La recordada Rose, anciana actriz de "Titanic", fallece a los 100 años

También logró una nominación al premio Globo de Oro y se hizo con el galardón del Sindicato de Actores, que compartió con Kim Basinger.

El director de la película, James Cameron, dijo que buscaba para ese rol a alguien que hubiera vivido la época dorada de Hollywood, y se decantó por Stuart, quien dijo después que a los 87 años era una de las pocas actrices de su edad "aún disponible, sin problemas con el alcohol, ni con reuma ni cayéndose por la edad" .

Stuart comenzó su carrera haciendo teatro en Pasadena y pronto consiguió un contrato con los estudios Universal. Su debut en el cine llegó con "Street of Women" , en 1932.

Pronto destacó como una de las primeras "reinas del grito" por su labor en filmes de terror como "Frankenstein" , "The Old Dark House" , "The Invisible Man" y "The Kiss Before the Mirror" , y su carrera continuó con títulos como "Rebecca of Sunnybrook Farm" , "Time Out for Murder" , "The Prisoner of Shark Island" o "Gold Diggers of 1935" .

Se retiró del cine al término de la década de 1940 hasta que a raíz de los 80 regresó a la pequeña pantalla en series como "Murder, She Wrote" . Pero la fama definitiva le llegó de forma tardía, con el papel en "Titanic" , al que le siguieron intervenciones en el filme de Wim Wenders "Land of Plenty" y en series como "General Hospital" .

Se casó dos veces, primero con el escultor Blair Gordon Newell y después con el guionista Arthur Sheekman, con quien tuvo una hija.

Stuart fue también uno de los miembros fundadores del Sindicato de Actores de EUStuart nació el 4 de julio de 1910 en Santa Mónica (California) . Le sobreviven su hija, la escritora Sylvia Thompson, cuatro nietos y 12 bisnietos.

En "Gloria Stuart: I Just Kept Hoping" , la biografía escrita en 1999 junto a su hija, la actriz dijo que tras leer el guión de Titanic, se dijo a sí misma: "El papel que quise y esperé toda mi vida ha llegado" .

"Titanic" (1997) , de James Cameron, recaudó mil 800 millones de dólares y se convirtió en la cinta más taquillera de la historia hasta "Avatar" , otra producción de Cameron, que recaudó más de 2 mil 700 millones de dólares en todo el mundo.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/27-09-2010/avances/benl10.html

DJ