Caracas celebra San Jordi con libros, rosas y un homenaje a Miguel Hernández

Como si de la Rambla de Barcelona se tratara, el corazón del acomodado municipio de Chacao, en el este de Caracas, se vistió con decenas de puestos de libros en los que han colaborado unas 60 editoriales.

Relatos infantiles, libros de auto-ayuda o escritos de tono más político, a favor y en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, configuraban la oferta librera que se completó con mil rosas de obsequio para los clientes.

"Se trata de trasladar esta festividad catalana a Venezuela para promocionar la lectura", dijo a Efe la consejera cultural de la Embajada, Lucía Chicote.

Sumándose a homenajes alrededor del Estado, la Embajada quiso recuperar la figura del poeta de Orihuela (Alicante) Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

Así, los asistentes al acto hicieron volar un millar de globos con versos del poeta por el cielo caraqueño, mientras destacados personajes del panorama cultural y social nacional deleitaron a los presentes con una lectura pública de algunos de sus más célebres poemas.

"Es una forma de acercar la poesía a la gente. Invitando a personajes conocidos como el poeta Rafael Cadenas, el actor Erich Wildpret o la presentadora Ana María Simon conseguimos sacar la poesía de los libros", señaló Chicote.

La celebración de Sant Jordi forma parte del II Festival de la Lectura Chacao organizado por la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), con el auspicio de la Alcaldía de Chacao, y la colaboración de la Embajada de España.

El festival, que se extenderá durante 10 días, el doble que en la pasada edición, propone un nutrido programa de tertulias literarias, recitales, conciertos y puestas escénicas, encabezada por el Conversatorio de jóvenes poetas y su representante, el venezolano Rafael Cadenas. EFE

Image

EA