Bollywood quiere entrar en el mercado cinematográfico hispanohablante

El padre de Roshan, Rakesh, productor del filme, dijo: "Hay muchos estudios sobre el mercado hispanohablante y nos encantaría lanzar 'Kites' en la mayor cantidad de países posible".

"Por la globalización el mundo es cada vez más pequeño por lo que películas de Corea del Sur y otros países asiáticos pueden tener un impacto en Hollywood y otros mercados", sostuvo.

"Pero desgraciadamente las películas indias no pudieron ingresar en esos mercados. Quiero mostrar al mundo que las producciones indias también pueden tener un impacto", añadió.

El éxito este año en el extranjero de 'Mi nombre es Jan', de Shah Ruj Jan, entusiasmó a los productores indios para ingresar en otros mercados con productos similares.

Esta película levantó 39 millones de dólares un mes después de salir en salas en febrero, de los cuales 17 millones de dólares fueron recaudados fuera de India.

El distribuidor, Fox Star Studios, calificó la película como "el verdadero primer filme global de Bollywood".

Esto se produjo después de que 'Slumdog Millionaire', producción indo-británica ganadora de un Oscar en 2009, despertara el interés mundial por la industria cinematográfica india.

El mercado extranjero representa un 7% del ingreso global de la industria cinematográfica india, de un total de 89.300 millones de rupias (1.900 millones de dólares).

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Europa suman los dos tercios de los beneficios provenientes del extranjero, según un reciente informe de KPMG sobre la industria del entretenimiento en India.

América Central y del Sur no figuran en este informe.

El director de 'Kites', Anurag Basu, dijo a los periodistas recientemente que el cine indio -que genera fanatismo en India- debería tener un mejor perfil en el extranjero.

"Me entristece que el mundo sólo conozca a Mira Nair (establecido en Estados Unidos, director de 'Salaam Bombay!' o de 'Monsoon Wedding') y Deepa Mehta (establecido en Canadá, director de 'Elements trilogy')", dijo.

"No conocen el cine indio y siento que 'Kites' será ese film que atraerá a las masas de occidente y de los países hispanohablantes", agregó calificando la película como "un verdadero filme indio global" para el consumo masivo.

Mori, una modelo y actriz de 32 años nacida en Uruguay y que creció en México, es una de las actrices extranjeras que actúan en esta película con un rol protagonista.

En una reciente gira promocional en la capital india del entretenimiento, Bombay, afirmó que esta película, en la que habla español, tiene un atractivo universal.

"Nuestra intención con esta película era la de crear una emotiva historia de amor aunque los dos protagonistas no hablen el idioma del otro", dijo.

"Las emociones refieren al ser humano a través del mundo y por lo tanto sentí antes de empezar con el proyecto que esta película podía funcionar a nivel internacional", sostuvo.

El actor rompecorazones indio Hrithik Roshan, de 36 años, regresa a la pantalla grande con 'Kites' después de ser el protagonista de 'Jodhaa Akbar' en 2008, una historia de amor sobre el emperador mogol Akbar y su mujer hindú Jodhaa. AFP