El "payaso espacial" conciencia al mundo sobre el agua desde el espacio

"Veo estrellas, veo oscuridad y vacío. Pero el planeta Tierra parece tan grande, y también tan frágil", dijo Laliberté desde la Estación Espacial Internacional, donde ha pasado la última semana después de pagar 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros) por volar en una nave espacial rusa y convertirse en el séptimo turista espacial del mundo.

"Decidí usar este privilegio para concienciar sobre el agua", dijo. "Creo que con verdadero arte y emoción podemos transmitir un mensaje".

El cantante irlandés Bono, chateando con él desde un concierto de U2 en Florida, denominó al ex artista callejero como "el primer payaso en el espacio".

El antiguo vicepresidente de Estados Unidos y defensor del medio ambiente Al Gore contribuyó con un vídeo de presentación advirtiendo sobre el calentamiento global, mientras el cantautor brasileño Gilberto Gil cantó en Río de Janeiro.

Los acróbatas del Circo del Sol realizaron actuaciones basadas en el agua desde Montreal y Las Vegas y los bailarines del Ballet Bolshoi actuaron desde Moscú en un espectáculo colgado en Internet y emitido en la televisión por satélite de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Laliberté, de 50 años, cuyos exitosos espectáculos en todo el mundo le han hecho multimillonario, lanzó en 2007 su fundación sin ánimo de lucro Una Gota, con sede en Montreal con el objetivo de incrementar a nivel mundial el acceso al agua potable.

Millones de personas en países en desarrollo no tienen acceso a agua potable, y las enfermedades que se originan en el agua son un problema persistente en muchas regiones empobrecidas.

Durante el show, a los espectadores en Internet de sitios tan lejanos como Argentina, Australia e India se les pidió que firmasen promesas que "marcasen la diferencia" para reducir el consumo de agua embotellada, instalar dispositivos de ahorro de agua en lavabos y tomar otro tipo de soluciones medioambientales.

Los organizadores dijeron que el evento estuvo orientado a concienciar más que a aumentar la recaudación de fondos.

"Os doy las gracias por uniros al efecto dominó", dijo Laliberté, que finalizó con lo que el llamó su "misión social poética" con una cámara lenta que disparaba gotas de agua en la atmósfera de microgravedad de la estación espacial.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/10/20091010/ten-oesen-medioambiente-espacio...

YU