Premio "Rómulo Gallegos" se otorga en Caracas tras polémica por presunto "sesgo ideológico"

Poniatowska, de 77 años y ganadora de la pasada edición con la novela "El tren pasa primero", no acudirá a la lectura del fallo debido a "problemas de salud" aunque participa en las deliberaciones "vía telefónica y a través del correo electrónico",informaron a Efe fuentes del Celarg.
Por el momento, los miembros del jurado no han hecho pública una lista de finalistas, algo que las bases del concurso no estipulan como obligatorio y que es competencia exclusiva del jurado de cada edición, señaló el Celarg.
El premio literario, uno de los más prestigiosos de América Latina, se vio teñido por la controversia tras la decisión de varios autores venezolanos de retirar sus obras del concurso con el argumento de que ha "bajado el nivel" y hay un presunto "sesgo ideológico".
La fundación Celarg, órgano adscrito al ministerio de Cultura venezolano, rechazó estas acusaciones y esgrimió la lista de los premiados en la última década como prueba del nivel literario de un certamen que se ha calificado como "el Nobel latinoamericano".
"Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, Isaac Rosa ¿Cómo se puede decir que ha decaído el premio cuando se habla de estos nombres?", señaló Nelly Prigorian, coordinadora del certamen literario bienal, en una reciente entrevista.
Prigorian, que calificó el retiro de los escritores como "mediáticas", enmarcó la polémica dentro de "la realidad de Venezuela, donde se intenta politizar todo, y al mismo tiempo las mismas personas que están politizando todo hablan de que no se puede politizar".
En esta XVI edición, que celebrará el 125 aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos, participan 274 novelas de 21 países, lo que "superó el récord histórico de obras concursantes", destacó la fundación Celarg.
Prigorian afirmó que "la buena literatura va más allá de la izquierda y la derecha". Nosotros premiamos a la obra, y no las inclinaciones políticas de un autor", agregó.
Entre los autores que compiten en esta edición del concurso bienal se encuentran el argentino Martín Caparrós, el colombiano Santiago Gamboa, el cubano Senel Paz, el español Rafael Chirbes y el mexicano Daniel Sada.
El 2 de agosto se celebrará la entrega oficial de los premios del concurso bienal, consistentes en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará solo en Venezuela.
El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de Venezuela.
Entre otros galardonados con el premio, que cumple 45 años, están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, además del español Javier Marías, el también colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes. EFE