La señal revolucionaria de TVES tiene 4% de sintonía

Bajo el eslogan "Señal revolucionaria", TVES anunció que en los próximos meses continuará con la transmisión de contenidos como los que han caracterizado al canal en los dos años que tiene, desde la salida obligada de RCTV de la señal abierta.

La muestra de programación presentada ayer en rueda de prensa tenía una pátina del recuerdo: series y dramáticos de la década de los años ochenta como la novela La dueña y el espacio Alfred Hitchcock Presenta, así como conciertos de música latina y clásica, documentales de factura internacional más recientes y ciclos de cine del venezolano Román Chalbaud y del argentino Fernando Pino Solanas serán emitidos a través de la señal en los meses venideros para conmemorar los dos años de existencia que cumplirá mañana.

William Castillo, presidente de la planta, aceptó que "TVES no tiene estructura de canal".

Se refirió a los problemas de la televisora, entre los que mencionó una parrilla de programación que no se ha consolidado, la falta de estabilidad laboral de sus trabajadores y los bajos índices de audiencia.

En cuanto a la programación, explicó que el primer objetivo es regularizar los horarios de los contenidos emitidos. "Nunca se terminó de construir realmente una parrilla", dijo.

Sobre las acusaciones de que el canal no transmite suficiente producción nacional independiente, Castillo hizo comparaciones entre TVES, Venevisión y Televen y agregó: "Casi la mitad de la parrilla, 44%, está dedicada a PNI, lo que equivale a 10,5 horas diarias, cuado la ley establece 5,5".

En relación con las casi 200 personas que llevan 2 años trabajando para la planta sin contrato fijo, afirmó que este año se espera poder solucionar el problema de la falta de estabilidad laboral de los empleados de la televisora. Con respecto al bajo nivel de audiencia, señaló que existe un inconveniente con la medidora AGB Nielsen: "Su muestra no refleja la complejidad del universo venezolano". Sin embargo, confirmó que entre 3% y 4% de la población en Venezuela sintoniza TVES. "En la parte organizacional tenemos muchas tareas por delante", concluyó.

Castillo dijo repetidas veces que los desmanes en la estructura del canal fueron anteriores a su gestión. Es la primera vez que el también vicepresidente de VTV habla con los medios desde hace cuatro meses, cuando asumió la dirección de TVES.

MICHELLE ROCHE
EL NACIONAL