Las exclusivas del Miss Venezuela por Aquilino José Mata

Los británicos Leslie Bricusse, letrista; y Anthony Newley, músico, formaron una pareja imbatible como autores de canciones para el cine y numerosos musicales.

En la gran pantalla se anotaron un gran éxito en 1964 por el tema de “Goldfinger”, una de las películas más famosas del Agente 007. Al año siguiente, estrenaron el musical “The Roar Of The Greasepaint-The Smell Of The The Crowd”, que aunque tuvo elogiosos comentarios por parte de la crítica y buen respaldo de público, se hizo célebre fundamentalmente por una de las canciones que formaban parte del montaje.

Hablamos de “On A Wonderful Day Like Today”, que fue popularizada inicialmente por Lena Horne y posteriormente versionada por otras luminarias, como Shirley Bassey, Matt Monro, Andy Williams, Veronica Nunn y Johnny Mathis.

Bricusse y Newley estaban lejos de imaginarse que su pegajosa canción se convertiría, a partir de 1968, en el himno de Miss Venezuela, con una letra alusiva a la emoción de cada una de las chicas de participar en el certamen, original de Arnoldo Nali. Surge así la célebre “En una noche tan linda como ésta”, que se convirtió en uno de los emblemas del concurso (¿qué venezolano no la ha escuchado o ha dejado de tararearla alguna vez?).

Ya era una tradición que en el opening de la ceremonia anual de elección, ese fastuoso espectáculo televisivo que produce con muy buen tino Joaquín Riviera, la primera aparición de las candidatas fuera interpretando -o doblando- el célebre himno nacional de la belleza.

Apenas salían las chicas con aquello de “En una noche tan linda como ésta/ cualquiera de nosotras podría triunfar/ ser coronada Miss Venezuela/ y así su sueño realizar”, el público, no pocas veces haciéndoles coro, las recibía con efusivos y atronadores aplausos.

Luego de 40 años de esta muy particular adaptación al español de “On A Wonderful Day Like Today”, los representantes legales de los autores del tema, le hicieron saber a la Organización Miss Venezuela que si querían continuar utilizando su creación deberían “bajarse de la mula” con una apreciable suma en dólares, que los productores locales, no sólo mantienen en secreto, sino que se niegan a pagarla.

A estas alturas desconocemos si en las cuatro décadas anteriores se les pagaron derechos de autor a Bricusse y Newley por este concepto, pero lo que es cierto es que los promotores del certamen no cedieron a sus requerimientos y buscaron una solución alterna.

Para resolver el contratiempo, se decidió hacer otro himno, con otra música y otra letra, creada por Nacho -uno de los integrantes de Chino y Nacho, el muy popular dueto de reggaetón-, y Daniel Espinoza, productor de la serie "Somos tú y yo".

El nuevo tema, que se graba esta misma semana, se mantiene en tal secreto, que ni siquiera las misses lo conocen.

Así que a partir de esta edición 2009, las chicas cantarán un nuevo himno de Miss Venezuela.

Otras exclusivas…
También en exclusiva, Informe21.com se enteró que el opening de la ceremonia de elección -a realizarse el jueves 24 de septiembre en el Poliedro- tendrá reminiscencias de la India, con la canción “Jai Ho”, tema de “Slumdog Millionaire”, que al igual que el filme y su director, Danny Boyle, obtuvo el premio Oscar en su rubro.

Las candidatas saldrán ataviadas al estilo hindú, con diseños de Hugo Espina, danzando una coreografía alusiva, con arreglos musicales de Isaías Urbina. Inmediatamente después estrenarán la canción que desde ahora identificará al certamen.

Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, será la que animará el segmento donde se recibirá a su sucesora, la también venezolana Stefanía Fernández. Será en el marco de cuadro dedicado a nuestra música. Habrá una demostración de baile de joropo “de tierra”, con cientos de niños traídos de las escuelas de folclore de Barinas. Aparecerá también Rummy Olivo, con un atuendo nacionalista creado por Hugo Espina. Aquí se le rendirá homenaje a Stefanía con unas coplas llaneras.

Johnny Straccia, quien vistió a Dayana y Stefanía cuando compitieron en Miss Universo, confeccionará los trajes de tres misses, entre ellas la de Miranda, una de las grandes favoritas. Esto ocasionó malestar entre el resto de sus colegas, pues dicen que hay pocas concursantes (20) y muchos diseñadores.

A la elección no vendrá ninguna otra Miss Universo, sólo Dayana Mendoza. Está descartado unir a nuestras seis reinas universales, como se ha señalado en algunos medios.

Boris Izaguirre, quien inicialmente venía como jurado, ahora animará una sección del show.

Como parte del jurado estará Jesús Mariñas, del programa de chismes “Dónde estás corazón (DEC)”, que emite la cadena española Antena 3.

El año pasado estuvo María Patiño, también de ese mismo programa, quien al regresar a su país dio la primicia de que el Miss Venezuela 2008 había costado 3 millones de dólares.

Entre las favoritas suenan las representantes de Miranda, Anzoátegui, Aragua, Trujillo (consentida de Osmel) y Guárico.

Este año no hay misses de Cojedes. Dependencias Federales, Delta Amacuro, Falcón y Yaracuy.

Predominan las morenas y las de cabellos castaño. Parece que pasó la época de las rubias en los concursos de belleza.

Como atracciones internacionales actuarán los puertorriqueños Tito el Bambino y Daddy Yankee. Puro reggaetón.

AQUILINO JOSÉ MATA
Informe21.com