unión Soviética, donde hizo frecuentes giras como intérprete de óperas como La Bohème, Tosca, Rigoletto y La Traviata.

Sin duda, Alfredo Sadel fue nuestro primer ídolo de exportación, con una carrera fulgurante y eminente, dentro y fuera de Venezuela, y sigue presente tanto hoy como ayer en miles de corazones latinoamericanos.

AQUILINO JOSÉ MATA
Informe21.com

BIOGRAFÍA DE ALFREDO SADEL
Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en una casa ubicada al lado del antiguo cine San Juan en la pintoresca Caracas, la ciudad de los techos rojos. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel. Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y, por supuesto, canto.

También trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson. Allí dibujaba y elaboraba avisos de prensa.

DEBUT EN RADIO CARACAS RADIO

En el año 1946, Alfredo debutó en Radio Caracas Radio, donde grabó su primera canción titulada “Desesperación”, la cual nunca salió a la luz pública. Siguió insistiendo en programas de aficionados y luego se presentó en la "Caravana Camel", el primer programa radial en donde le dieron la oportunidad de cantar. Y fue así como de la noche a la mañana se convirtió en un cantante profesional.

Con un pasodoble dedicado al torero “Diamante Negro”, Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: vendió 20 mil copias en un mercado donde tales cifras eran sencillamente imposibles.

A partir de ese momento, Alfredo Sadel se hizo famoso. Grabó más discos, y hasta le ofrecieron participar en una película. Hizo un personaje protagónico en el film “Flor de Campo”, el primer largometraje de factura nacional, con música, guión y reparto venezolanos.

A raíz de esa experiencia, Alfredo tuvo la oportunidad de mostrarle al mundo sus capacidades histriónicas, encontrando además en la pantalla grande otro atractivo medio para cercarse aún más a su público.

Paralelamente al cine, Alfredo continuó cantando en programas radiales y grabando nuevos repertorios. Durante esta época, se presentó en “Fiesta Fabulosa”, programa estelar de aquella época. A su repertorio agrega piezas de Billo Frómeta, Eduardo Serrano y Manuel Enrique Pérez Díaz. En 1952 graba los temas “Déjame”, “Me queda el consuelo”, “Por el Prado y “Cerca de ti”.

Ese mismo año, Alfredo Sadel debuta en el teatro Jefferson de New York, y a partir de ese momento comienza su popularidad en los Estados Unidos, en donde más tarde actuó en el programa “Colgate Comedy” y se presentó junto a Lola Flores en el teatro San Juan de New York.

PIONERO DE RCTV

En 1953, de regreso a Venezuela, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, “El Show de Víctor Saume”, donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y “El Show de Renny Ottolina”.

Actúa en Nueva York para la cadena ABC y se presenta en el Hotel “Shoreham” de Washington. Sadel es considerado por la prensa de ese país “El artista latino más popular de la TV norteamericana”. Mientras su voz recorría las ciudades más importantes de esa nación, el público venezolano lo esperaba con ansias.

En 1955 debutó en La Habana, ciudad en la que participó en los programas televisivos más vistos y en las emisoras radiales más populares de la época. La isla entera se rindió a sus pies. Compartió escena con los artistas más mimados del país como Beny Moré. Ese año grabó el disco “Mi canción”, el cual batió récord de ventas. La TV cubana le ofreció incluso conducir su propio programa, el cual más tarde se adueño totalmente de la sintonía.

Sadel dominó todos los géneros y ritmos venezolanos y de toda América: joropo, valses, pasajes, pasodobles, boleros, tangos y merengue.

En México hizo muchas películas: “Tú y la mentira”, “El Ratón”, “El buena suerte”, “Martín Santos, el llanero”, “Un venezolano en México” y “Tres balas perdidas”. Para ese momento, Alfredo se había convertido ya en el ídolo de toda América Latina.

Un año después en 1957, Alfredo graba el tema “Escríbeme” de Guillermo Castillo Bustamante y funda la Asociación Venezolana de Artistas en Escena (AVADE) convirtiéndose así en el primer líder sindical de los artistas.

En 1958 se convierte en el primer artista venezolano en Hollywood al ser contratado por la Metro Goldwin Mayer. Graba los discos “Sadel a media voz”, “Sadel canta a Agustín Lara” y “Caminos de mi tierra”.

En el mejor momento de su carrera como cantante popular, decidió dedicarse a la ópera, llegando a dominar el repertorio de los grandes autores clásicos: Mozart, Beethoven, Liszt, Verdi, Schubert, Puccini, Monteverdi, Mascagni, Donizetti, Bizet, Scarlatti y otros. luego comenzó a estudiar con los pocos maestros de canto que había en el país en esa época y fue así como empezó a descubrir un mundo nuevo muy diferente a sus tangos y sus boleros.

Alfredo debutó en Caracas como cantante lírico con la zarzuela "Los Gavilanes", en el Teatro Nacional. Luego parte a Europa, donde se presentó en los teatros más prestigiosos del mundo. Viajó a Belgrado, Rusia, Hamburgo, España, Yugolasvia, Suiza, Francia, Alemania y muchos otros países. También tuvo la oportunidad de cantar en el famoso Carnegie Hall de New York, en donde intervino en “Cecilia Valdez, la obra cumbre de la lírica cubana. Más tarde, la compañía de Plácido Domingo lo contrató para una gira latinoamericana en la cual tuvo la oportunidad de cantar al lado de Doña Pepita Embil.

En Lima, Sadel y Domingo protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en ese país. A sala llena cantaron la ópera "El Gato Montés" y también participaron en la temporada de ópera de Bellas Artes.

Sadel regresó a Europa y debutó como Alfredo Sánchez Luna en el Teatro de la Opera de Münster, en Alemania. En St. Gallen, Suiza, protagonizó más de cien funciones. Cantó “Carmen”, “La Boheme”, “Tosca”, “Don Carlos” y “El Buque Fantasma” de Wagner, “Dos Pascuale” y “Cavallería Rusticana”. Allí lo escuchó el crítico Kurt Pahlen, y decidió incluirlo en su libro "Grandes cantantes de nuestro tiempo". En la Unión Soviética interpretó “Tosca”, “Rigoletto”, “Traviata”, “Lucia di Lamermoor” y Madame Butterfly. Y en Leningrado también cantó una Tosca memorable. Al mismo tiempo que desarrollaba su actividad lírica, su pasión por la música popular latinoamericana se mantenía intacta.

En la segunda edición del Premio “La Voz de Oro”, Sadel obtuvo el primer lugar y fue reconocido finalmente como la Voz de Oro de Venezuela... Esta vez se presentó con una canción de su autoría, compuesta especialmente para la ocasión, titulada “Yo soy Aquel Cantor”.

En 1979, Sadel grabó un disco en homenaje a “Los Panchos”, cuyos temas sonaron en las emisoras más populares del país. En la década de los ochenta realizó una temporada de Zarzuelas en el Teatro nacional de Caracas y realizó un recorrido por los escenarios más importantes de Colombia. De regreso a Caracas se presentó en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y aquejado por un cáncer que lo acompañada desde principios de los 80’, se vio en la necesidad de cancelar una temporada de actuaciones en el “Metropolitan Opera House” de New York.

En 1989 regresó al escenario del Teresa carreño, donde venciendo todos los obstáculos físicos se presentó junto a María Marta Sierra Lima, y el Trío “Los Panchos”. Sadel recibió a los asistentes con estas palabras: “Ustedes se imaginarán porque estoy aquí, esta noche... necesitaba verlos”. El público disfrutó una vez más su actuación y entre lágrimas y efusivos aplausos se despidieron del cantante más grande que ha dado Venezuela en toda sus épocas: Alfredo Sadel.

Alfredo Sadel murió en la madrugada del 28 de junio de 1989.. El día de su despedida la gente salió a las calles para rendirle un último adiós a su ídolo. Hoy en día el Teatro Municipal de Caracas lleva hoy el nombre de Alfredo Sadel como testimonio del reconocimiento a su destacada labor artística, cultural y humanística y para que las generaciones futuras no olviden al máximo cantor de Venezuela.

“Podría vivir mil años... sin un beso, vivir eternamente... sin amor, pero jamás podría ni un instante callar dentro del alma mi canción..."
Alfredo Sadel

Cronología de Alfredo Sadel (1930-1989)

1930 Nace en Caracas el 22 de febrero
1943 Canta en programas de aficionados
1946 Debuta en Radio Caracas Radio
1947 Actúa en Radio Tropical y en el Teatro del Pueblo, Teatro Nacional. Aparece en la Caravana Camel de Radiodifusora Venezuela. Hace su primera presentación en público en el Nuevo Circo de Caracas
1948 Graba “El Diamante Negro” , el primer disco de fabricación nacional, récord de ventas. Inaugura el edificio Ondas del Lago en Maracaibo. Estrena el vals “Lluvia” del compositor L. G. Sánchez. Actúa en Radio Valera, Trujillo. Participa en el film “Misión Atómica” al lado de Amador Bendayán. Estrena la versión vocal de “Caribe” de María Luisa Escobar
1949 Canta en Radio Valencia acompañado de Federico Gaerste. Graba “Desesperanza”, éxito del año 1950 Debuta en Radio Continente
1951 Debuta en Ondas Populares (productor Amable Espina). Protagoniza la película “Flor del Campo”, primera producción nacional taquillera con música, argumento y reparto totalmente venezolanos. Estrena obras de Eduardo Serrano.Debuta en “Fiesta Fabulosa”, programa estelar de la Radiofonía Venezuela (productor René Esteves). Estrena obras de Billo Frómeta y Manuel Enrique Pérez Díaz. Actúa en Radio Barquisimeto. Graba la primera versión fidedigna de “Endrina”
1952 Refistra en Radio Continente los temas “Déjame”, “Me queda el consuelo”, “Por el prado” y “Cerca de ti”, con Aldemaro Romero. Es contratado por la RCA Victor. Debuta en el Teatro Jefferson de Nueva York, el último vestigio del vaudeville americano. Debuta en el Château Madrid (establece récord de 13 semanas consecutivas). Debuta en la televisión norteamericana en el programa “Colgate Comedy Hour”. Se presenta en el Teatro San Juan de Nueva York al lado de Lola Flores. Graba discos con Aldemaro Romero y Terig Tucci para la RCA Victor (récord de ventas para América Latina)
1953 Inaugura la programación musical de Radio Caracas Televisión
1954 Inaugura el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco. Debuta en la cadena ABC de Nueva York. Gana por cinco semanas consecutivas el concurso “Chance of a lifetime”. Es designado “artista latino más popular de la televisión norteamericana” por la United Press. Canta por cuatro semanas consecutivas en el Hotel Shoreham de Washington. Gira por el medioeste de EEUU
1955 Debuta en La Habana. Graba “Mi canción”, el primer disco de 12” de larga duración para el mercado de América Latina, récord de ventas
1956 Debuta en República Dominicana. Aparece en el cine, la radio y la televisión mexicana. Filma las películas “Tú y la mentira” y “El ratón”. Conduce su propio programa en la televisión cubana, récord de sintonía. Graba el disco “Fiesta Latinoamericana” con la orquesta de Aldemaro Romero. Récord de ventas 1957 Gira por Centroamérica. Estrena “Escríbeme” de Guillermo Castillo Bustamante. Graba el disco “Canciones de René Rojas”. Funda el sello Sonus. Graba el pasodoble “Caracas” de Jhony Quiros, récord de ventas. Funda la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE). Actúa en el Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico
1958 Es contratado por la Metro Goldwyn Mayer de Holywood
1959 Debuta en el Ed Sullivan Show (CBS, N.Y.), en el “Firestone Show” (N.Y.) al lado de la orquesta de Xavier Cugat y de regreso en Venezuela se presenta en el Show de Renny Ottolina en Radio Caracas TV. Graba los discos “Sadel a media voz”, “Sadel canta a Agustín Lara” y “Caminos de mi tierra”, récord de ventas. Debuta en Colombia (Radio Cadena Caracol, Bogotá y Medellín)
1960 Reaparición en el cine mexicano. Filma “Martín Santos, el llanero” y “Un venezolano en México”. Graba para el sello Seeco el disco “Album de gala”, disco de oro del año. Inaugura el canal 13 de la televisión argentina. Conduce su propio programa en México “La Barcola Kaiser”. Canta en el Teatro Margo de la capital azteca
1961 Debuta como cantante lírico en la zarzuela Los Gavilanes, Teatro Nacional. Estudia en el Mozarteum de Salzburgo y en Milán, Italia
1962 Canta música barroca en Austria. Debuta en el Carnegie Hall de Nueva York en el estreno de la obra cumbre de la lírica cubana “Cecilia Valdez”
1963 Debuta en la Traviata de Verdi (Teatro Municipal de Caracas). Debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires como el intérprete de oratorio en la Misa en Re menor de Haydn, acompañado de la Filarmónica de Buenos Aires
1964 Establece récord de 27 funciones agotadas en la ópera española “El Gato Montés” con la compañía de zarzuelas de Plácido Domingo padre, en el Teatro Segura de Lima, Perú. Actúa en Guayaquil, Ecuador. Canta las óperas “L´Amico Fritz” y “La Bohème” en el Teatro Municipal de Caracas (productor y protagonista)
1965 Debuta como cantante de ópera en el Palacio de Bellas Artes de ciudad de México (“El Barbero de Sevilla”)
1966 Canta en el Teatro Colón de Bogotá (“Traviata”, “Rigoletto”, “Barbero de Sevilla”). Hace su debut en Belggrado, Yugoslavia (“Tosca”)
1967 Gitra por la Unión Soviética (“Tosca”, “Rigoletoo”, “La Bohème”, “Traviata”). Se convierte en el primer artista venezolano en cantar en Siberia y en otros 14 países de la URSS
1968 Segunda gira por la URSS
1969 Participa en la Feria de la Divina Pastora en la Voz de Oro de Venezuela. Canta en Barcelona, España, en el Parque Montjuic. Debuta en el Estado de Hamburgo (“Tosca”)
1970 Es contratado por el Stadt Theater de St. Gallen, Suiza. Protagoniza allí más de cien funciones de las óperas “El Buque Fantasma” de Wagner, “Don Carlos” de Verdi, “Carmen” de Bizet y “Tosca” de Puccini. El crítico Kurt Pahlen lo incluye en su libro “Grandes cantantes de nuestro tiempo” (traducido a 14 idiomas)
1971 Regresa a Salzburgo con la ópera “Don Carlos”
1972 Debuta en Münster, Alemania con la ópera “Don Pasquale”
1973 Gira por Venezuela
1974 Funda el Plan Nacional de la Ópera de Venezuela. Reapariciones en Yugoslavia. Canta las óperas “Lucia di Lamermoor”, “Tosca” y “Madame Butterfly”
1975 Se presenta en el Teatro Municipal de Caracas en las óperas “Lucia” y “La Bohème”. Actúa en el Teatro Juares de Barquisimeto y en el Bellas Artes de Maracaibo
1976 Alterna con Anna Moffo y Césare Bardelli en “Tosca”. Canta las óperas “Cavalleria Rusticana”, “Payasos”, “La Traviata” y “El Barbero de Sevilla”
1977 Primera gran temporada popular de ópera en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (productor e intérprete)
1978 Debuta en Francia, en la ópera “Carmen” en el Teatro Municipal de Marsella. Canta en el Teatro Nacional de Santo Domingo (“Carmen”). Debuta en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico con la ópera “Cavalleria Rusticana”. Alterna con la soprano Cristina Deutekon en la ópera “Norma” de Bellini en Hartford, Connecticut, USA. Reaparición en Cuba, Teatro Carlos Marx
1979 Regresa a la música popular con el disco homenaje a Los Panchos, primer lugar de ventas y Disco de Oro
1980 Canta en la Temporada de Zarzuelas en el Teatro Nacional de Caracas
1981 Debuta en Tampa, Florida con las óperas “Tosca” y “Lucia”
1982 Gira por Colombia y Panamá
1983 Estrena la obra “Rapasgotori” de Alexis Rago y Luis Pastori en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de Caracas. Debuta en el Hunter College de Nueva York al lado de la soprano del Metropolitan Opera House, Lucine Amara
1984 Gira de recitales con Lucine Amara por EEUU
1985 Gira de recitales por el sur de los Estados Unidos. Actúa al lado de Aldemaro Romero en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton
1986 Recital lírico con la Sinfónica Municipal de Caracas. Reaparición en el Hotel Tamanaco de Caracas 1987 Canta en el Teatro Melico Salazar de San José de Costa Rica
1988 Gira por Colombia (Teatro Universidad de Medellín, Teatro Fundadores de Manizales, Teatro Colón de Bogotá). Debuta en el Teatro Teresa Carreño con la Orquets Sinfónica de Venezuela al lado de la soprano Lucine Amara. Por razones de salud suspende sus audiciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York
1989 Despedida de su público en Caracas con Los Panchos y María Marta Serra Lima en el Teatro Teresa Carreño. Se edita la Antología “Sadel en el tiempo”, una colección selectiva de su obra discográfica.

Fallece en Caracas el 28 de junio

1990 Se crea la Fundación Alfredo Sadel
1992 Se edita el Volumen Uno de la Serie Documentos con las primeras grabaciones de Alfredo Sadel 1993 Aparece el Volumen Dos de la Serie Documentos de Alfredo Sadel
1994 Se publica el Tercer Volumen de la Serie Documentos. Se abre la Exposición “Alfredo Sadel: ídolo por siempre” en la Biblioteca Nacional, Caracas - Venezuela.
1999 Se estrena en una única fecha en el Teatro Teresa Carreño la película “Alfredo Sadel: Aquel Cantor” con la participación en vivo de la OSV con Ilan Chester, Francisco Pacheco y Elvia Sánchez, su hija soprano.
2001 Llega al Ateneo de Caracas el film “Alfredo Sadel: Aquel Cantor” y sobrepasa la cifra de 35 mil espectadores. La cinta gana el Premio a la Calidad del Centro Nacional de Cinematografía.
2009 Se cumplen 20 años de su partida. Ilan Chester, gracias a la tecnología digital, graba a dúo con Sadel la canción "No volveré a encontrarte" con Aldemaro Romero al piano. Se anuncia una nueva biografía del cantante del historiador y periodista Carlos Alarico Gómez.

VIDEOS
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