Murió en Nueva York el escritor, musico y "padrino del rap", Gil Scott-Heron

Nacido en 1949, Scott-Heron empezó a darse a conocer a fines de los 1960 pcon su poesía oral, acompañada o no de música ('spoken word'), antes de saltar a la fama con su tema de los 70, "The Revolution Will Not Be Televised". Sus primeros álbumes, "Pieces of a Man" y "Winter in America", contribuyeron a la explosión de la cultura hip-hop en Estados Unidos.

Artistas de todo el mundo le rendían homenaje el sábado, especialmente en Twitter, empezando por la escena estadounidense del rap.

"Que Gil Scott-Heron descanse en paz. Influyó a todo el hip-hop", declaró el rapero Eminem en el sitio de microblogs.

"RIP (descansa en paz) para uno de los más grandes", dijo por su parte Snoop Dogg, aunque también hubo mensajes de los Beasty Boys, Usher o Diddy (ex Puff Daddy).

"Si hacemos lo que hacemos, y de esta forma, es gracias a ti", dijo Chuck D, miembro fundador del grupo de rap estadounidense Public Enemy.

El grupo de rock británico Radiohead publicó en su página de internet una lista de canciones en memoria del cantante.

Mucha de la música de Scott-Heron reflejó su lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol. Su último disco, "I'm New Here", fue editado en 2010.

Hijo del futbolista Gil Heron, primer jugador negro que integró el Celtic de Glasgow, y de una madre bibliotecóloga, el músico vivió su infancia entre Tenessee (sureste) y el Bronx, un barrio popular de Nueva York.

Scott-Heron publicó en 1968 su primer libro "Vulture", muy bien recibido por la crítica, tras haber editado una primera selección de poemas con 13 años.

En sus textos, el poeta llama a rebelarse contra los blancos en Estados Unidos, que no tienen piedad para las minorías.

"La revolución es el cambio y el cambio es inevitable, entonces antes que sufrirlo, es mejor generarlo", declaró al diario San Francisco Bay View en 2009. AFP