Así fue minuto a minuto la boda real: El gran día de Kate y Guillermo

... "He pasado un día maravilloso. Nosotros, los estadounidenses, adoramos a los ingleses", explica Melinda, una cincuentona llegada desde Virginia (noreste de EEUU). La multitud se ha dispersado de modo fluido y rápido, sin ningún problema de orden público.

13h25 GMT - AÑORANZA DE DIANA: Earl Spencer, hermano de la fallecida princesa Diana, ha dicho a la BBC que su única pena en este día "maravilloso y perfecto" es que su hermana no haya podido disfrutarlo.

13h10 GMT - CANCILLER A FALTA DE PRÍNCIPES: Hellene y su amiga Friederike han venido de Alemania sólo para ver el beso entre Guillermo y Catalina. "¡Nos acordaremos de este día toda nuestra vida! En nuestro país, no tenemos una familia real para soñar. No tenemos más que a Angela Merkel...", comentan resignadas.

12h58 GMT - KATE APRUEBA EL VESTIDO DE KATE: "Estaba absolutamente preciosa", ha afirmado la modelo Kate Moss, según la edición digital del diario inglés The Guardian. Deducimos que, obviamente, Kate Moss se refiere a Kate Middleton y a su vestido de novia.

12h50 GMT - AHORA, EN PRIVADO: La salida de Guillermo y Catalina al balcón, desde donde contemplaron un breve desfile aéreo, además de saludar y besarse, cierra la parte pública de la boda. Los duques de Cambridge van ahora al convite ofrecido por la reina Isabel para 650 invitados. Luego, descansarán un rato antes de la cena, a la que sólo asistirán sus 300 familiares y amigos más allegados.

12h45 GMT - SEGUNDO BESO: Ante el clamor incesante de la multitud, los recién casados se dan un segundo beso, también breve. Guillermo y Catalina sonríen y saludan, distendidos, en presencia del resto de la familia real, un paso por detrás de ellos. La familia se retira del balcón y deja unos instantes sola a la pareja, antes de que ésta haga lo mismo...

12h30 GMT - EL BESO: El príncipe Guillermo y la princesa Catalina se besan en el balcón del palacio de Buckingham...

12h10 - BROMA PRINCIPESCA: Justo antes de dar el 'sí, quiero', el príncipe Guillermo bromeó con su futuro suegro, según un especialista de la lectura de labios. "Se supone que haríamos esto sólo con la familia", dijo el novio al oído a Michael Middleton. Antes, cuando Kate Middleton llegó a la abadía de Westminster, el príncipe Enrique murmuró a su hermano: "Bueno, ya está, ella ha llegado"...

12h00 - SITUADOS PARA EL BESO: La muchedumbre se mueve para acceder a la explanada frente al palacio de Buckingham, con el propósito de situarse lo mejor posible para ver el saludo y el beso de los recién casados desde el balcón principal, previsto para las 12h25 GMT...

11h45 GMT - RECUERDO DE DIANA: Mientras el príncipe Guillermo se casaba en Londres, algunos admiradores honraron la memoria de la princesa Diana junto al túnel del Alma, en París, donde falleció en un accidente de tráfico el 31 de agosto de 1997.
"Querida Diana, pensamos en ti en esta jornada especial"; "Sabemos que tu luz sigue brillando sobre nosotros y que estarás junto a ellos cuando se den el sí", son algunos de los mensajes dejados en el monumento de la Llama de la Libertad, situado a unos metros del túnel y convertido en lugar de peregrinación para turistas y admiradores, que suelen dejar flores y mensajes.11h26 GMT - LOS NOVIOS, EN PALACIO: Guillermo y Catalina llegan a Buckingham, seguidos por la reina Isabel y su esposo, en un carruaje cerrado...

11h20 GMT - ¡SALUD!: Para brindar a la salud de los novios, un bar de champán instalado cerca de palacio cobra seis libras por una copa (50 peniques más si es champán rosado). "Esto va muy, muy bien. Creo que la gente viene más para divertirse que para celebrar la boda, porque hoy es festivo", dice uno de los camareros.

11h13 GMT - RECORRIDO NUPCIAL: Los príncipes saludan a una multitud que les aclama a su paso por las calles de Londres, en el mismo coche de caballos usado para la boda de Carlos y Diana, en 1981.

Los príncipes saludan a su paso por las calles de Londres

11h10 GMT - SALEN LOS NOVIOS: El príncipe Guillermo y la ya princesa Catalina salen de la abadía de Westminster y suben al carruaje descubierto que les llevará hasta el palacio de Buckingham.

11h05 GMT - HIMNO NACIONAL: El coro de la abadía canta el 'Dios salve a la reina', al que se une la muchedumbre congregada en el Mall, que agita las banderas británicas.

10h48 GMT - FELICITACIÓN ESPACIAL: Los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) enviaron sus "mejores deseos" desde el espacio al príncipe Guillermo y Kate Middleton, según una declaración en vídeo en el sitio www.nasa.gov. de los astronautas Paolo Nespoli, Ron Garan y Cady Coleman...

10h40 GMT - A LAGERFELD LE GUSTA: "Elegante y chic... Es un vestido de boda mucho más refinado que el de la princesa Diana", comenta el diseñador Karl Lagerfeld en la televisión gala France 2. "Es muy bonito, relativamente clásico, pero eso va con el entorno, con un leve aire años 50 que recuerda a Marilyn o al vestido de novia de Isabel II", según el jefe de la casa Chanel...

10h18 GMT - SÍ, QUIERO: El príncipe Guillermo y Kate Middleton se dieron el "sí, quiero" en la abadía de Westminster...

10h08 GMT - EN EL ALTAR: Los novios ya están en el altar, flanqueados por el príncipe Enrique y por el padre de Kate...

10h04 GMT - EL VESTIDO, DE SARAH BURTON: La sucesora del fallecido diseñador Alexander McQueen diseñó el vestido de boda de Kate.
1
0h00 GMT - LLEGA LA NOVIA: Kate Middleton llega a Westminster del brazo de su padre y camina por la alfombra roja hasta la puerta de la abadía, desvelando por fin el principal misterio del día: su vestido de novia...

09h51 GMT - LA NOVIA SALE DEL HOTEL: Kate Middleton sale del hotel Goring y sube al automóvil que la lleva a la abadía, acompañada por su padre, Michael. La novia, cubierta por un velo, saluda sonriente a la multitud tras la ventanilla.

09h49 GMT - LLEGA LA REINA: Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, llegan a la abadía de Westminster, donde les reciben los dignatarios religiosos. La soberana viste un traje primaveral, en lana suave, diseñado por Angela Kelly, con el cuello bordado y con un sombrero en el mismo tono amarillo claro, adornado con flores pequeñas.

09h44 GMT - LLEGAN CARLOS Y CAMILA: El padre del novio, el príncipe Carlos de Inglaterra, y su esposa, Camilla, llegan a la abadía La duquesa de Cornualles viste de color marfil y lleva una gran pamela.

09h42 GMT- SALE LA REINA: Isabel II de Inglaterra sale del palacio de Buckingham en automóvil junto a su marido, el duque de Edimburgo, camino de la abadía de Westminster, según imágenes de televisión.

09h30 GMT - TIEMPO DE ESPERA: Las imágenes de televisión muestran a Guillermo y Enrique departiendo con algunos de los invitados, ya sentados en sus bancos. Los príncipes llegaron en un automóvil Bentley a las puertas de la abadía, donde saludó a los miles de admiradores que le aclamaban, algunos de los cuales llevaban días a la intemperie esperando este momento.

09h18 GMT- LLEGA EL NOVIO: El príncipe Guillermo llega a la abadía de Westminster, acompañado por su hermano, el príncipe Enrique, que será su padrino de boda. Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, viste uniforme de coronel de la Guardia Irlandesa del Ejército británico: guerrera roja y pantalón negro.

09h06 - BENDICIÓN TIBETANA: El Dalai Lama, que participa en una plegaria por Japón en Tokio, revela que ha escrito una carta a Guillermo y Kate. "Les envío mis felicitaciones", añade el líder espiritual tibetano.

09h00 - LLEGA ELTON JOHN: La estrella de la música pop, con corbata de seda violeta y chaleco de color dorado pajizo, llega a Westminster con su esposo.

08h50 - BAILE PÚBLICO: Cerca del Mall, el parque de St James permite escapar de la multitud. Bajo una carpa instalada por la BBC, la gente baila la música que toca una orquesta, entre puestos de helados, hamburguesas, 'fish & chips', tapas o fresas con nata.

08h45 GMT - SEGUIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD: Uno de los lugares donde se sigue con más interés la boda es en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde se conocieron los novios cuando estudiaban y en cuya explanada se han congregado unas 1.000 personas para ver el enlace en una pantalla gigante.

08h35 GMT - LLEGAN LOS BECKHAM: David Beckham y su esposa, Victoria, ya están en la abadía de Westminster. El futbolista inglés luce en la solapa la cruz de la Orden del Imperio británico. Victoria lleva un sombrero con velo azul y negro combinado con un vestido estilo casulla que apenas deja ver su incipiente barriga de embarazada.

08h30 GMT - ASPIRANTE A PRINCESA: "Cuando sea mayor, quiero ser una princesa. Kate es muy simpática y muy guapa", dice Nell, una niña de seis años tocada con un sombrero para la lluvia con los colores de la bandera británica.

08h10 GMT - 5.000 POLICÍAS: La policía británica, que desplegó 5.000 agentes por toda la ciudad, acordonó las calles del centro de Londres antes del comienzo de la ceremonia anglicana, programado para las 11h00 locales (las 10h GMT).

08h00 GMT - UN MILLÓN DE PERSONAS: Se calcula que al menos un millón de personas seguirá el trayecto de los recién casados Guillermo y Kate entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham. El Mall está a rebosar de gente, es casi imposible circular.

07h55 GMT - AMENAZA DE MULTA: Para cruzar el Mall, debe hacerse por los lugares delimitados por la policía. Y con rapidez, pues quien se demora es amenazado con pagar una multa de 500 libras esterlinas. "No es verdad, sólo quieren asustar a la gente", comenta James, un incrédulo joven londinense.

07h37 - SOL Y PUERTAS ABIERTAS: El público ante la abadía de Westminster grita cuando se abren las puertas del templo y empiezan a llegar los primeros invitados. La salida del sol también es recibida con alegría.

07h25 - "TENÍA QUE HABER SIDO YO": En los momentos previos a la llegada de los principales invitados a Westminster, decenas de personas se dirigían al Mall, ante Buckingham. Las calles cercanas estaban cerradas y llegaban servicios médicos. Dos chicas con traje de boda llevaban un cartel que decía "¡Tenía que ser yo!"

07h16 - POSIBLES EMERGENCIAS: A lo largo del Mall, ante el palacio de Buckingham, hay puestos de socorro. "La gente puede tener frío, hambre, pueden desmayarse... esperamos cualquier cosa", dice un responsable.

07h10 GMT - LOS INVITADOS: En la abadía de Westminster habrá 1.900 invitados, de los que 650 acudirán luego al convite ofrecido por la reina y sólo 300 asistirán a la cena.

07H05 GMT- SERÁN DUQUES DE CAMBRIDGE: El príncipe Guillermo de Inglaterra y su prometida y, en unas horas, esposa, Kate Middleton, serán duque y duquesa de Cambridge, anunció el palacio de Buckingham en un comunicado. Además, la reina Isabel II decidió conferir a su nieto los títulos de conde de Strathearn y de barón de Carrickfergus, con lo que Kate será condesa de Strathearn y baronesa de Carrickfergus. Según la tradición, los varones de la familia real reciben su título, a menudo más de uno, cuando se casan, y éstos son elegidos por el soberano.

07H00 GMT- SU HISTORIA DE AMOR: El príncipe Guillermo de Inglaterra, de 28 años y primogénito del heredero del trono, el príncipe Carlos, contrae matrimonio con Kate Middleton, de 29 años, de familia plebeya y a quien conoció cuando ambos estudiaban en la escocesa Universidad de Saint Andrews, hace ocho años.

06H50 GMT- EL GRAN DÍA: Comienza el reporte en vivo sobre la boda entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en Londres.

Guillermo y Catalina se besan en el balón del palacio de Buckingham

AFP