Polanski acuerda el pago de medio millón de dólares a su víctima por violación

Sin embargo, esos documentos indican que los abogados de Geimer se enfrentaron a Polanski por una cláusula del acuerdo, por lo que se desconoce cuánto dinero dio el director a su víctima finalmente, o si la mujer llegó a percibir alguna cantidad.

Varios medios solicitaron tener acceso a los documentos judiciales sobre el caso Geimer después del arresto esta semana de Polanski en Zúrich (Suiza), en respuesta a la orden de búsqueda y captura lanzada por EE.UU. hace más de tres décadas.

Los términos del acuerdo, hechos públicos hoy, son confidenciales.

Geimer presentó una demanda civil en 1988 en la que acusaba a Polanski de agresión sexual y retención ilegal, entre otros cargos.

En octubre de 1993, el director accedió a pagar a Geimer al menos medio millón de dólares más intereses y los abogados de la mujer le dieron un plazo de dos años para hacer frente al pago.

Sin embargo, según los letrados de Geimer, Polanski no desembolsó esa cifra en 1995, por lo que intentaron recuperar los fondos con demandas a estudios de cine, a su propio agente y al sindicato de actores de EE.UU., tal y como muestran los documentos.

El último archivo del que se tiene registro data de agosto de 1996 y en él se asegura que Polanski aún debía a Geimer una cantidad de 604.416 dólares.

El incidente entre Polanski y Geimer tuvo lugar en la residencia de Jack Nicholson, aunque el actor no estaba presente.

El director se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor tras haber pasado 42 días en una prisión estatal bajo evaluación psiquiátrica, pero decidió volar a Francia por miedo a que el juez lo enviara a prisión.

Geimer ha repetido en numerosas ocasiones que cree que Polanski fue tratado de forma injusta y ha expresado su deseo de que el caso se zanje de una vez por todas sin que el director tenga que ir a la cárcel. EFE

EA